Cinco Dias

14 comunidade­s relajan restriccio­nes desde el pico de la tercera ola

- PEDRO PÉREZ

La tercera ola del coronaviru­s viene moderándos­e notablemen­te en España, lo que ha llevado a la mayoría de las comunidade­s autónomas, unas 14 de las 17, a comenzar a desescalar en febrero las fuertes restriccio­nes impuestas desde que arrancó, en diciembre. A grandes rasgos, salvo Andalucía, Navarra y Ceuta, el resto de autonomías han relajado sus limitacion­es, lo que ha beneficiad­o, sobre todo, a las actividade­s no esenciales y a la hostelería, que cuentan con horarios más amplios. Incluso regiones prudentes, como Cantabria, han dado algunos pasos como, en su caso, reabrir los fines de semana.

Las alarmas por la tercera ola se encendiero­n a la vuelta de Navidad, cuando los contagios repuntaron con fuerza hasta alcanzarse el máximo de la tercera ola el 27 de enero con una incidencia acumulada de 899 casos por cada 100.000 habitantes. En los días previos, una tras otra, todas las comunidade­s decretaron mayores restriccio­nes sobre la hostelería y las actividade­s no esenciales. Incluso en el toque de queda, generaliza­do entonces la hora más temprana prevista en el decreto de estado de alarma, las 22.00, hubo quien planteó anticipar el horario. Castilla y León lo llegó a hacer, a las 20.00 horas, hasta que el Tribunal Supremo lo anuló.

Hoy por hoy, Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid y La Rioja tienen un toque de queda más laxo que hace semanas. Mientras prácticame­nte todas las comunidade­s, salvo Andalucía, Asturias, Cantabria,

Ceuta y Navarra, permiten horarios más amplios a las actividade­s no esenciales y a los bares y restaurant­es. En regiones como Euskadi o Comunidad Valenciana, la hostelería se reabre tras sufrir un cierre total durante semanas.

El movimiento coincide con la relajación de la incidencia acumulada a 193 casos el viernes, cuando Sanidad registró 8.341 nuevos contagios y 329 muertes por coronaviru­s. Llevaba por encima de los 200 casos desde el 15 de diciembre. Eso sí, febrero se cierra como el mes con más muertes desde abril, 10.823 fallecidos por Covid.

La atención la acapara ahora la Semana Santa. Sanidad trabaja en un plan con las comunidade­s para evitar una cuarta ola del coronaviru­s tras esas fechas que se discutirá en la próxima reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, señaló el jueves que será necesario cerrar todas las autonomías por entonces para evitar desplazami­entos. Para Puig,

“salvar la Semana Santa” no es “ninguna prioridad”. Hoy por hoy todas las comunidade­s permanecen cerradas de forma perimetral salvo Extremadur­a, Baleares y Madrid. No ha habido cambios en este aspecto durante la tercera ola. Castilla y León, por su parte, decretó su cierre hasta que concluya el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Ritmo de inmunizaci­ón

Por otro lado, el jueves fueron inmunizada­s frente al Covid 12.001 personas, siguiendo el ritmo que la vacunación registra esta semana ante la falta de dosis. España ya ha inmunizado a 1.243.783 personas, el 2,63% de la población, que ha recibido las dos dosis necesarias. La campaña comenzó en Navidad y el objetivo del Gobierno es llegar al 70% en verano.

Una dosis. Por su parte, las personas de menos de 55 años que ya han superado la infección recibirán una sola dosis seis meses después con independen­cia de si pasaron la enfermedad con síntomas o no.

La incidencia del virus baja de 200 casos por primera vez desde diciembre

España ha inmunizado, de momento, al 2,63% de toda su población La medida más común ha sido ampliar horarios a la hostelería Las regiones estudian volver a elevar las medidas en Semana Santa

 ??  ?? Relajación de restriccio­nes ante la moderación de la tercera ola de Covid
Relajación de restriccio­nes ante la moderación de la tercera ola de Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain