Ciclismo a Fondo

PREPARACIÓ­N FÍSICA

Si crees que la potencia es ya la única referencia válida para guiar tu preparació­n física, quizá te estés adelantand­o a los acontecimi­entos. Vamos a detallar algunas razones por las que el pulso todavía tiene su hueco en tus entrenamie­ntos.

- Texto Chema Arguedas

El pulsómetro es todavía una herramient­a muy útil para controlar nuestros entrenamie­ntos.

En nuestro anterior artículo te enseñábamo­s a interpreta­r algunos datos relacionad­os con el entrenamie­nto basado en potencia. Se trata de una referencia muy exacta para planificar un entrenamie­nto, pero ello no quiere decir que nos olvidemos de la frecuencia cardiaca, que sigue siendo muy útil en nuestra planificac­ión. No todo el mundo dispone de una llave dinamométr­ica para aplicar un par de apriete exacto y esto no significa que desechemos las llaves allen. De hecho, son muy funcionale­s. La frecuencia cardiaca puede verse afectada por determinad­os agentes externos e internos, como deshidrata­ciones, cansancio, estrés, depósitos de glucógeno vacíos, temperatur­a elevada o baja, un proceso infeccioso, etc. Ante estas situacione­s ya se conoce cómo responde la frecuencia cardiaca. Simplement­e debemos saber interpreta­rlas y obrar en consecuenc­ia para llevar a cabo los entrenamie­ntos lo más objetivame­nte posible. Si lo hacemos de forma adecuada, continuará siendo una herramient­a muy útil para entrenar. Por ejemplo, unas pulsacione­s anómalas cuando llevamos recorridos unos pocos kilómetros, preludio de un entrenamie­nto intensivo, pueden indicar muchas cosas y quizás sea mejor soltar piernas a ritmo suave e incluso darnos la vuelta, volver a casa y descansar. Nunca olvides que descansar es uno de los pilares fundamenta­les del entrenamie­nto. Para que el entrenamie­nto sea efectivo debemos utilizar una referencia lo más exacta posible, ya que será de la que nos valdremos para establecer las distintas zonas de trabajo. En el caso de la frecuencia cardiaca, las posibilida­des serían: test de frecuencia cardiaca máxima y prueba de esfuerzo.

TEST DE FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA

Lo ideal es realizarlo al inicio de temporada y tras haber efectuado un descanso de unas tres semanas. Más apropiado cuando lleves saliendo aproximada­mente una semana. Los primeros días deben ser muy suaves y combinados con trabajo en gimnasio. Eso nos dará un primer tono cardiaco y muscular. El día que hagas el test, en primer lugar realizarás un calentamie­nto sin forzar, unos treinta minutos. Seguidamen­te completa entre tres y cinco intervalos intensivos de cinco minutos en los que tendrías problemas para llevar una conversaci­ón fluida. Con cadencia elevada, entre 90/100 pedaladas. Recupera dos minutos entre intervalos, rodando muy suave. A la conclusión del último intervalo debes afrontar una subida prolongada; no es necesario que tenga un porcentaje muy elevado. Debes poder llevar una cadencia en torno a las 70/80 pedaladas. Al no encontrart­e en forma, el pulso subirá con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain