Cinco Dias

Catalanes y madrileños, dispuestos a pagar más de 1.300 euros por el alquiler

- P. SEMPERE

La necesidad residencia­l en España ha forzado que la búsqueda habitual de una vivienda para el alquiler se establezca en un inmueble tipo de 80 metros cuadrados, dos dormitorio­s y un precio de hasta 1.015 euros mensuales. Así se desprende del último estudio del portal Idealista, que ha analizado “las preferenci­as de los usuarios” de su plataforma en septiembre.

Allí donde el mercado está más tensionado, con regiones como Cataluña, Madrid e Islas Baleares a la cabeza, las familias están dispuestas a cambiar por lo alto sus límites, principalm­ente en lo que se refiere al precio por metro cuadrado. Así, los catalanes son capaces de desembolsa­r un total de 1.351 euros al mes en el alquiler por un piso de tres habitacion­es y hasta 96 metros cuadrados.

En Madrid, por su parte, los hogares están dispuestos a desembolsa­r 1.307 euros por un inmueble de solo dos habitacion­es y una superficie que ronde los 82 metros. En el archipiéla­go balear el precio se fija en los 1.272 para una vivienda de 90 metros y dos dormitorio­s. En cuanto al precio medio, solo falta el País Vasco para superar la renta media nacional. Así, en Euskadi, las familias están dispuestas a abonar 1.060 euros por 76 metros y también dos habitacion­es.

El resto de regiones se sitúan por debajo de la media, con Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadur­a con las viviendas que desean las familias más baratas, siempre por debajo de los 600 euros mensuales.

En todas las comunidade­s la tipología de vivienda preferida es el piso, y la mayoría de anuncios cuenta con viviendas de dos dormitorio­s, excepto en seis comunidade­s que ponen el límite en tres: Navarra, Valencia, Murcia, La Rioja, Cataluña, Extremadur­a y Castilla y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain