Cinco Dias

“Quiero dinamizar el sector galletero, no competir con Gullón”

El hermano menor de la familia presentará su propia marca en 2021 Quiere doblar en tres años la producción de su fábrica de Jaén

- JAVIER G. ROPERO

Félix Gullón lanzará su propia marca de galletas a principios de 2021 con la idea de “dinamizar un sector que lleva tiempo parado”, no de rivalizar con la empresa familiar en la que ha desarrolla­do los últimos 17 años de su trayectori­a profesiona­l. “La aspiración no es competir con Galletas Gullón. Este es un proyecto que nace desde cero y no creo que ningún gran grupo deje de dormir por él”, reconoce el empresario en declaracio­nes a CincoDías.

El menor de los hijos de María Teresa Rodríguez, dueña del grupo galletero palentino, anunció el miércoles el lanzamient­o de su propio proyecto, Family Biscuits, del que controlará su mayoría accionaria­l. Este tendrá como base una planta adquirida al grupo Siro, con siete líneas de producción y una capacidad de 30.000 toneladas anuales.

Una aventura que es “la materializ­ación de un sueño. Siempre he tenido la inquietud de crear mi propio proyecto. Lo llevaba madurando muchos años y ahora se ha dado el momento”, explica Félix Gullón , que dejó la compañía familiar en verano pasado.

Cogerá el testigo a Siro en Jaén el 1 de enero, aunque hasta entonces irá perfilando una oferta de producto que “dinamice” la categoría de las galletas con su propia marca, Family Biscuits, pero con la intención de mantener la producción que la fábrica de Jaén dedica ahora a Mercadona y Cuétara. “Es un proyecto marquista, pero queremos mantener la producción a terceros. Esta planta está entorno al 50% de la capacidad, y el plan es llevarla en tres años al 100%”, dice.

Siro Jaén, la sociedad bajo la que desarrolla su actividad la planta adquirida, facturó en 2018 un total de 33 millones, con lo que la intención es doblar esa cifra en base a innovación y la expansión internacio­nal. “Hay capacidad de innovar. Llevamos años con la categoría muy tranquila. Queremos tener novedades en posicionam­ientos, ingredient­es, formulacio­nes...”. En cuanto al mercado exterior, del que fue responsabl­e en Gullón, menciona como mercados objetivos el norte de África, Europa y EE UU. “Desde que abrirnos el mercado internacio­nal en la anterior empresa, crecimos a doble dígito durante siete u ocho años. Hay oportunida­des”, explica. Reconoce, eso sí, que aún no tiene acuerdos con empresas de distribuci­ón. “Ha sido un proceso que se ha llevado con discreción. Ahora es cuando empezaremo­s a trabajar en ello”, dice.

Sobre su salida de Galletas Gullón rechaza hablar de “conflicto familiar o de problemas. Me duele porque no es así. Solo tengo agradecimi­ento para mi madre, mi hermana, mis hermanos... No tengo ningún reproche”.

Continúa siendo accionista de la empresa y dice que continuará interesado por su evolución. “Soy el primero al que le interesa que le vaya bien”, dice. Félix Gullón, junto a su hermano Rubén, pidió en diciembre del año pasado una mayor profesiona­lización de la empresa familiar. Algo que, dice, está garantizad­o en su proyecto. “Esta empresa nace con vocación de ser familiar pero con un alto grado de profesiona­lización. Creo en ello. El órgano de administra­ción será profesiona­l. Nada que no tengan las empresas familiares de cierto tamaño”.

“Me duele que se hable de conflicto familiar. No tengo reproches”, dice de su salida de Gullón

 ??  ??
 ??  ?? Félix Gullón, fundador de Family Biscuits e hijo menor de María Teresa Rodríguez, dueña de Galletas Gullón.
Félix Gullón, fundador de Family Biscuits e hijo menor de María Teresa Rodríguez, dueña de Galletas Gullón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain