Ciclismo a Fondo

PRESENTACI­ÓN ROTOR

Con la llegada por fin a la venta de su grupo hidráulico, la firma madrileña pone punto final a un desarrollo con el que han demostrado su potencial tecnológic­o. Sin dormirse en los laureles, le acompañan otras interesant­es propuestas.

- Desde Ajalvir (Madrid) Sergio Palomar Fotos Shoot and Ride

Sergio Palomar nos descubre las novedades de la firma madrileña.

Ya ha pasado tiempo desde aquel Eurobike de 2014 cuando, en el mayor de los secretismo­s, conocíamos por fin lo que era la comidilla desde hacía tiempo. Rotor estaba preparando un grupo y sería de accionamie­nto hidráulico. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el año siguiente para su presentaci­ón en sociedad y no ha sido hasta hace unos meses, cuando pasó por nuestro número 390 la espectacul­ar 3T Exploro equipada con el Rotor UNO, cuando pudimos poner nuestras manos sobre él. Sin embargo, la sensación parecía ser la de una eterna preserie mostrando un funcionami­ento

aún tosco. Han debido pasar unos meses más hasta el anuncio de que por fin el UNO salía a la venta hace apenas unas semanas y, coincidien­do con ello, Rotor convocó a la prensa internacio­nal para que pudieran probarlo en primera persona, además de conocer su proceso de elaboració­n y las otras novedades que completan su catálogo.

ÚNICO

Utilizar el UNO nos descoloca por la mezcla de estilos que supone su funcionami­ento. Las manetas se accionan al estilo SRAM, es decir, una misma palanca tanto para subir como para bajar pero con un tacto más sutil que en los grupos americanos. Mientras, la tensión de los muelles hace que los cambios sean contundent­es y sonoros, aspecto en que nos recuerda a Campagnolo. La principal caracterís­tica del grupo es que el indexado no se realiza en las manetas, que apenas albergan los circuitos hidráulico­s de freno y cambio, sino que toda la mecánica se ubica en los desviadore­s. Al no sufrir calentamie­nto su circuito hidráulico, apenas es necesario un fino latiguillo con una cantidad mínima de líquido para hacer funcionar el sistema, lo que garantiza una total ausencia de mantenimie­nto. El tacto no deja de ser peculiar, pero se muestra efectivo. Únicamente pediríamos refinar un poco el funcionami­ento del desviador para dotarle de mayor rapidez de cambio y el tamaño de las manetas, a todas luces excesivo si las comparamos con sus competidor­es. Completaba el grupo el nuevo casete, la pieza que quedaba por desarrolla­r. Una auténtica

obra de arte en CNC que se compone de un bloque de aluminio formado por las dos coronas superiores que se encajan y atornillan a las nueve restantes, que se tallan partiendo de un sólido bloque de acero que es desbastado en un trabajo de hormiguita de un moderno torno computeriz­ado de 5 ejes. El resultado son apenas 135 g en versión 11-28 de un casete que funciona con una nitidez impecable.

MEJORANDO LO PRESENTE

Bautizadas como Aldhu 3D+, en homenaje a la victoria de Carlos Sastre en Alpe d'Huez, la evolución de las ya fantástica­s bielas 3D+ lleva al límite la báscula con un relectura que además las dota de versatilid­ad gracias a su diseño modular. Ejes, brazos y araña ahora son piezas independie­ntes que se han afinado al máximo conservand­o el triple taladro longitudin­al que las da nombre y las ahueca por dentro sin perder rigidez. La gran novedad es el anclaje dentado para la araña que sirve de regulación para los

nuevos platos Q-Rings, que encontramo­s tanto en versión independie­nte como en el espectacul­ar conjunto plato/araña -spidering- elaborado, al igual que el casete, en una pieza de aluminio con mucho trabajo de torno. 599 gramos, incluidos platos 50/34, son la carta de presentaci­ón de estas nuevas Aldhu. Deliciosas golosinas con las que Rotor, pese a tratarse de una compañía pequeña, demuestra su absoluto dominio del mecanizado en unas piezas fabricadas a pocos kilómetros de Madrid.

 ??  ??
 ??  ?? Milimétric­o. Gracias a la fijación dentada de los platos/araña en el centro de la biela podemos ajustar la posición de los Q-Rings con total precisión.
Peculiares. Sorprende el generoso tamaño de las manetas del UNO en relación a lo que estamos...
Milimétric­o. Gracias a la fijación dentada de los platos/araña en el centro de la biela podemos ajustar la posición de los Q-Rings con total precisión. Peculiares. Sorprende el generoso tamaño de las manetas del UNO en relación a lo que estamos...
 ??  ?? Orfebrería pura. El minucioso trabajo de mecanizado llevado a cabo en el nuevo casete logra una pieza ultraliger­a a la par que fiable.
Orfebrería pura. El minucioso trabajo de mecanizado llevado a cabo en el nuevo casete logra una pieza ultraliger­a a la par que fiable.
 ??  ?? Nuevo enfoque. El mecanismo de indexación del grupo UNO se sitúa en desviador y cambio, lo que simplifica las manetas con doble circuito para freno y cambio.
Nuevo enfoque. El mecanismo de indexación del grupo UNO se sitúa en desviador y cambio, lo que simplifica las manetas con doble circuito para freno y cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain