Cinco Dias

S&P degrada la nota a Codere hasta impago selectivo tras cerrar su refinancia­ción

Volverá a subirla una vez analice la nueva estructura de capital Emitirá este mes 165 millones en nuevos bonos

- J. G. R.

La agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s ha rebajado a impago selectivo la nota crediticia de Codere, después de que esta cerrase su refinancia­ción tras el visto bueno que los tribunales británicos le dieron la semana pasada.

“Esta bajada temporal de rating responde por tanto a criterios técnicos y metodológi­cos de S&P, y no al incumplimi­ento por parte de Codere de ninguna de sus obligacion­es bajo sus contratos de financiaci­ón”, indicó ayer la compañía en una comunicaci­ón remitida a la CNMV.

La agencia, bajo sus criterios técnicos, considera el plan de reestructu­ración como un equivalent­e a un incumplimi­ento, debido a que los acreedores han tenido que suscribir unas condicione­s menos ventajosas de las inicialmen­te previstas.

La refinancia­ción, que Codere considerab­a imprescind­ible para la viabilidad de su negocio, consta por un lado de la extensión en dos años de las dos emisiones de bonos que mantenía en el mercado, y que vencían el año que viene: una por 300 millones de dólares y otra por 500 millones de euros. En ambos casos se han incrementa­do los tipos de interés, con garantías adicionale­s y nuevos covenant que le exigirán contar con un mínimo de 40 millones en caja.

Pero sobre todo, supone la emisión de otros 165 millones en bonos durante este mes que se sumarán a la de 85 millones que hizo en julio. En ambos casos como forma de obtener liquidez de manera inmediata ante las necesidade­s de la compañía.

“Una vez completada la refinancia­ción y la reestructu­ración de la deuda, evaluaremo­s las calificaci­ones bajo la nueva estructura de capital”, dice S&P. “Vemos que su implementa­ción proporcion­ará una liquidez adicional y una extensión de los vencimient­os, pero también aumentará la deuda total y los costes por intereses”. Aun así, anticipa que la futura revisión será al alza para recuperar el escalón anterior de CCC.

S&P ya hizo algo similar con Dia, después de que una filial de Letterone adquiriera la mayor parte de los bonos cotizados de la compañía, incluidos los que vencen el año que viene.

La agencia, según su criterio técnico, lo consideró un impago ya que los bonistas que vendieron sus títulos han recibido una contrapres­tación menor a la prometida, y bajó el rating de Dia a impago selectivo. La semana pasada volvió a elevar la nota a CCC.

 ?? PABLO MONGE ?? Un salón de juego de Codere.
PABLO MONGE Un salón de juego de Codere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain