Ciclismo a Fondo

La receta

Niki Terpstra remachó la sinfonía azul del QuickStep Floors en el GP E3 con la fórmula que ha permitido al equipo belga arrasar en esta primavera: fortaleza colectiva y anticipaci­ón de movimiento­s.

- Texto Miguel Ángel Chico Fotos Bettini Photo

1 REY FLAMENCO.

Sus triunfos en Le Samyn, Harelbeke y Tour de Flandes -sin olvidar el podio Roubaix- han hecho de Niki Terpstra el indiscutib­le dominador de las clásicas del norte en esta primavera. En el E3 resistió el impulso de sus desorganiz­ados perseguido­res cuando parecía seguro que le darían caza.

2

VAN AVERMAET, RODEADO.

El campeón olímpico trató de revalidar su éxito de 2017, pero se chocó con la tremenda superiorid­ad del QuickStep y tuvo que conformars­e con el tercer lugar. El belga ha acusado en la campaña de clásicas el menor potencial de su equipo, un BMC que ha acusado las bajas, en especial las de Oss y Quinziato.

3

EL ESLABÓN NECESARIO.

Yves Lampaert, en su cuarta temporada en QuickStep al que llegó desde esa fértil cantera que es el Topsport Vlaanderen, se ha convertido en una pieza fundamenta­l en el engranaje de los de Lefevere. Arrancó junto a Terpstra a 71 km de la meta y aguantó casi 50 desgastánd­ose junto al neerlandés para sostener el hueco. Gilbert trató de unirse al dúo en una maniobra que se reveló equivocada: acercó involuntar­iamente a los demás.

4

CON LA LENGUA FUERA.

Una caída a más de cien kilómetros del final mermó a Peter Sagan, que quedó eliminado casi dos horas después en el Oude Kwaremont. Es la segunda edición consecutiv­a que se le complica al eslovaco, vencedor en Harelbeke en 2014.

5 MONTONERAS.

El E3 es una carrera nerviosa por definición, circunstan­cia que provoca numerosas caídas, que en 2018 fueron especialme­nte multitudin­arias. En esta se vieron implicados Devolder (Veranda’s Willems), Haller (KatushaAlp­ecin) y Gène (Direct Energie), entre otros muchos.

6

CARA AL AIRE.

Las ofensivas comenzaron nada más darse el banderazo de salida y ocho hombres hicieron camino para alcanzar una máxima ventaja de siete minutos que LottoSouda­l y QuickStep Floors fueron limando. Consonni (UAE), Van Melsen (Wanty), Oliveira (Movistar), Korsaeth (Astana), Spengler (WB Aqua Protect), Lecroq (Vital Concept) y Gaudin (Direct Energie) y Ligthart (Roompot), los dos que más lejos llegaron, protagoniz­aron el prólogo a la sinfonía azul.

7

LANDA HIZO SUS PINITOS.

El primer español clasificad­o fue Fran Ventoso (BMC) -39º a 8’09’’-, aunque quien más expectació­n despertó fue Mikel Landa. El alavés del Movistar Team, que acudió para ganar soltura sobre los adoquines de cara a la etapa del Tour de Francia que concluye en Roubaix, cumplió la misión y terminó la prueba en el pelotón principal, 86º a catorce minutos.

8

DOS SEGUNDOS CONSECUTIV­OS.

Philippe Gilbert repitió el puesto de la edición precedente, aunque esta vez lo celebró como merecía el triunfo de un compañero. El valón firmó el doblete del QuickStep ante la impotencia de unos rivales que se desgastaro­n persiguien­do a Niki Terpstra.

9

NAESEN, A CONTRAPIÉ.

Envuelto en uno de los incidentes a falta de cien kilómetros, el campeón belga perseveró con fe y llegó a contactar con el grupo perseguido­r de Terpstra. El líder del Ag2r para las clásicas se quedó al borde -cuarto- de repetir su podio del año anterior.

10

SIN OPCIONES.

Michael Matthews se mostró muy voluntario­so en el E3, pero el australian­o del Team Sunweb -13º en meta- no dispuso de su chispa habitual para meterse de lleno en la pomada por la victoria.

11

COPÓN DE KWAREMONT.

La marca de cerveza con la que brindan Terpstra, Gilbert y Van Avermaet no podía ser más oportuna. Los dos integrante­s del QuickStep dejaron patente su felicidad, mientras el del BMC bebía pensativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain