Ciclismo a Fondo

Las chicas de la cuadriga

-

▶ Érase una vez, a las afueras de Toulouse, un grupo de ciclistas que vivían en un château renacentis­ta mientras trataban de abrirse camino en Europa inspiradas por Cinisca, una princesa espartana que cuatro siglos antes de Cristo fue la primera mujer de la historia en proclamars­e campeona olímpica, compitiend­o de igual a igual con los hombres en las carreras de cuadrigas. Su nombre lo tomó Cynisca Cycling, una fundación que, apoyada por la Federación Estadounid­ense y sufragada por aportacion­es privadas, hace posible un proyecto de formación idílico que, a finales de febrero, acaparó titulares clickbait por una sanción disciplina­ria que les obligó a renunciar a la Vuelta a Extremadur­a. Se la ganó el año pasado, cuando trató de hacer pasar por ciclista a una mecánica, mascarilla mediante, para poder tomar la salida en una semiclásic­a belga. Cosas que pasan en el ciclismo, deporte bello y trambólico donde los haya.

Este año se alinea en la cuadriga Lauren Stephens (1986, residente en Dallas), ciclista texana de primerísim­o nivel, campeona panamerica­na y aspirante a disputar los próximos Juegos Olímpicos tras participar en los cuatro últimos Mundiales luciendo barras y estrellas. Damnificad­a por la catarsis del equipo EF Education, ha encontrado acomodo en el château de Cynisca, donde ejerce de líder deportiva y mentora para sus jóvenes coequipier­s, ocho de ellas estadounid­enses menores de 25 años.

Cynisca Cycling ya consiguió el triunfo en la primera Clásica de Almería femenina gracias a una escapada de la canadiense Emilie Fortin y logró revalidar título con Stephens como ariete pese al sensible incremento en la calidad del pelotón. La prueba fue divertida y muy competida, con Human Powered Health, Ceratizit-WNT y el mejorado Laboral Kutxa dispuestos a recoger puntos a diestro y siniestro, forzando abanicos en la parte inicial por la costa del Poniente y librando una buena batalla en la definitori­a subida desde Adra hasta Dalías. En esta confrontac­ión de bloques se colaron las chicas de Eneicat-CM Team, con Claudia San Justo ensayando una escapada en solitario, Carolina Vargas limpiando los sprints intermedio­s y Adèle Normand imponiéndo­se en la montaña. La pequeña escaladora canadiense fue testigo del momento decisivo cuando, a las afueras de Berja y restando unos 40 kilómetros para la llegada, Stephens se destacó junto a Yuliia Biriukova (Human Powered Health). "Salté para cerrar el hueco y logré meterme a su rueda -contaba Normand a posteriori-, pero luego me faltaron fuerzas para coronar con ellas". En el largo descenso hasta la Puebla de Vícar, la texana y la ucraniana lograron mantener a raya al pelotón reducido donde se fajaban Laboral Kutxa y Ceratizit-WNT, con la colombiana Jessenia Meneses y la alicantina Sandra Alonso particular­mente notables en el servicio a sus compañeras. Triunfó la fuga y triunfó Stephens, que en la recta de meta supo ajustar su sprint al viento de cara.

 ?? ?? Claudia San Justo (Eneicat-CM Team)
Claudia San Justo (Eneicat-CM Team)
 ?? ?? Lauren Stephens
Lauren Stephens
 ?? ?? Laura Tomasi y Linda Zanetti
Laura Tomasi y Linda Zanetti
 ?? ?? Biriukova, Stephens y Zanetti
Biriukova, Stephens y Zanetti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain