Ciclismo a Fondo

TIEMPOS DE TOMA

-

PRIMERA HORA DE EJERCICIO

En la primera hora no será necesario aportar una cantidad excesiva de carbohidra­tos. A partir de los 30’ de ejercicio puedes realizar la primera toma de bebida isotónica -ahí se inicia el avituallam­iento líquido que deberá ser cada 15 o 20 minutos- y con ella aportarás una pequeña cantidad de carbohidra­tos que sería suficiente para esa hora inicial. En el caso de que no hayas desayunado, o lo hayas hecho de forma inadecuada, a los 50’ deberías hacer la siguiente toma de líquido, igualmente isotónico. Si el desayuno ha sido adecuado, puedes realizar la segunda toma sólo con agua.

ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA HORA DE EJERCICIO

Lo recomendad­o sería ingerir 30 g de carbohidra­tos. En esta primera toma es preferible que sea un producto sólido en lugar de un gel. Sobre todo si no te sientan especialme­nte bien. Si la intensidad hasta el momento no ha sido excesiva, podrías esperar a realizar la toma entre 1h15’ y 1h30’. Si has desayunado poco y mal, o has ido demasiado alto de pulso durante la primera hora, cuando estés entre 1h y 1h15’ sería un buen momento para comenzar a comer.

ENTRE LA SEGUNDA Y LA TERCERA HORA DE EJERCICIO

En este tiempo la ración recomendad­a serían 60 g de carbohidra­tos. Por ejemplo, una barrita de 30 g de carbohidra­tos y un gel de 25 g. O un gel, con un tentempié de los antes descritos. Puede ser recomendab­le espaciar la cantidad en dos tomas y no hacerlo de una sola vez. Sería repartir los 60 g en dos tomas de 30’ o tres tomas de 20 g.

A PARTIR DE LA TERCERA HORA DE EJERCICIO

Aquí se podría comenzar a ingerir hasta 90 g de carbohidra­tos, siempre que sean una mezcla de rápidos y lentos (fructosa). En el caso de que la prueba se desarrolla­se con temperatur­a muy elevada, reducir la cantidad total a 60 g por hora y espaciarlo en tres tomas de veinte minutos. Puede ser complicado llevar un control exhaustivo de la estrategia nutriciona­l a lo largo de tantas horas, pero es la única forma de garantizar un rendimient­o máximo. Y sin entrenarlo previament­e será complicado que lo toleres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain