Ciclismo a Fondo

FUNDACIÓN EUSKADI

De la mano de Mikel Landa, la Fundación Euskadi pega un salto en busca de reverdecer laureles. Hablamos con él, con el director deportivo Jorge Azanza y con dos de sus corredores: Jon Ander Insausti y Gotzon Martín.

- Texto Joseba Beloki Fotos Rafa Gómez

El presidente, el director y dos ciclistas nos hablan de la nueva etapa.

Mikel Landa, una de las figuras actuales del ciclismo mundial, sorprendió hace unos meses tomando las riendas de la Fundación Euskadi. En las siguientes páginas traza las líneas maestras de la nueva etapa en buena compañía.

VITAMINA LANDA

Joseba Beloki: Mikel, ¿cómo llegas al proyecto?

Mikel Landa: Tengo mucha relación con Jorge -Azanza-, solemos hablar habitualme­nte. Me comentó que la Fundación Euskadi tenía mala pinta, que Miguel -Madariaga- estaba ya un poco cansado y se necesitaba­n fuentes de ingreso que no aparecían. Hablé con Miguel porque siempre le habíamos oído decir que la cosa estaba complicada, pero nunca si era la definitiva. Y efectivame­nte, era verdad. Durante el Tour le di vueltas y, ya que yo estaba compitiend­o, le pedí a Jesús -su mánager- que hablase con él para ver el planteamie­nto que se podía hacer e incluso si estaba dispuesto a cederme la Fundación. Nos movimos a nivel institucio­nal, consultand­o qué le parecía a a la gente. Tenía dos marcas de referencia a nivel mundial ya en mente, además marcas de casa. Tanto a Orbea como a Etxeondo les pareció bien y tres

días después de volver del Tour me junté con Miguel. Fue una conversaci­ón a solas. Me trasladó que estaba encantado de cedérmela y de ahí en adelante hemos trabajado para que el equipo estuviese en la categoría Continenta­l. JB: ¿Qué te impulsó a asumir esta responsabi­lidad?

ML: Yo salí de la Fundación, que ha dado la oportunida­d de dar el salto y competir en las mejores carreras a muchos ciclistas que en otras circunstan­cias no hubiesen podido dedicarse profesiona­lmente a este deporte. No podíamos dejar que muriera y si además logramos incluso que crezca, mejor para todos. Quiero implantar mi filosofía en el equipo, crear un equipo de ciclistas para ciclistas y rodearme de ellos aunque alguno esté en activo. Que esos que fueron ciclistas aporten toda su experienci­a para la mejora de los jóvenes. Ellos tienen la oportunida­d de demostrar y nosotros vamos a ayudarles. JB: ¿No crees que para los que no controlan los entresijos del ciclismo es un poco difícil de entender que en tu estatus deportivo actual, con tu fichaje por Movistar Team, te embarques en esta iniciativa? ML: Sí, puede que lo sea. Estoy acostumbra­do a ver la Fundación Euskadi como algo diferente, donde yo he crecido, y no únicamente como un equipo estos últimos años en la categoría amateur. Para conseguir ingresos es necesario que ofrezcamos algo más a las marcas. Ante la posibilida­d de quedarnos con una segunda estructura en amateur, decidimos que no. No tenía mucho sentido que con el Continenta­l estuviésem­os también en amateur. Los Baqué, Ampo, etc., llevan trabajando muchos años en el ciclismo y no sería de recibo competir con esa segunda estructura.

JB: Hablas del tema institucio­nal, Etxeondo, Orbea..., marcas que ya estuvieron ligadas al proyecto. ¿Esa es la vía, volver a lo que fue aquel Euskaltel-Euskadi? ML:

Ese es el sueño. El ciclismo ha cambiado por completo. Antes todo era más jerárquico: directores, mánagers... el corredor no tenía posibilida­d de quejarse. Quiero algo diferente. Busco una filosofía donde los corredores estén mucho más liberados, expongan sus ideas e inquietude­s y los exciclista­s aporten y ayuden a los chicos a darlo todo. Orbea y Etxeondo no son lo que eran; han crecido muchísimo. Tienen más experienci­a y cuentan con otras herramient­as para aportar. Tanto ellos como nosotros hemos cambiado bastante.

Todo esto nos motiva a ambas partes a día de hoy para trabajar duro. JB: Y tú, Jorge, celestina en la relación y técnico.

Jorge Azanza: Antes de nada, y con respecto a lo que comentaba Mikel de la gente que pueda o no comprender su situación, quiero decir que le debemos estar agradecidí­simos por todo lo que está haciendo. Ahora que el tiempo corre tan rápido para él se ha preocupado por que estos chicos, y otros que vendrán, tengan un camino. Ya es mucho.

LA PIRÁMIDE

JB: Quizá la gente sin muchas herramient­as para juzgar llegue a la conclusión de que cómo es posible que un corredor estrella, que ficha para ganar, vea su imagen asociada a otras marcas de la competenci­a, las de vuestro proyecto. Esa era mi pregunta.

JA: Yo lo tuve claro desde el primer momento: si alguien podía salvar esto era Mikel Landa. Llevábamos todo el año hablando de él, tenemos muy buena relación y él también la tiene con Miguel. Fue un poco lento, pero se dieron los pasos correctos para hablar hoy de lo que tenemos ya entre manos. Hablamos de un relanzamie­nto de lo que fue el Euskaltel-Euskadi.

JB: ¿Pero vuestra intención es esa? Desde la rueda de prensa en Logroño en la que se presentó la iniciativa todo apunta al continuism­o de lo que fue el equipo naranja.

ML: La época de Euskaltel-Euskadi fue la mejor de la Fundación.

JA: Las cosas se harían mejor o peor, pero había una pirámide. No hay que pensar sólo en lo que hizo Euskaltel-Euskadi. Nos sirve la misma base, pero necesitamo­s nuevos sustentos. Todo ha cambiado. Antes Orbea y Etxeondo no eran marcas top, top, algo que ahora sí son. Nuestro sueño es contar con corredores de casa y formados en casa.

ML: He entrado aquí para relanzar la Fundación. Intentaré aportar todo lo que pueda y mi objetivo es que nadie sea imprescind­ible. Quién dice que de aquí a un tiempo yo no siga aquí y el proyecto continúe funcionand­o. Mi prioridad es mi carrera deportiva, ya que aún tengo años por delante.

JB: ¿A nivel de estructura deportiva existen ya unos plazos marcados?

JA: La verdad es que todo se cerró un poco tarde. La idea de sacar el equipo Continenta­l llegó con el tiempo justo, pero las cosas se van a hacer bien dado el respaldo que tenemos gracias al apoyo de los patrocinad­ores. La idea es crecer, eso está claro.

JB: La idea es crecer, ¿pero rápido o paso a paso?

ML: Queríamos lanzar el equipo y poco a poco ir pensando en el ritmo. La propia carretera será la que nos marque el ritmo de crecimient­o.

JA: Queremos hacer las cosas bien y demostrar que todo lo que se ha estado haciendo estos años ha sido nutritivo. Tres años en la categoría amateur nos ayudan a disponer de una base muy apreciable. Si a eso le sumamos lo que nos aportarán corredores como Jon Ander -Insausti-, facilitará el salto a los más jóvenes. Están ante la gran oportunida­d.

GOTZON Y JON ANDER

JB: Gotzon, tú que subes desde el conjunto amateur, ¿cómo se lleva eso?

Gotzon Martín: Fue raro y difícil de asimilar porque hubo un momento que no sabíamos si continuaba o no. Nos reunieron en verano y ya con la noticia de la llegada de Mikel te vienes arriba. Siempre he intentado hacer las cosas bien, sin pensar en si me llamarían o no. JB: Son oportunida­des que no llegan todos los días. Jon Ander, tú vienes ya más rodado. Nos juntamos hace unos meses en la fuente de Landa (Álava) y no tenías las cosas muy claras. Sabías que no seguías en tu equipo, pero nada de futuro. ¿Contento?

Jon Ander Insausti: Muy ilusionado. Luego la carretera me pondrá en mi sitio. Vengo de WT y eso me tiene que servir. Contaremos con calendario y habrá que aprovechar­lo. Hay carreras que me gustan en las que puedo hacerlo bien.

JA: Ilusionado­s estamos todos y yo el primero. Como director y preparador no es sólo un sueño, sino que también supone un reto. Que Mikel cuente conmigo para este proyecto es bestial. JB: ¿Ha sido difícil formar el equipo?

JA: No. Creo que sé los que valen para el futuro y en eso Mikel ha confiado plenamente en mí. Por suerte, corredores consagrado­s han estado encantados de venir. No será un equipo de alto nivel, pero sí un equipo digno. Queremos que se

hagan las cosas bien y además aprendan a ser ciclistas. JB: ¿Os sentís respaldado­s en Euskadi?

ML: Sí. Ir a un organizado­r a pedirle que te invite siendo la Fundación es una garantía. JB: Os he preguntado por los pasos a seguir. Mikel, comentas que la carretera pondrá al equipo en su sitio. ¿Cómo está de cerca el caramelo de ser Profesiona­l?

ML: Sería el siguiente paso. Ha sido mucho trabajo el realizado desde septiembre. Soy corredor y desconocía las tripas que tiene un proyecto de esta dimensión. Es importante que nos consolidem­os. Una vez logrado, preparar un proyecto de futuro y luego ya se verá.

JA: A mí me gustaría señalar que es importante que forjemos un grupo sólido de trabajo.

JAI: Eso lo arregla Mallorca. Ya verás si se curten en el primer látigo (risas). A todos nos ha pasado lo mismo.

JA: Contamos con Chupe -Juan Antonio López-Cózar-, que ha hecho una campaña sobresalie­nte. Y gente destacada de otros equipos como Txomin -Juaristi- e Iker -Azkarate-. Peio -Goikoetxea- tiene experienci­a en el campo profesiona­l y seguro que enseñará el maillot. También vienen Egoitz Fernández y Ricardo

García. Por último, aquí Jonan -Insausti-. Con 21 años ya dejó alguna perlita y si todo va bien nos dará mucho. Debe encontrars­e a sí mismo. Sabe que tiene calidad y si mantiene la concentrac­ión le saldrán las cosas. JB: Jon Ander, pasas de Bahrain Merida a la Fundación Euskadi.

JAI: Habrá gente que no lo entienda, pero estoy contento. Todos hemos visto crecer la Fundación. Corredores como Mikel o Ion Izagirre, a los que vimos como amateurs, mira dónde están ahora. Eso me motiva. Me hizo mucha ilusión recibir la llamada de Mikel después de Lombardía. JB: ¿Te lo tomas como una segunda oportunida­d?

JAI: Este año he aprendido muchísimo. Igual no he sido un referente profesiona­lmente, pero he querido ser más constante. He conseguido una victoria y es momento de seguir luchando. JB: Para vosotros, Gotzon, es la oportunida­d de entrar por la puerta grande.

GM: La primera carrera nos pondrá en nuestro lugar.

ML: El primer látigo será determinan­te (risas).

GM: Soy como una esponja y estos años he aprendido muchas cosas junto a Jorge.

JB: ¿Tú cómo te lo imaginas, Gotzon? No le hagas caso a Mikel con eso de los látigos...

GM: Me imagino que todos iremos jodidísimo­s.

JA: Yo creo que no. Cuando veas pasar a Mikel con un dorsal igual que el tuyo, hará que vayas muy motivado pese a los malos ratos. ML: De todas formas, ahora vienen más aprendidos. Yo no me di cuenta de dónde estaba hasta el segundo año de Euskaltel. Ahora pasan con otra escuela. JB: ¿Cuál es el plan de invierno?

JA: Tenemos que ver cómo está el tema de ropa y bicis. Voy a ser padre en febrero y estaré un poco apartado. Algunos se irán a entrenar por su cuenta, mientras otros se quedan aquí y trabajarem­os en equipo. Para mí el contacto es importante.

ML: Salvo Chupe, el resto son de aquí y hemos aprovechad­o para juntarnos varias veces y perfilar. En enero para entrenar en grupo y poco más. En Mallorca ya arranca la temporada. JB: Sólo Chupe de fuera, el resto de aquí. Mantenéis la filosofía de los inicios y la de la última parte del proyecto naranja. ML: La filosofía de ciclistas vascos y formados con nosotros.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ?? 1 Buena representa­ción. Joseba Beloki moderó la charla con el presidente, el director deportivo y dos corredores de la Fundación.
2 Jonan recobra
la ilusión. Insausti no considera un paso atrás fichar por un Continenta­l tras una temporada en un...
1 Buena representa­ción. Joseba Beloki moderó la charla con el presidente, el director deportivo y dos corredores de la Fundación. 2 Jonan recobra la ilusión. Insausti no considera un paso atrás fichar por un Continenta­l tras una temporada en un...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain