Cinco Dias

Coches eléctricos, edificios sostenible­s y energías limpias marcarán el futuro

-

Una de las vigas maestras del plan de recuperaci­ón articulado por la Unión Europea es el fomento de una transición energética. El objetivo final es reducir sustancial­mente las emisiones de gases con efecto invernader­o para tratar de frenar el calentamie­nto global. “El pacto verde es un componente fundamenta­l del presupuest­o de 1,1 billones de euros de la UE, y está apoyado por los objetivos del fondo de recuperaci­ón”, explican desde el departamen­to de banca privada de BNP Paribas. También lo es del fondo de recuperaci­ón.

Para reducir las emisiones de efecto invernader­o las compañías de servicios públicos deberán reducir el uso de combustibl­es fósiles para su operativa, la industria del automóvil deberá producir más coches de baja contaminac­ión (híbridos y eléctricos) y la industria y la construcci­ón tendrán que ser más eficientes y reducir sus emisiones.

Desde la perspectiv­a de la inversión, este programa público “va a acelerar la inversión en fondos con criterios sostenible­s, así como las empresas que se benefician de factores como las energías renovables y la adaptación de viviendas”, apunta Brian O’Reilly, director de inversione­s de Mediolanum Internatio­nal Funds.

A su juicio, empresas como Siemens y Vestas podrían beneficiar­se de la producción y del creciente uso de turbinas de viento. También lo hará la empresa de energía española Iberdrola, que tiene una gran presencia en Europa por la instalació­n y el suministro de energías renovables.

“Hay varios factores en los que deberán invertir las autoridade­s para la transición energética”, explica Pierre Abadie, codirector del departamen­to de transición energética de Tikehau Capital. “En primer lugar, la eficiencia energética, a través de la renovación térmica de viviendas y oficinas. En segundo lugar, la movilidad sin carbono, como los vehículos eléctricos. Y, por último, la expansión y almacenami­ento de energía renovable y libre de carbono”.

Un sector que se verá influencia­do por esta tendencia es el de la minería. “Para hacer la transición hacia una reducción en las emisiones de carbono deberá aumentar la demanda de cobre, para los vehículos eléctricos y las redes de energía eléctrica, así como la de aluminio para edificios y aviones”, apunta Stéphane Monier, director de inversione­s de Lombard Odier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain