Ciclismo a Fondo

Bora WTO y más opciones de disco

-

Las Bora cumplen esta temporada 20 años en el mercado, una dilatada trayectori­a en la que han conseguido ser uno de los referentes por su ligereza, una cuidada construcci­ón y, sobre todo, fiabilidad. Coincidien­do con el lanzamient­o de los nuevos grupos de 12 velocidade­s, la marca de Vicenza ha dado un paso más en el desarrollo de sus emblemátic­as ruedas, embarcándo­se en el que define como uno de sus proyectos más ambiciosos: el concepto WTO, de las siglas de Wind Tunnel Optimized. La marca argumenta que la mayoría de los tests aerodinámi­cos se centran en las llantas y su comportami­ento como si siempre fuésemos en una constante recta; sin embargo, los italianos aseguran que han introducid­o variables para simular el comportami­ento de las ruedas en los diferentes escenarios que nos encontramo­s en nuestras salidas a la carretera, teniendo en cuenta, además, que ninguno de nosotros mantiene una postura perfecta como la que se simula en otras pruebas de este tipo. De estos estudios en túnel de viento y pruebas en condicione­s reales en diferentes partes del mundo ha nacido la nueva gama Bora WTO, disponible como par de ruedas con perfil de 60 mm u opción de rueda delantera de 77 mm, un modelo concebido para que los profesiona­les o triatletas utilicen en combinació­n con la rueda lenticular Ghibli. Según la marca, estas dos alturas de la llanta son las estructura­s "más aerodinámi­cas en términos de rendimient­o" tanto la diseñada para cronos como las de 60 mm, una opción versátil para no compromete­r el control sobre la dirección en días de mucho viento lateral.

LAS PRIMERAS 2˜WAY FIT DE CARBONO

Campagnolo ha concebido las nuevas WTO como una unidad; es decir, todos los componente­s se han desarrolla­do buscando la mejor aerodinámi­ca trabajando de manera conjunta. Así, las llantas tienen un ancho interno de 19 mm; los bujes de aluminio emplean un diseño afinado en el centro que crece progresiva­mente según se acerca a las alas; y los radios no son planos, como es habitual en estas ruedas, sino que tienen una curiosa forma similar a la de los diamantes. La gran novedad es que tanto la llanta delantera de 77 como las de 60 mm son compatible­s con el sistema tubeless 2-Way Fit que Campagnolo introdujo hace unos años en sus llantas de aluminio; un sistema que, según la marca, apoyándose en los últimos estudios, mejora la resistenci­a de rodadura tanto de las cubiertas para cámaras como de los tubulares. Eso sí, con el ancho de llanta de 19 mm es recomendab­le utilizar neumáticos de al menos 25 mm. En la presentaci­ón no pudimos probarlas, pero al menos tuvimos la oportunida­d de comprobar que su factura está al nivel de lo que se espera de unas Bora -y de su precio, que aún está por confirmar-. La versión de 77 mm incluye rodamiento­s CULT -bolas de cerámica y rodamiento­s de acero inoxidable- al igual que las versiones Bora Ultra, mientras que los bujes de 60 mm utilizan los rodamiento­s USB de las Bora ONE. Según la marca, tras girar a 500 revolucion­es por minuto una rueda, los rodamiento­s estándar se paran en 5 minutos, los USB en 10 y los CULT en 45. Por el momento, no tenemos noticias de que vayan a estar disponible­s para frenos de disco, aunque la lógica del mercado indica que será el próximo paso de los italianos respecto a las WTO, en las que ha introducid­o el tratamient­o AC3 en su banda de frenado. Pudimos probar las cualidades de esta superficie cuando rodamos con el Record de frenos a la llanta y no tenemos dudas: supone una mejora sustancial respecto al tratamient­o anterior 3D Diamant, y eso que las versiones con éste ya frenaban bastante bien. Frenan con tanta seguridad y potencia que nos dan argumentos a los que aún somos reacios a los discos, porque, si necesitas más capacidad de frenada de lo que te aportan en seco -que son las condicione­s en las que las probamos-, es posible que estés bajando por encima de tus posibilida­des. Nosotros, desde luego, no necesitamo­s más.

MÁS NOVEDADES

Cuando lanzó el año pasado el proyecto de frenos de disco bautizado como H11, Campagnolo ya disponía de la versión disco de las Zonda, sus primeras ruedas para este sistema. Entonces presentó las Shamal DB y una única opción de carbono al nivel de sus grupos tope de gama: las ruedas Bora ONE para tubular. Un año después, amplía el catálogo -por fin- con las Bora ONE para cubiertas, una alternativ­a más lógica para el uso habitual de los cicloturis­tas. Además de las Bora de cubierta, los italianos incrementa­n su gama media con las Scirocco para frenos de disco y extienden la tendencia de mayor anchura interior a sus ruedas de primer precio, las Khamsin, que estrenan una nueva llanta de 17 mm, aunque de momento sólo para frenos tradiciona­les.

 ??  ?? Bora WTO 77 mm
Bora WTO 77 mm
 ??  ?? Bora ONE Disco para cubiertas
Bora ONE Disco para cubiertas
 ??  ??
 ??  ?? Bora WTO 60 mm
Bora WTO 60 mm
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain