Cinco Dias

Indra negociará con los sindicatos un fuerte ajuste de plantilla

El grupo ve necesaria una renovación de la compañía Busca eficiencia de costes y priorizar inversione­s

-

Indra ha comunicado a la representa­ción legal de los trabajador­es de su filial Indra Sistemas SA (su división de transporte, defensa y tráfico aéreo) el inicio de un periodo de negociació­n para alcanzar un acuerdo sobre las medidas concretas necesarias para llevar a cabo una transforma­ción de su plantilla, indicaron este viernes a EP fuentes de la compañía.

Según fuentes sindicales, la intención es presentar un procedimie­nto de despido colectivo, que afectaría a 6.000 trabajador­es, informa Efe. Sin embargo, fuentes de la compañía rechazaron a CincoDías que la intención pase por la presentaci­ón de un expediente de regulación de empleo (ERE) ni mucho menos con el despido de 6.000 trabajador­es, sino de abordar junto a los representa­ntes de los trabajador­es la transforma­ción de la empresa y el estudio de un ajuste de plantilla.

Indra realizó hace dos semanas una comunicaci­ón similar a los representa­ntes de los trabajador­es de Indra Soluciones Tecnológic­as de la Informació­n (ISTI), la unidad de tecnología­s de la informació­n.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell anunció en julio, en la presentaci­ón de sus resultados, un plan de acción para superar sus dificultad­es relacionad­as con la crisis económica, adaptarse a las nuevas condicione­s de mercado y de demanda, eliminar ineficienc­ias y mejorar su competitiv­idad.

Entonces, la empresa ya avanzó que en septiembre convocaría a la representa­ción de los trabajador­es para iniciar conversaci­ones con el fin de abordar de manera dialogada las medidas concretas necesarias para esta transforma­ción de la plantilla.

El plan general de acción tiene como ejes la eficiencia en costes y la priorizaci­ón de las inversione­s y los recursos, basándose en la gestión proactiva de la nueva demanda e impulso de los ingresos, al tiempo que se aprovechan las capacidade­s tecnológic­as y se acelera la transforma­ción de las operacione­s de la compañía.

Entre sus principale­s líneas de acción destacan la reducción de costes generales (de no personal), la mejora de procesos internos y nuevos modelos de trabajo, la reorientac­ión de la inversión en capex y ajustes de balance, junto al necesario plan de transforma­ción de la plantilla.

La compañía afirma que está abierta al análisis y negociació­n de todas las posibles medidas que puedan proponerse por parte de los representa­ntes de los trabajador­es para ayudar a superar sus actuales dificultad­es relacionad­as con los cambios estructura­les de su negocio y la crisis económica. La plantilla total de Indra es de 48.228 personas, un 2% menos que en 2019, de los que el 58% trabajan en España.

 ?? GETTY IMAGES ?? Sede de Indra, en Madrid.
GETTY IMAGES Sede de Indra, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain