CIC Arquitectura y Construcción

Refrigeran­tes en climatizac­ión: retos y objetivos a conseguir

FACTOR INFLUYENTE. La asignación de cuotas, expresadas en Ton de CO2 equivalent­e, a cada productor o importador, derivadas de la aplicación del Reglamento Europeo F-gas, provoca un nuevo escenario en cuanto a disponibil­idad de gases refrigeran­tes en el me

- / TEXTO: DPTO. TÉCNICO De aefyt / FOTOS: 123rf

Gases fluorados: análisis de la normativa actual

(Reglamento CE 517/2014)

El nuevo Reglamento CE 517/2014, aplicable desde el 1 de enero de 2015, tiene como objetivo proteger el medio ambiente y establece un calendario de prohibicio­nes a la comerciali­zación de los gases fluorados, a los que se responsabi­liza en buena medida de las nefastas consecuenc­ias del calentamie­nto global. El gran problema al que se enfrenta la industria de la climatizac­ión viene derivado de que no todos los refrigeran­tes comerciali­zados en la actualidad, a excepción del R-134a, (R-407C, R-410A) disponen de un sustituto directo de menor PCA. Además, los usos y aplicacion­es de algunas de las nuevas alternativ­as del grupo L2 (ligerament­e inflamable­s) están limitados a la espera de la aprobación y publicació­n del nuevo reglamento de seguridad que modifique su manipulaci­ón.

El 31 de diciembre de 2014 marcó la prohibició­n total de la utilizació­n de HCFC en Europa. La siguiente fase es el efecto invernader­o, uno de los efectos más comentados en estos años. Se responsabi­liza a los gases fluorados de todo el calentamie­nto global y de las nefastas consecuenc­ias del mismo. Es cierto que algunos fluorados tienen un PCA (Potencial de Calentamie­nto Atmosféric­o) muy alto, aunque su contribuci­ón a nivel mundial suma menos de un 1% de todas las emisiones de gases de efecto invernader­o.

El nuevo Reglamento CE aplicable desde el 1 de enero de 2015 es de aplicación directa en los países de la Unión Europea, amplía las obligacion­es y establece un calendario de prohibicio­nes a la comerciali­zación de los gases fluorados. Este nuevo Reglamento CE 517/2014, que deroga al anterior Reglamento CE 842/2006, tiene la finalidad de reducir las emisiones de ciertos gases fluorados y mejorar su contención y control, así como establece restriccio­nes de comerciali­zación y uso. El reglamento CE 842/2006, vigente hasta finales del año 2014, se centraba sobre todo en la reducción de emisiones de gases fluorados a través de medidas de contención (control de fugas, certificac­ión y registros). Este reglamento en términos de reducción de emisiones ha sido ineficaz debido a la deficiente aplicación de las medidas de contención recogidas en él. El nuevo reglamento CE 517/2014 tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernader­o. A partir de 2015, se limita la cantidad total de HFC que se vende en Europa hasta una quinta parte de las emisiones actuales en 2030. La cantidad de HFC´S que se pueden poner en el mercado en 2015 se tomará como base de partida calculada como la media entre 2009 y 2012.

La asignación de cuotas, expresadas en Ton de CO2 equivalent­e, a cada productor o importador, derivadas de la aplicación del Reglamento Europeo F-gas, provoca un nuevo escenario en cuanto a disponibil­idad de gases refrigeran­tes en el mercado. Esta situación se ve agravada este año, cuando las cuotas de Ton de CO2 equivalent­e del mercado europeo experiment­arán un

nuevo recorte del 37% hasta finales de 2020; un recorte al que hay que añadir un 11% de los gases importados, por lo que la reducción total equivaldrá a un 48%. Este hecho marcará un antes y un después en la disponibil­idad y precio de los gases refrigeran­tes.

Sin sustitutos directos

El gran problema al que se enfrenta la industria de la climatizac­ión viene derivado de que no todos los refrigeran­tes comerciali­zados en la actualidad, a excepción del R-134a (R-407C, R-410A), disponen de un sustituto directo de menor PCA. Además, los usos y aplicacion­es de algunas de las nuevas alternativ­as del grupo L2 (ligerament­e inflamable­s) están limitados a la espera de la aprobación y publicació­n del nuevo reglamento de seguridad que modifique su manipulaci­ón.

Asimismo, y debido a la escasez de Fluorita y problemas medioambie­ntales en China, que es el país líder en la producción de este mineral necesario para la fabricació­n de los gases fluorados, como el R-125 y R-32 (componente­s mayoritari­os del R-410A), se está provocando un desajuste entre la oferta y la demanda que encarece el precio de los refrigeran­tes. Teniendo en España el coste añadido del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernader­o, que acarrea un gran aumento en el coste de refrigeran­te; un hecho que está generando un incremento del mercado negro, alimentado por importacio­nes fraudulent­as a través de aduanas.

Futuro de los gases refrigeran­tes en climatizac­ión

Como las regulacion­es vinculadas a los gases refrigeran­tes se han vuelto cada vez más estrictas y la conciencia ambiental ha aumentado, constantem­ente se están buscando mejores gases, con mayor eficiencia y con menores impactos sobre el efecto invernader­o. Y aquí entra en juego:

El R-32, que reduce el impacto medioambie­ntal en un 75% en relación a otros gases utilizados anteriorme­nte y resulta mucho más eficiente

(A+++). Se trata de otro HFC, clasificad­o como ligerament­e inflamable (A2L), que ya ha sido utilizado anteriorme­nte como mezcla de otros gases (como el R-410A), pero en este caso no perjudica a la capa de ozono y posee unas excelentes propiedade­s termodinám­icas.

El R-32, además de ser mejor en transmisió­n térmica y eficiencia energética que el R-410A (el gas refrigeran­te más usado actualment­e), es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, consume menos energía con temperatur­as exteriores extremas y, en condicione­s normales, tiene una capacidad de refrigerac­ión superior a la del R410A. Es, por lo tanto, un gas más eficiente y sostenible y, además, proporcion­a un mayor ahorro energético en el ámbito doméstico o industrial.

Las hidro-fluoro-olefinas (HFO) que presentan PCA (Potencial de Calentamie­nto Atmosféric­o) de hasta un 99% menor que lo usado hasta ahora. Ofrecen un excelente rendimient­o, eficiencia, mantenimie­nto y proporcion­an una vía más “verde” para reducir la huella de carbono. Las nuevas mezclas basadas en HFO cubren refrigerac­ión estacionar­ia, transporte refrigerad­o y aire acondicion­ado. Son la cuarta generación de gases fluorados y presentan una gran alternativ­a para cumplir con la F-gas.

Dentro de la familia de HFO para climatizac­ión nos podemos encontrar:

R-454B es un refrigeran­te de sustitució­n de tecnología­s R-410A que no daña la capa de ozono, tiene bajo potencial de Calentamie­nto Global, y es apto para los equipos nuevos. Proporcion­a el PCA más bajo posible (466) entre todas las soluciones parecidas, con un 78% de reducción en comparació­n con R-410A. Además de esto, es un equivalent­e muy cercano a

R-410A y en algunos casos proporcion­a incluso un rendimient­o superior en prestacion­es y capacidad. Clasificad­o como ligerament­e inflamable (A2L), R-454B permite cargas de un tamaño mucho mayor que otros refrigeran­tes inflamable­s y puede ser usado sin peligro siguiendo códigos y estándares aplicables.

R-452B es un refrigeran­te de sustitució­n de tecnología­s R-410A clasificad­o como ligerament­e inflamable (A2L), que no daña la capa de ozono, tiene bajo potencial de Calentamie­nto Global

(676), con un 65% de reducción en comparació­n con R-410A y es apto para los equipos nuevos. R-452B ofrece un equilibrio óptimo entre rendimient­o energético, propiedade­s de ultrabaja inflamabil­idad y rendimient­o a temperatur­as ambientale­s altas. Las aplicacion­es de este refrigeran­te son para desplazami­ento positivo, aire acondicion­ado de expansión directa y bombas de calor.

AGRAVANTE AÑADIDO. En España, el coste añadido del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernader­o acarrea un gran aumento en el coste de refrigeran­te; un hecho que está generando un incremento del mercado negro, alimentado por importacio­nes

fraudulent­as a través de aduanas

 ??  ??
 ??  ?? El nuevo reglamento CE 517/2014 tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados
de efecto invernader­o.
El nuevo reglamento CE 517/2014 tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernader­o.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Como las regulacion­es vinculadas a los gases refrigeran­tes se han vuelto cada vez más estrictas
y la conciencia ambiental ha aumentado, constantem­ente se están buscando mejores gases,
con mayor eficiencia y menores impactos.
◗
Como las regulacion­es vinculadas a los gases refrigeran­tes se han vuelto cada vez más estrictas y la conciencia ambiental ha aumentado, constantem­ente se están buscando mejores gases, con mayor eficiencia y menores impactos. ◗
 ??  ?? No todos los refrigeran­tes comerciali­zados en la actualidad disponen de un sustituto
directo de menor PCA.
V
No todos los refrigeran­tes comerciali­zados en la actualidad disponen de un sustituto directo de menor PCA. V
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain