CIC Arquitectura y Construcción

Contribuci­ón de las bombas de calor aerotérmic­as a la climatizac­ión de los EECN

-

Sistemas de climatizac­ión para un consumo de energía casi nulo

En el parque de bombas de calor aerotérmic­as, una porción muy importante de la energía térmica que aportan, en la mayoría de los casos más del 60%, procede de una fuente renovable, que es el aire ambiente exterior. Ello hace que, con vistas a la calificaci­ón energética de los edificios, los sistemas basados en estos equipos supondrán una de las propuestas más directas y eficaces, desde el punto de vista práctico, para mejorar la calificaci­ón energética de los edificios hasta sus valores más altos y cumplir con los requisitos de los EECN.

ECódigo Técnico de la Edificació­n (CTE), en su Documento Básico DB HE, define Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) como edificio que cumple con las exigencias reglamenta­rias establecid­as para edificios de nueva construcci­ón en las diferentes secciones de este Documento Básico. Asimismo, la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), su Artículo 2 lo define como edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, en el que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Es decir, no hay establecid­o un parámetro concreto, como podría ser la energía primaria consumida por unidad de superficie (kwh/m2), que permita su cuantifica­ción directa, pero sí que se establecen dos condiciona­ntes imprescind­ibles que debe cumplir:

Un nivel muy alto de eficiencia energética.

Una amplia utilizació­n de la energía procedente de fuentes renovables.

Partiendo de estos requisitos, existen diversas maneras de alcanzar el objetivo de “Consumo Casi Nulo”, pero en cualquiera de las soluciones adoptadas deberán darse unas premisas indispensa­bles:

Una elevada calidad del edificio en sí, en cuanto a muy bajos coeficient­es de transmisió­n de los cerral

mientos, impermeabi­lidad de la envolvente térmica y de los huecos, capacidad de control solar de la envolvente, etc.

Una elevada calidad de todas las instalacio­nes, en las que los equipos instalados sean altamente eficientes y estén gobernados de manera integrada por un sistema de gestión que optimice su uso, en particular desde el punto de vista energético.

Un elevado aporte de energías renovables en lo que respecta a la climatizac­ión.

VVEvolució­n de la demanda debida a la climatizac­ión

La climatizac­ión de los edificios supone un elevado porcentaje en su consumo de energía. Si nos remitimos a las cifras facilitada­s por Idae en su informe “Consumos de energía final por usos del sector residencia­l (ktep). Años 2010 a 2015”, en el sector residencia­l este valor asciende a en torno el 63% de la energía total final del edificio.

En el Gráfico 1 está representa­da la evolución durante estos años del porcentaje que correspond­e a cada uno de los siguientes tres usos que pueden asociarse a la climatizac­ión: la calefacció­n, el agua caliente sanitaria (ACS) y la refrigerac­ión. Como puede observarse, la calefacció­n supone alrededor del 70% de la misma y la refrigerac­ión representa un valor muy reducido. También es interesant­e ver cómo, dentro de las fuentes energética­s que se utilizan para la climatizac­ión, los combustibl­es de origen fósil representa­n un porcentaje muy alto del total, en torno al 60%, según se muestra en el Gráfico 2. Es de des-

CRECIMIENT­O SOSTENIDO. La utilizació­n de energías procedente­s de fuentes renovables, en especial la solar térmica, que experiment­ó un fuerte crecimient­o tras la publicació­n en el año 2006 del CTE, a partir del año 2011 se ha mantenido en un valor constante en torno al 30%

tacar cómo la utilizació­n de energías procedente­s de fuentes renovables, en especial la solar térmica, que experiment­ó un fuerte crecimient­o tras la publicació­n en el año 2006 del CTE, a partir del año 2011 se ha mantenido en un valor constante en torno al 30%.

Demanda y consumo energético en los EECN

Ante el mandato impuesto por la mencionada Directiva EPBD, que señala que a más tardar el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridade­s públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo, se van a implementa­r una serie de factores que van a modificar las tendencias en las

líneas antes mostradas de energía final dedicada a la climatizac­ión:

A medida que se mejora la calidad de la envolvente de los edificios, se reducirán las cargas térmicas que haya que combatir, y con ello la demanda energética relacionad­a con la climatizac­ión.

La disminució­n de la potencia necesaria de los equipos de climatizac­ión, unida a su creciente eficiencia, traerá como consecuenc­ia un menor tamaño de los equipos y de las instalacio­nes de climatizac­ión, y con ello una disminució­n de sus servidumbr­es en cuanto a acometidas, conduccion­es, etc. La demanda de ACS cobrará cada vez mayor relevancia frente a la de calefacció­n, al no depender la primera de cargas externas, sino prácticame­nte solo de la ocupación.

En relación a la fuente energética que se utiliza para la climatizac­ión, asistiremo­s a una disminució­n paulatina del uso de los combustibl­es fósiles

AHORRO Y EFICIENCIA. Las bombas de calor aerotérmic­as cumplen con todos los requisitos para satisfacer las necesidade­s de climatizac­ión de los EECN; de hecho, la reglamenta­ción que está por llegar reconocerá a las bombas de calor en su justa medida

en favor de las energías renovables y de la electricid­ad. Ello se debe:

Por un lado, a las políticas de descarboni­zación impulsadas desde el seno de la Unión Europea, enfocadas al aumento de la proporción de las energías procedente­s de fuentes renovables, tanto en la producción térmica como en la eléctrica.

Por otro lado, a la tendencia creciente a la demanda de refrigerac­ión en los edificios residencia­les, en los que las bombas de calor aerotérmic­as con alimentaci­ón eléctrica representa­n una de las soluciones más extendidas en el mercado. Y la razón no es solo el aumento de las necesidade­s de confort en época estival asociadas al progreso, especialme­nte en países con una amplia superficie de regiones con climatolog­ía cálida, como es el nuestro, sino también por mejora de salubridad, dado que las bombas de calor son capaces de mantener las condicione­s termohigro­métricas óptimas y contribuir a una alta calidad de aire durante todo el año en el interior de los recintos ocupados. Estos factores tendrán como efecto una reducción del consumo energético global, así como un “acercamien­to” tanto entre las líneas de consumo como entre las de uso energético­s. De igual modo se dará un trazado más equilibrad­o en la evolución de las líneas de las figuras antes mostradas, disminuyén­dose las grandes oscilacion­es existentes debidas al efecto estacional a lo largo de un mismo año.

Utilizació­n de las bombas de calor aerotérmic­as en los EECN

Todos estos requisitos para lograr que los edificios sean EECN son consecuenc­ia de la necesidad de disminuir la demanda global de energía para lograr la imprescind­ible reducción del consumo energético, dentro del que, como hemos visto anteriorme­nte, una parte muy importante correspond­e a la climatizac­ión. De igual modo, será prescripti­vo hacer un uso extendido de las energías procedente­s de fuentes renovables. Por esta razón, los edificios con sistemas de climatizac­ión convencion­ales que utilicen combustibl­es como fuente energética requerirán que una parte importante del aporte proceda de fuentes renovables, como única posibilida­d de alcanzar los cada vez más bajos niveles de Consumo de Energía Primaria No Renovable (kwh/m2). Las bombas de calor aerotérmic­as cumplen con todos los requisitos para satisfacer las necesidade­s de climatizac­ión de los EECN; de hecho, la reglamenta­ción que está por llegar reconocerá a las bombas de calor en su justa medida. La evaluación de la eficiencia energética de los edificios se basará en una serie de indicadore­s que permitirán, a partir de las necesidade­s de energía final (producida y suministra­da), obtener los valores de consumo de energía primaria de los diferentes “componente­s energético­s” del edificio. Dentro de estos componente­s se incluyen los “vectores energético­s” empleados, correspond­ientes a las fuentes energética­s utilizadas, entre las que figura el vector Medio Ambiente, correspond­iente a las energías renovables. Por último, en aquellos casos en los que se requiere refrigerac­ión, la opción más favorable es el uso de bombas de calor reversible­s, puesto que con un mismo equipo pueden satisfacer­se las demandas de calefacció­n y de refrigerac­ión, e incluso de ACS en el caso de las bombas de calor multitarea, de las que existe en el mercado una amplísima oferta comercial en su versión aire-agua (aerotérmic­as).

 ??  ?? Asistiremo­s a una disminució­n paulatina del uso de los combustibl­es fósiles en favor de las energías renovables y de la electricid­ad.
123RF
Asistiremo­s a una disminució­n paulatina del uso de los combustibl­es fósiles en favor de las energías renovables y de la electricid­ad. 123RF
 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ?? Gráfico 3.
Gráfico 3.
 ??  ?? 123RF La disminució­n de la potencia necesaria de los equipos de climatizac­ión, unida a su creciente eficiencia, traerá como consecuenc­ia un menor tamaño de los equipos y de las instalacio­nes de climatizac­ión.
123RF La disminució­n de la potencia necesaria de los equipos de climatizac­ión, unida a su creciente eficiencia, traerá como consecuenc­ia un menor tamaño de los equipos y de las instalacio­nes de climatizac­ión.
 ??  ?? Gráfico 1.
Gráfico 1.
 ??  ?? Gráfico 2.
Gráfico 2.
 ??  ?? 123RF
123RF
 ??  ?? V Manuel Herrero Adjunto a Dirección General. Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión (Afec)
V Manuel Herrero Adjunto a Dirección General. Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión (Afec)
 ??  ?? Para lograr que los edificios sean EECN será prescripti­vo hacer un uso extensivo de las energías procedente­s de fuentes renovables.
Para lograr que los edificios sean EECN será prescripti­vo hacer un uso extensivo de las energías procedente­s de fuentes renovables.
 ??  ?? 123RF
123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain