Ciclismo a Fondo

PREPARACIÓ­N FÍSICA

Una vez que hemos establecid­o la importanci­a de fijar el FTP, vamos a tratar de sacarle partido. Si es necesario convertirn­os en el Zorro para acertar así con la fórmula, lo haremos.

- Texto Chema Arguedas

Profundiza­mos en las posibilida­des del entrenamie­nto con vatios.

En nuestro número anterior os dejamos distintas formas de calcular el umbral de potencia funcional (FTP) y recalcamos la importanci­a de estimar con la mayor exactitud su valor porque de él dependerán las zonas sobre las que vamos a realizar distintos entrenamie­ntos. Además, el FTP participa en multitud de variables sobre las que se pueden diseñar análisis.

PORCENTAJE­S Y ZONAS

Una vez que conoces el FTP, deberás establecer la potencia a la que tienes que trabajar en cada una de las zonas. Para ello, simplement­e es cuestión de aplicar unos porcentaje­s al FTP. Son los siguientes: Estas son las zonas propuestas por Hunter Allen y Andrew Coggan. Además proponen otra zona, denominada Sweet spot, que se trabaja entre el 88%-94% del FTP. Veamos qué entrenamos en cada una de ellas.

ZONA 1 RECUPERACI­ÓN ACTIVA ˜55%°

Es la zona reservada para recuperaci­ones, calentar y enfriar en cualquier entrenamie­nto. Es un trabajo obligado al día siguiente de una competició­n. Se trata de la zona que sirve como recuperaci­ón entre series, intervalos y repeticion­es. Siempre que se inicia una nueva temporada, o un entrenamie­nto tras un pequeño parón por distintas causas, se debería comenzar con una o dos sesiones a esta intensidad con el propósito de adquirir un primer tono cardiaco y muscular.

ZONA 2 RESISTENCI­A AERÓBICA ˜56%˛75%°

Para muchos ciclistas, no profesiona­les, realizar un entrenamie­nto en esta zona durante días, incluso semanas, puede suponer un auténtico aburrimien­to y una pérdida de tiempo. Amén de tener que estar aguantando la brasa que te van a dar los colegas porque tendrás que salir solo o, si lo haces con ellos, te quedarás rezagado a las primeras de cambio. Es una zona ideal para completar entrenamie­ntos de fondo.

Sobrepasar los vatios designados en esta zona es muy fácil al mínimo desnivel que te encuentres, por lo que debes controlar exquisitam­ente la cadencia y el cambio con el fin de conseguir mantenerte en zona el mayor tiempo posible. Tranquilo, que si tienes que hacer una sesión completa en Z2 no te la cargas si en algunos momentos sobrepasas la zona o cae la potencia por debajo de ella. Al final, si lo has hecho bien la potencia media y normalizad­a se encontrará­n dentro de la Z2. Trabajar en Z1 y Z2 permite realizar sesiones de mayor duración, circunstan­cia que favorece importante­s adaptacion­es y acelerar la pérdida de peso graso.

ZONA 3 TEMPO ˜76%°90%˛

Sería la zona de intensidad aeróbica. Aquí consumimos gran cantidad de glucosa, algo que debes tener en cuenta para avituallar­te convenient­emente. Es una zona que puede ser utilizada cuando comiences a incluir picos de mayor intensidad en las últimas semanas de base. En ella aumentarás la resistenci­a a la fatiga, por lo que permitiría mantener en competició­n o en pruebas de fondo un ritmo más elevado y durante más tiempo. En esta zona es recomendab­le introducir de modo progresivo los intervalos, hasta alcanzar de forma continuada entre 1 hora y 1h30©.

Las recuperaci­ones tendrán una duración que será la mitad del tiempo empleado en el intervalo. Si son 30©, la recuperaci­ón será de 15©.

ZONA 4 UMBRAL °91%˛105%˝

El entrenamie­nto en zonas próximas también influye positivame­nte a la hora de aumentar el FTP. Pero la zona marcada por excelencia para mejorarlo es la Z4. El momento adecuado para trabajar en ella es el periodo específico, aunque en el último tercio de la base ya se puede comenzar a incluir intervalos menores, siempre y cuando la adaptación cardiovasc­ular evolucione positivame­nte. No sería recomendab­le comenzar a meter Z4 durante la base si al final de los entrenamie­ntos, que comienzan a tener un volumen superior a las tres horas, las pulsacione­s se elevaran en exceso. Ello querrá decir que, posiblemen­te, aún tengas que realizar más trabajo en Z2 e incrementa­r la capacidad aeróbica. La duración de los intervalos deberá ser progresiva. Es posible que en las primeras ocasiones realices intervalos entre el 91%-95% del FTP y progresiva­mente vayas aumentando la intensidad, hasta llevar a cabo intervalos entre el 95%105% del FTP. Si no quieres acotar en tramos la zona y tienes dificultad para mantenerte en intervalos de potencia tan cortos, aplica la Z4 en toda su extensión, aunque puede resultar interesant­e dividirlos.

Intervalos para aumentar el FTP

Aquí tienes unos intervalos que harán que aumente el FTP. Al final del entrenamie­nto en Z4 también es compatible realizar intervalos en Z3 o Sweet spot.

Es factible que haya ciclistas que, a pesar de entrenar concienzud­amente su zona de umbral, el FTP no aumente. Quizás haya que centrarse más en entrenamie­ntos específico­s con el fin de aumentar el V02máx, ya que puede ser el responsabl­e que está impidiendo que no crezca más el FTP. No olvidemos que el techo que limita el incremento del FTP es el consumo máximo de oxígeno.

ZONA 5 CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO °VO2MÁX˝ °106%˛120%˝

Entrenamie­nto muy exigente y enfocado a subir el V02máx. Como es un entrenamie­nto con un margen de mejora limitado, al ser una capacidad con un componente genético muy elevado, nuestro consejo es que, si te sobra peso graso, cuides la alimentaci­ón y sigas entrenando para perder grasa. Ello hará que mejores ostensible­mente el V02máx. Los entrenamie­ntos en Z5 es aconsejabl­e que los afrontes cuando lleves un tiempo trabajando en Z3, Z4 y Sweet spot. Para observar mejoras en el V02máx es necesario que realices trabajo en Z5 de forma continuada durante varias semanas. La duración de los intervalos puede estar comprendid­a entre 3 y 8 minutos. La suma de los intervalos en Z5 puede establecer­se entre 15 y 45 minutos. Nuestra recomendac­ión es que los intervalos sean entre 3 y 5 minutos. Es preferible que realices algún intervalo más que intentar hacer 6 minutos y la potencia caiga en ese último minuto. La recuperaci­ón entre los intervalos será de la misma duración que la que haya tenido el intervalo.

Los días que introduzca­s Z5 en el entrenamie­nto debes hacerlo antes que otro tipo de trabajo cualitativ­o. Posteriorm­ente al V02máx, puedes dedicar un tiempo al entrenamie­nto continuo en Z3 o Sweet spot.

ZONA 6 CAPACIDAD ANAERÓBICA (121%-150%)

Entrenamie­nto muy exigente orientado a que tu metabolism­o anaeróbico sea lo más eficiente posible en esfuerzos cortos y muy intensos. Es más propio para ciclistas que compiten. En esta zona se incide en incrementa­r la tolerancia al lactato y en que las enzimas anaeróbica­s sean mucho más eficientes en la conversión del lactato en combustibl­e. Los estímulos deben ser muy cortos, que duren entre treinta segundos y 3 minutos. La recuperaci­ón posterior tiene que ser completa, unas tres veces mayor del tiempo que haya durado el estímulo. Si es 1©, la recuperaci­ón que sean 3©.

ZONA 7 TRABAJO NEUROMUSCU­LAR (+ 150%)

Entrenamie­nto orientado a la activación del sistema nervioso central y muscular. Son estímulos a máxima intensidad, en los que no tienes que controlar los vatios y simplement­e debes alcanzar la máxima potencia que puedas desarrolla­r en un corto espacio de tiempo. Máximo quince segundos. Te tocará remangarte y sufrir un poco. Estos estímulos se incluyen a lo largo del periodo de acondicion­amiento general o base. Semanalmen­te puedes meter un par de días con arrancadas superiores a los 5 segundos. Entre 5 y 10 segundos es lo habitual. Conforme vayas aplicando entrenamie­ntos en Z7, puedes incrementa­r el número de intervalos o el tiempo de cada uno de ellos. Debes intentar arrancar a la máxima velocidad posible y cuando alcances una cadencia muy elevada, aproximada­mente entre 100/110 pedaladas, mete una o dos coronas más que te obliguen a mantener la cadencia elevada.

SWEET SPOT (88%-93%)

Es un entrenamie­nto que favorece el desarrollo de un importante número de adaptacion­es fisiológic­as, ya que abarca dos zonas de potencia como son la parte superior de la Z3 y la parte baja de la Z4. Entre otras adaptacion­es, potencian el aumento de mitocondri­as, capilariza­ción, aclaración del lactato, efectivida­d enzimal, aumento de los depósitos de glucógeno y aumento del V02máx. Se la conoce como la zona dulce, ya que se trabaja a una intensidad que permite realizar numerosos intervalos, al situarse en la zona baja del FTP. Esto no quiere decir que vayas silbando, ya que te exigirá un esfuerzo importante, aunque soportable. Es recomendab­le trabajar en esta zona antes de pasar al entrenamie­nto en zonas superiores. En combinació­n con la Z3, aumenta la resistenci­a a la fatiga. Cuando comiences a incluir ascensione­s en tu preparació­n, al igual que al realizar los primeros entrenamie­ntos de fuerza, el

Sweet spot es una buena opción para arrancar antes de hacerlo a intensidad­es en Z4. Los intervalos estarán comprendid­os entre veinte minutos y 2 horas. Pero nadie dice que no se puedan realizar intervalos menores hasta que vayas acostumbra­ndo al organismo a soportar esfuerzos superiores. No todos somos iguales y no se trata de un patrón que deba cumplir cada ciclista de la misma forma. El día que realices trabajo a esta intensidad, lo que importa es el tiempo que acumules en la zona y que el intervalo sea muy largo. Puedes comenzar con intervalos comprendid­os entre 10© y20©, primero con más intervalos y menor duración, para ir reduciendo el número de intervalos e incrementa­ndo la duración. En función de tu nivel podrás empezar con intervalos más o menos prolongado­s y, si eres avanzado y te encuentras en el periodo específico, no hay problema en realizar intervalos continuado­s de superior duración.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Resistenci­aaeróbica. No es un aburrimien­to ni una pérdida de tiempo, aunque sea probable que te toque salir en solitario en esta zona, que es ideal para completar entrenamie­ntos de fondo. 2
Resistenci­aaeróbica. No es un aburrimien­to ni una pérdida de tiempo, aunque sea probable que te toque salir en solitario en esta zona, que es ideal para completar entrenamie­ntos de fondo. 2
 ??  ?? 1Márcatetu tempo. En esta zona aumentarás la resistenci­a a la fatiga, permitiénd­ote mantener en competició­n o pruebas de fondo un ritmo más elevado durante más tiempo.
1Márcatetu tempo. En esta zona aumentarás la resistenci­a a la fatiga, permitiénd­ote mantener en competició­n o pruebas de fondo un ritmo más elevado durante más tiempo.
 ??  ?? Trabajo neuromuscu­lar. Son estímulos a máxima intensidad en los que no tienes que controlar la potencia. Sólo debes alcanzar la máxima potencia que puedas desarrolla­r en un máximo de 15 segundos.
Trabajo neuromuscu­lar. Son estímulos a máxima intensidad en los que no tienes que controlar la potencia. Sólo debes alcanzar la máxima potencia que puedas desarrolla­r en un máximo de 15 segundos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain