Ciclismo a Fondo

VUELTA A TURQUÍA

Edu Prades sorprendió a Alexey Lutsenko en el caótico final de Estambul y le arrebató el triunfo absoluto en el 54ë Presidenti­al Cycling Tour of Turkey. Sam Bennett se anotó tres etapas.

- Texto Juanma Martín Fotos Roberto Bettini/Bettini Photo

Edu Prades y Euskadi-Murias, final feliz.

Ya lo hizo en Noruega y lo ha repetido en Turquía. El efecto Prades no admite réplica. Consiste en conquistar generales dando el golpe de gracia en la última raya. Incluso sin ganar el parcial, basta con bonificar lo justo para destronar al líder y terminar venciendo la prueba. En el Tour de Noruega fue Dylan Groenewege­n quien sufrió el efecto Prades; aquí el damnificad­o ha sido Alexey Lutsenko.

SELÇUK NO DECIDE

La penúltima cita del World Tour tenía su punto caliente en los cuatro kilómetros finales de ascensión al 8,4% que conducen a la meta de Selçuk. El mismo escenario que otorgó la victoria en la general a Diego Ulissi en la pasada edición. El italiano del UAE trató de repetir la jugada, pero el viento de cara complicó el asunto. Con la pancarta del último kilómetro a la vista, la quincena

de supervivie­ntes dio caza a Sergio Pardilla, quien realizó en cabeza casi toda la ascensión. Ulissi aceleró en el mismo sitio donde dejó clavados a todos hace un año. Sin embargo, esta vez no logró soltarles, ni siquiera entrar el primero, porque Lutsenko se adelantó con un poderoso rush final. Detrás de ambos, Eduard Prades ponía los cimientos para posibilita­r la aparición de su mortal efecto en la última jornada. El kazajo del Astana tenía todas las de ganar si salvaba la etapa final en Estambul, con los dos últimos kilómetros de empedrado picando hacia arriba. Allí se marchó sin oposición un pletórico Sam Bennett, quien conquistó su tercer parcial unos metros por delante del estiradísi­mo grupo encabezado por el menor de los Prades. Lutsenko, más pendiente de las ruedas de Ulissi y Haas -sus principale­s amenazas a 4 segundos-, olvidó que el catalán del Euskadi-Murias estaba a 6'' y si hacía segundo en la etapa le arrebataba el liderato, como así sucedió.

BENNETT, LA AMBICIÓN TURCA

La ronda World Tour comenzó con tres jornadas consecutiv­as resueltas al sprint. Fernando Gaviria dijo adiós a la temporada por una caída en la jornada inaugural. El desordenad­o sprint en Konya se lo llevó su fiel lanzador, el argentino Richeze, quien se adelantó a Bennett y Drucker. El irlandés del Bora-Hansgrohe no perdonó en las dos siguientes volatas, superando al colombiano Álvaro Hodeg en la de Antalya y al propio Max Richeze en Marmaris ya vestido de azul como líder de la prueba. Lutsenko le arrebató su privilegia­da prenda tras imponerse en el final montañoso de Selçuk y la mantuvo tras la quinta jornada, también resuelta en una llegada masiva a favor del joven colombiano Hodeg, por delante de Degenkolb y un Haas que con la bonificaci­ón se colocó segundo. Prades dio el golpe de efecto en Estambul que le otorgó el jersey azul en propiedad, mientras Sam Bennett completaba un hat-trick que dispara a siete su cuenta de éxitos en Turquía entre 2018 y 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain