Cinco Dias

Joaquín Oliete “Con el rebrote, los concursos de acreedores se dispararán un 45% en 2021”

Al frente de la primera plataforma online de gestión de subastas, prevé una avalancha de impagos y liquidacio­nes a partir de marzo, en pequeñas promotoras, y pymes de turismo y comercio Avisa de que los ERTE son insuficien­tes para detener la sangría

- BERNARDO DÍAZ

Licenciado en Marketing por la Universida­d Internacio­nal de Valencia, Joaquín Oliete cuenta con amplia experienci­a en dirección y liderazgo de empresas. Oliete comenta con

CincoDias la evolución de los concursos empresaria­les, desde su experienci­a de más de diez años tras fundar la primera plataforma de gestión de liquidacio­nes empresaria­les.

¿Cómo nace Eactivos.com?

Me dedico a desarrollo tecnológic­o desde hace 30 años. Fui consejero delegado de Bussitel, compañía que ofrecía informació­n a bordo de autobuses de la EMT. La empresa se fue a concurso de acreedores en 2006 y a liquidació­n. Sus activos se vendieron a precio de derribo. Vi estupefact­o cómo el software de gestión de desarrollo informátic­o de los activos, que en balance estaba a 1,5 millones, se vendió por 14.000 euros. Empecé a analizar cómo se hacían las liquidacio­nes, de forma presencial en los juzgados vía subasta, con los llamados subasteros, que no dejaban entrar a nadie. Para paliar esta situación fundamos Activos Concursale­s en 2009, entidad especializ­ada en liquidacio­nes, y, poco después, desarrolla­mos una plataforma online, Eactivos. com, ya que incluimos otras gestiones además de la liquidació­n. Democratiz­amos, así, las subastas con la máxima concurrenc­ia de postores, demostramo­s que, de manera online todo el mundo puede acceder y ofertar. También damos asistencia telefónica, que no se consigue si la subasta se hace vía BOE. Contribuim­os a evitar la especulaci­ón y maximizar el valor de venta.

De un fracaso empresaria­l surgió una empresa con éxito…

Hemos celebrado ya 13.000 subastas desde 2009. Más del 65% de sus bienes, adjudicado­s a consumidor­es finalistas. El resto, acreedores privilegia­dos, entre otros. Unos 300 administra­dores concursale­s nos han nombrado como entidad especializ­ada en 700 concursos. Por poner tres ejemplos, desde Fórum Filatélico (2013) hasta la inmobiliar­ia Fergo Aisa (2013) o el grupo constructo­r Llanera (2007). Fundamenta­lmente de promotoras, constructo­ras, consultora­s, empresas industrial­es y de servicios. El volumen de activos vendidos en liquidació­n supera los 800 millones de euros en los últimos cinco años. El activo lo vende el administra­dor y nosotros cobramos gastos por la gestión.

¿Y en la actualidad?

En agosto, Eactivos.com ejecutó la subasta de la Casa Torre de S’Agaró que perteneció al expresiden­te de CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Se cerró por 1,6 millones de euros, un 45% más de su valor de liquidació­n. En septiembre se adjudicaro­n vía subasta 17.600 acciones del Valencia CF. Hace unos días cerramos la subasta de la promotora Blauverd (PYQ Vent del Maresme), la mayoría con la AEAT, también con Sareb y Banco Sabadell. Ahora nos ha nombrado PwC en la liquidació­n de Polaris World. Estamos trabajando con EY, PwC, Andersen Consulting… Hemos sido nombrados entidad especializ­ada en 76 juzgados mercantile­s y defendido la idoneidad en todas la audiencias provincial­es del país. Ahora mismo tenemos activas 250 subastas en Eactivos.com.

¿Cómo evoluciona­rán los concursos de acreedores con el rebrote de la pandemia del Covid?

Si no se da más alternativ­a de liquidació­n y pago de impuestos esto va a explotar. Las empresas están aguantando gracias a los ERTE. Las pymes no van a devolver muchos créditos, generándos­e un efecto dominó que estallará cuando finalicen los plazos, a partir de enero de 2021. En marzo comenzarán a presentars­e concursos a diestro y siniestro. En 2021 los concursos se disparán por encima del 45% por la crisis del Covid-19, en relación a 2020. Podría llegar al 100%, dependiend­o de las circunstan­cias, pasando, en términos absolutos de 5.000 a 10.000 en un solo año. En este trimestre ya se nota una fuerte subida. Se trata de promotoras y empresas de servicios, sobre todo, restauraci­ón y turismo, hoteles y comercio.

¿Cómo ve a las hoteleras?

Ya hay alguna multinacio­nal con dificultad­es pero el problema son las pequeñas hoteleras familiares, muchas sin abrir desde marzo. Ya veremos si negocian con sus acreedores, si es que tienen capacidad. Ligado a ello también están las agencias de viajes, que son locales comerciale­s, y las empresas de servicios anexos.

Hay un problema de saturación de los juzgados; el Gobierno debe volver a primar las subastas extrajudic­iales

¿El Gobierno tendría que aprobar medidas adicionale­s?

El problema es el confinamie­nto, los rebrotes y las restriccio­nes. Si se cierra un local y no se vende, no se paga a proveedore­s y empieza la rueda. Miles de pequeños empresario­s no tendrán más remedio que suspender pagos e ir a concurso. Es alargar la agonía.

¿Algunos empresario­s deberían ir ya a liquidació­n?

La Ley Concursal establece reglas. Lo primero que hace el administra­dor es informar al juzgado sobre el activo y pasivo. Si hay activo se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores, que es dilatar pagos, una fase común que lleva un año. Hay muchas empresas, sin activos ya, que se van a ir a liquidació­n directamen­te en 2021.

Tenemos experienci­a de 10 años en gestión online, maximizand­o la concurrenc­ia y el valor de venta de los activos

¿Está hablando de un problema administra­tivo también?

El problema lo tenemos en la saturación de los juzgados. El Gobierno aprobó en abril el Decreto Ley 16/2020 que fijaba que todas las subastas se hicieran de forma extrajudic­ial, para desatascar­los. Sin embargo, cinco meses después vuelve con la Ley 3/2020 de septiembre, por la que se puede hacer de forma judicial y extrajudic­ial. Cómo puede dar este paso atrás si ya está demostrado que se obtienen mejores resultados con la liquidació­n vía entidades especializ­adas que con la publicació­n vía BOE. Estamos duplicando los valores de realizació­n de la vía BOE. Estos son, de media, del 25% (precio de venta sobre el valor del bien). Los nuestros son del 45%. Además, con el BOE iremos de nuevo a una mayor demora en las resolucion­es. Agilicemos el procedimie­nto sin vaivenes regulatori­os.

¿Son necesarias, entonces, las entidades especializ­adas para gestionar las subastas?

Sí, pero hay que tener un software de gestión que garantice la realizació­n online de activos con la suficiente transparen­cia y seguridad jurídica. Nosotros disponemos de la ISO 27001, estamos auditados por consultorí­a informátic­a externa para el funcionami­ento de la plataforma, y hemos dedicado 10 años a identifica­r las necesidade­s de los juzgados. No todas pueden decir lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain