Ciclismo a Fondo

FÉMINAS

Gema dejó hace siete años la competició­n y regresa al ciclismo con unas ganas de trabajar dignas de elogio. La madrileña contó a CAF su visión de futuro del ciclismo femenino español.

- Texto David González

Gema Pascual le detalló a David González sus planes para la RFEC.

Comenzó en 2016 como selecciona­dora de Madrid de féminas y desde el pasado verano preside la Comisión Nacional de Ciclismo Femenino relevando en el cargo a la cántabra Cristina San Emeterio. Casada con Jesús Javier Ramírez, que fuera profesiona­l del equipo SpiukExtre­madura, tienen dos hijos de 3 y 6 años. Ahora está empeñada en devolver al ciclismo lo mucho que le ha aportado. Militó ocho temporadas en el BizkaiaDur­ango y sus mejores resultados los logró en la pista: diploma en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y medalla de bronce en el Mundial de Burdeos 2006 en la prueba de puntuación, cuenta además con una plata y un bronce en omnium cosechados en sendos europeos. Abrumadora es su colección de medallas en los nacionales de pista y carretera. Una victoria de etapa en la Emakumeen Bira es otro de sus logros. Desde hace cinco años trabaja como profesora de conducción de grupos en bicicleta en el módulo de Formación Profesiona­l de Técnico en Actividade­s Físicas y Deportivas. La actual selecciona­dora de Madrid de féminas también se ha volcado con la Federación Madrileña de Ciclismo, desarrolla­ndo y coordinand­o el programa de tecnificac­ión de la Comunidad de Madrid para el fomento del ciclismo femenino. Por si fuera poco, hace cuatro años se matriculó en la Universida­d Camilo José Cela bajo el Internatio­nal Sports Academy, en el grado de Ciencias del Deporte, un programa innovador de la Institució­n Educativa SEK para deportista­s profesiona­les que deseen compaginar estudios y deporte al más alto nivel. ª Lo estoy finalizand­o y me ha aportado unos conocimien­tos muy completos. Es un gran sacrificio, pero si algo desarrollé en mi etapa de deportista es la capacidad de trabajar duro. El trato y ayuda de la universida­d es alucinante, por lo que me siento feliz por esta intensa oportunida­dº , admite.

OFERTA INESPERADA

Gema reconoce que en unos meses ha pasado de estar desconecta­da de la competició­n a enfrascars­e en la Federación Española y Madrileña a la vez. ª Fue inesperado porque no entraba en mis planes. Primero me llamó Carlos Castaño para que le relevase como selecciona­dor madrileño de féminas. Ya en junio, López Cerrón me planteó en Soria la posibilida­d de hacerme cargo de la Comisión, puesto que Cristina San Emeterio lo dejaba. Lo pensé, nos reunimos un par de veces y acepté. Estoy muy agradecida ya que, a pesar de no mantener contacto desde hace años con la RFEC, el trato y el reconocimi­ento que me han mostrado han sido excelentes. Esto hace que las ganas de trabajar crezcan día a día. Qué menos que intentar devolver al ciclismo femenino todo lo que me dio durante tantos años. Desconozco bastantes de las necesidade­s

actuales, por eso este año me toca aprender mucho e intentar mejorar todo lo que sea posibleº. Solicitamo­s su visión sobre lo que supondrá la aparición del Movistar Team femenino. ª Sin duda es una gran noticia. Hace bastantes años que en España tendría que haber surgido un equipo así. Para Movistar no supone un gran esfuerzo, salvo las ganas de querer hacerlo. Me preocupaba que Movistar Team fuese a ejercer un dominio abrumador en la Copa, pero ya han manifestad­o que no pretenden que sea así. Se centrarán en el calendario internacio­nal y sólo en algunas ocasiones presentará­n a todo el bloque en las carreras de la Copa de España. Es cierto que para los organizado­res contar con Movistar en su carrera supondrá un revulsivo, pero su hegemonía podría eclipsar a los demás equiposº , señala. Prosigue su relato señalando los méritos de Bizkaia y Lointek. ª Antes el referente era Bizkaia, que se ha mantenido durante muchos años, siempre luchando. Junto a Lointek han logrado cosas muy valiosas a nivel internacio­nal. Han abierto un camino y sin grandes medios fueron protagonis­tas. Gracias a ellos y a los equipos de base se han ido dando pasos, cambios importante­s para nuestro ciclismo femenino. El aumento de equipos y licencias provoca que las corredoras tengan mayor cabida y se sientan más arropadasº.

TRABAJO DE TODOS

Gema apunta que ª lo bueno del ciclismo femenino es que entre todos podemos opinar y dar forma a las cosas. El trabajo de cada uno es imprescind­ible para seguir sumando. En este mundillo nos conocemos todos y, a pesar de estar unos años fuera de cobertura, sigo conservand­o muchos amigos y conocidos. Soy una persona cercana y quienes quieran aportar algo al ciclismo femenino pueden contactar conmigo para cualquier sugerencia, consulta o debate. Seguro que no tendré solución y respuesta para todo, pero intentaré ayudar en la medida de lo posibleº. Se antoja una tarea complicada, puesto que agradar a todo el mundo no es factible con tantos intereses sobre la mesa. ª Lo que no cabe duda es que voy a trabajar por las chicas. En el fondo, la visión como corredora nunca se pierde. Para mí lo primero son ellas. Las ciclistas son siempre las protagonis­tas y todo debe girar en torno a ellas. El resto somos simplement­e complement­os. Veo este deporte desde otra perspectiv­a, pero sigo pensando como ciclista; eso es inevitable­º , finaliza.

 ??  ?? 1
1 Las mejores intencione­s. Gema Pascual ha cogido con enormes ganas la tarea de luchar por nuestro ciclismo femenino.
1 1 Las mejores intencione­s. Gema Pascual ha cogido con enormes ganas la tarea de luchar por nuestro ciclismo femenino.
 ??  ?? 2
2 Matando el gusanillo. La madrileña cruzando la meta del reciente Memorial María Isabel Clavero junto a Alfredo Clavero.
3 Familia. Con su marido Jesús Javier Ramírez, que fue profesiona­l con el equipo Spiuk. La pareja tiene dos hijos.
2 2 Matando el gusanillo. La madrileña cruzando la meta del reciente Memorial María Isabel Clavero junto a Alfredo Clavero. 3 Familia. Con su marido Jesús Javier Ramírez, que fue profesiona­l con el equipo Spiuk. La pareja tiene dos hijos.
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain