Cinco Dias

Compra por 2.200 millones 8.500 torres en Polonia

La nueva operación está valorada en 2.200 millones Ha destinado más de 37.000 millones a adquisicio­nes desde 2015

- SANTIAGO MILLÁN

Cellnex ha cerrado un acuerdo con Cyfrowy Polsat para comprar el 99,99% de su filial de infraestru­cturas de telecos, Polkomtel Infrastruk­tura. La inversión total asciende a 2.200 millones de euros: 1.600 millones por la compra de 7.000 torres, junto con un programa de despliegue adicional de 1.500 emplazamie­ntos, así como inversione­s en equipamien­to activo mayormente destinado al 5G, por otros 600 millones en los próximos 10 años. La operación se financiará con caja disponible.

Tobías Martínez, CEO de Cellnex, destacó este viernes que la empresa se ha consolidad­o como el mayor inversor en el sector de telecos de Europa, recordando que, desde la salida a Bolsa en 2015, ha invertido 37.000 millones de euros en más de 30 operacione­s. En 2020, invirtió 16.000 millones, con el acuerdo con Hutchison en el centro de la estrategia, y en 2021 otros 9.000 millones, incluidas las torres de Altice en Francia.

En un encuentro con medios de comunicaci­ón, Martínez señaló que la introducci­ón de partes activas de la red supone un cambio cualitativ­o con respecto a operacione­s anteriores. “Es una nueva apuesta por la evolución del tradiciona­l modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestru­cturas de telecomuni­caciones”, dijo.

Polkomtel opera el conjunto de infraestru­cturas pasivas ( 7.000 torres y emplazamie­ntos de telecomuni­caciones) e infraestru­cturas activas (37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G,

La nueva compra supone un salto cualitativ­o al incluir partes activas de la red

3G, 4G y 5G, una red troncal de 11.300 kilómetros de fibra – backbone– y fibra a la torre – backhaul– y una red nacional de radioenlac­es por microondas). Martínez señaló que el acuerdo supone una rápida consolidac­ión y refuerzo de Cellnex en Polonia, con una operación que se suma a la compra en octubre pasado de las torres y emplazamie­ntos de Play, filial de Iliad.

El ebitda adicional, bajo norma IFRS16 y una vez completada la compra y los nuevos despliegue­s, rondará los 330 millones, mientras que en el caso del flujo de caja (RLFCFC) la estimación es de 150 millones. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaci­ones regulatori­as y administra­tivas oportunas.

En términos de ventas contratada­s, la integració­n de Polkomtel supone para el grupo un incremento de 10.000 millones de euros. Cellnex y Cyfrowy han acordado un contrato de prestación de servicios por 25 años con ulteriores renovacion­es por períodos de 15 años.

El grupo refuerza así su posición como principal operador europeo de infraestru­cturas de telecomuni­caciones inalámbric­as, con un portafolio de más de 128.000 emplazamie­ntos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegue­s previstos hasta 2028. La empresa desarrolla sus actividade­s en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

La compañía va a seguir reforzando los recursos propios para financiar el crecimient­o, y ya tiene en marcha una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por JP Morgan AG, Barclays, Bank Ireland, BNP y Goldman Sachs. Martínez recordó que en las tres ampliacion­es de capital realizadas entre 2019 y 2020, que suman 7.700 millones, la suscripció­n de los actuales accionista­s rondó el 98% o 99%. De cara al nuevo aumento, que en importe casi iguala a las anteriores juntas, señaló que probableme­nte haya oportunida­des para que se incorporen nuevos accionista­s.

Más proyectos

Con la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriore­s a su cierre. De ellos, 9.000 millones ya están comprometi­dos en los acuerdos con Polkomtel, Altice y Deutsche Telekom en los Países Bajos. Martínez apuntó que la empresa trabaja en proyectos que se podrían ejecutarse en un periodo entre 12 y 15 meses, aunque no descartó que un adelantami­ento. La intención de Cellnex de tener al menos dos clientes ancla en cada mercado.

La operación y las cuentas de 2020 fueron bien recibidas por los inversores. Las acciones de Cellnex subieron este viernes un 5,6%.

Contempla invertir otros 9.000 millones en los próximos 15 meses

 ??  ?? Tobías Martínez, CEO de Cellnex, en la presentaci­ón de los resultados de 2020.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex, en la presentaci­ón de los resultados de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain