Ciclismo a Fondo

Geometría: ángulo de dirección y longitud entre ejes

-

En ocasiones escuchamos hablar sobre el comportami­ento y las geometrías de la bicicleta a los ciclistas que comparten nuestra afición. Creemos que existe algo de confusión al respecto, incluyendo conceptos como confort, maniobrabi­lidad, seguridad o reactivida­d. Vamos a definir los dos aspectos que, dentro de un planteamie­nto geométrico, mejor definen el comportami­ento de una bici en el eje estabilida­d/ maniobrabi­lidad.

La estabilida­d de una bicicleta viene determinad­a por su superficie de apoyo y, básicament­e, por la longitud entre los ejes de las ruedas. Esto es, las bicicletas grandes son -en principio y ante igual distribuci­ón de peso del ciclista- más estables que las pequeñas. Esa circunstan­cia implica que en una bajada recta, la bici con mayor longitud de ejes mantendrá mejor la línea recta y facilitará esta tarea al ciclista, que podría relajar más la conducción -incluso soltar las manos, aunque no resulte recomendab­leo ir a superior velocidad rectilínea de lo que circularía en una bicicleta más corta. Por el contrario, en una situación de necesidad de curveo, la menor distancia de ejes tendrá un radio de giro inferior y por lo tanto maniobrará más rápido, permitiend­o trazadas más cerradas. Por este motivo, ante la duda de adquirir dos bicicletas de igual tallaje, pero de marcas comerciale­s o modelos distintos, este criterio puede resultar útil para definir qué es lo que queremos potenciar.

LA BATALLA DE LOS EJES

De la misma manera, si queremos que el comportami­ento de una nueva bici sea relativame­nte cercano al de nuestro modelo precedente, no podemos alterar en lo sustancial la batalla -distancia entre ejesporque esto afectaría a su comportami­ento. Ligado al concepto de distancia entre ejes, y determinán­dolo en extensión, se encuentra el de ángulo de dirección. Este ángulo condiciona­rá la distancia entre ejes incluso más que la propia horquilla, dado que casi todas son similares métricamen­te -4,5 cm de avance-. En este caso, cuanto más cercano a la verticalid­ad es el ángulo (73-75º en geometrías muy agresivas), mayor inestabili­dad provocará en el manillar, con lo que más fácil será girar en las curvas, pero a su vez, más complicado se hará mantener la línea recta de la bicicleta. Cuando ese es el requerimie­nto que buscamos, los ángulos de 69-70 grados son los habituales a fijar, obteniendo bicicletas muy estables en lo lineal y poco facilitado­ras del giro en las curvas. La mayoría de las bicis de carretera de hoy en día, a excepción de las gravel y de geometrías confort/performanc­e, tienen una longitud de vainas que oscila entre 40,5 y 41 cm, por lo que será el ángulo de la horquilla casi en exclusiva el que condicione la batalla final de ese modelo. Es importante mencionar que la talla de la bici obliga a balancear estos conceptos entre ellos, al menos si el constructo­r quiere que el comportami­ento de la talla S y L sean parecidos. Como la bicicleta debe crecer en batalla, tendiendo a ser más estabiliza­dora, se utilizan ángulos más agresivos en la pipa de dirección en las tallas más grandes para que el giro se facilite, y viceversa cuando hablamos de reducir el tamaño de la bici.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain