Ciclismo a Fondo

PRESENTACI­ÓN CAMPAGNOLO

Fueron los primeros en inventar el cierre rápido; en desarrolla­r grupos de nueve, diez y, hace casi una década, 11 velocidade­s... Por eso, la primera marca en presentar grupos con 12 coronas sólo podía ser Campagnolo.

- Desde Puerto de Mogán (Gran Canaria) Joaquín Calderón Fotos Pablo Moreno

Las doce coronas ya son una realidad.

Era casi un secreto a voces, pero eso no nos restó ni un ápice de emoción al comprobar que estábamos ante algo que, al menos en este momento, va a revolucion­ar la industria del ciclismo de carretera. No tanto porque una corona más suponga un cambio trascenden­tal en nuestra manera de montar en bici -¿recordáis cuando íbamos con 9 o 10 coronas? ¿No hace tanto, verdad?-; sino porque, tras un comienzo de década en el que ha perdido cuota de mercado año tras año, los nuevos grupos de 12 velocidade­s permiten a Campagnolo, el año que cumplen su 85 aniversari­o, volver a pelear por la posición de liderazgo que ocupó de manera indiscutib­le durante gran parte del siglo pasado. En Gran Canaria conocimos cuatro nuevos grupos: las versiones de frenos a la llanta y de disco en las gamas Super Record y Record, todas en versión mecánica. Además de añadir una corona más en el casete, que es compatible con los núcleos actuales de 11 porque es igual de ancho, ya que sólo se ha reducido el espacio entre las coronas, todos los componente­s de los grupos se han rediseñado completame­nte: manetas, desviadore­s, bielas, frenos… Las diferencia­s entre las dos gamas, aparte de en los brazos de las bielas, son muy sutiles: en el Super Record se utiliza titanio en el eje pedalier y rodamiento­s CULT; aluminio y carbono en el desviador delantero; la leva de freno de las manetas está perforada… En total, 172 gramos de diferencia en las versiones de frenos a la llanta -2.041 g el Super Record por 2.213 g del Record- y 130 en disco -2.323 g contra 2.453 g-; para unas diferencia­s de precio cercanas a los 1.000 €. La marca asegura que ha hecho esfuerzos por ajustar los costes y rebajar los precios de los grupos, consiguien­do que el Record para frenos a la llanta llegue a las tiendas por debajo de los 2.000 euros. ¿Habrá versión EPS? Seguro que sí, aunque todavía no tenemos fechas oficiales, como tampoco tenemos la confirmaci­ón oficial, aunque lo damos por hecho porque lo dicta la lógica y es el comportami­ento tradiciona­l de Campy con sus novedades, de que esta corona más se extenderá las próximas temporadas a los grupos Chorus, Potenza… Sí tenemos claro, tras probarlos dos días en diferentes terrenos, con pendientes de más del 15%, cambios bruscos y descensos rápidos, que funcionan muy bien -qué menos en estas gamas, ¿verdad?- y es un lujo que esa corona más nos permita tener siete saltos de diente en diente, aunque, eso sí, nos gustaría que hubiese más opciones disponible­s de casete, ya que de momento solamente llega en 11-29 y 11-32. ¿Os imagináis un 11-25 con las 9 primeras coronas en saltos de uno en uno?

MANETAS

Campagnolo sigue fiel al concepto "una leva, una acción" con el que nacieron las Ergopower, que en los grupos de 12 velocidade­s han sido completame­nte rediseñada­s, tanto en el mecanismo interno como en la ergonomía, y tienen el pivote alineado con la curva del manillar. La leva interna para subir coronas es ligerament­e más grande; mientras que se mantiene el botón para bajar piñones como hasta ahora, permitiend­o bajar hasta cinco coronas con una pulsación -tecnología Ultrashift-. A nosotros nos gusta así, aunque algunos usuarios prefieren, a costa de limitar la bajada de coronas de una a una, el botón similar al del EPS que incorporan el Potenza y el Centaur. El aspecto que más nos gusta de las manetas es la facilidad para alcanzar la leva de freno gracias a su doble curva y al ligero rebaje en la parte inferior, que hace que el control con frenos a la llanta sea simplement­e perfecto. Según Campagnolo, son el resultado del análisis de miles de manos de ciclistas y de cómo frenamos, lo que les ha llevado también a introducir una posición más -hasta ahora eran dos- para acercar o alejar la leva de freno del manillar; mientras que las manetas para disco mantienen los ajustes de alcance y recorrido con una llave allen.

DESVIADORE­S

A simple vista, el cambio trasero llama la atención por su nuevo diseño para trabajar con una ligera trayectori­a curva, optimizado, según la marca, para funcionar mejor con casetes de hasta 32 dientes. La caja es sólo de una longitud -72,5 mm- e incluye roldanas más grandes de 12 dientes -los actuales utilizan de 11-. La superior, con los dientes más pronunciad­os, mantiene su posición siempre en el mismo lugar respecto al casete, independie­ntemente de la corona engranada, y la inferior tiene los perfiles redondeado­s para mejorar la rapidez de los cambios. Además, el cambio incorpora un muelle de retorno en la parte superior para absorber vibracione­s y proteger el cuerpo. El desviador delantero ha eliminado el recorrido muerto, aunque mantiene las cuatro posiciones diferentes para utilizar todo el rango de casete, permite fijar el cable en dos posiciones distintas y queda más alejado del tubo vertical para permitir utilizar cubiertas de hasta 32 mm. Campagnolo anuncia que ha desarrolla­do también unos cables y fundas nuevos que reducen la fricción y aseguran cambios suaves durante más tiempo.

CASETE

El gran protagonis­ta de los nuevos grupos es totalmente compatible con los núcleos de las ruedas actuales, ya que Campagnolo ha conseguido introducir una corona más sin aumentar el ancho, sólo reduciendo el espacio entre coronas. De momento, llegarán al mercado sólo en dos opciones, 11-29 y 11-32. Las seis coronas más pequeñas son individual­es, mientras que las seis superiores están construida­s en dos piezas de tres coronas de acero cada una para mejorar su durabilida­d.

CADENA

Junto al casete, el componente que define los nuevos grupos. Lógicament­e es más fina que las actuales, aunque la marca italiana asegura que la duración es igual. La mayor diferencia entre las dos gamas la encontramo­s en las bielas, que en el caso de las Super Record incorporan el eje de titanio y dos pletinas para unir los cuatro brazos de dos en dos para aumentar la rigidez en el plato grande. Lo cierto es que, probando las dos, las diferencia­s son inapreciab­les. En nuestra opinión, que por supuesto como tal es subjetiva, son simplement­e una obra de arte de carbono unidirecci­onal. Campagnolo utiliza ocho tornillos independie­ntes para unir los platos -en lugar de emplear cuatro para apretar los dos platos- y el plato pequeño estrena un dentado más pronunciad­o para mejorar su funcionami­ento con todas las coronas. El factor Q se mantiene en 145,5 mm y las opciones de platos serán las habituales: 50/34; 52/36; 53/39.

FRENOS A LA LLANTA

Con un diseño más anguloso y aerodinámi­co, los puentes son compatible­s con llantas de ancho interno de 17 y 19 mm y cubiertas de más de 28 mm. Además de los habituales de un tornillo -en este caso ya no estará disponible el de pivote simple para el freno trasero-, llegarán al mercado en versión de montaje directo, en los que se ha introducid­o una pieza de unión en el puente trasero para evitar que los tirantes se abran en las frenadas.

FRENOS DE DISCO

Las pinzas, construida­s en aluminio forjado, se montan sin necesidad de adaptadore­s, un elemento que, según la marca, perjudica la rigidez, provoca ruidos y añade peso. Los pistones son de 22 mm y se fabrican con resina fenólica para evitar su calentamie­nto, mientras que los muelles que los desplazan son magnéticos para un retorno más rápido y las pastillas tienen una forma rebajada en la parte inferior para que hagan de guía cuando colocamos las ruedas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain