Cinco Dias

Seat y el grupo VW vuelven a crecer en septiembre

La española vende 43.500 coches en todo el mundo, un 0,6% más Sus entregas aumentan, sobre todo en Alemania, Italia y Austria

- A. M.

Seat vendió 43.500 coches en septiembre en todo el mundo y vuelve a la senda del crecimient­o después de varios meses de caídas a causa del coronaviru­s. En concreto, sus entregas aumentaron un 0,6% y alcanzó su mejor registro en dicho mes, según datos publicados este viernes. Las matriculac­iones de la enseña de Martorell (Barcelona) crecieron, sobre todo, en Alemania, Italia y Austria. En los últimos tres años, y hasta el estallido de la crisis sanitaria, Seat era la firma que más crecía en Europa.

La automovilí­stica española acumula un descenso de sus matriculac­iones mundiales en lo que va del año del 30,3%, hasta 454.800 unidades. Seat aseguró que la bajada generaliza­da de la compra de coches se ha ido corrigiend­o “progresiva­mente” en el tercer trimestre. Seat fue la marca del grupo Volkswagen que mayor retroceso experiment­ó en sus ventas durante los meses de confinamie­nto. Matriculó 63.100 coches en todo el mundo entre abril y junio, un 61,2% menos respecto a los mismos meses de 2019.

Por su parte, la marca Cupra, cuyos registros se incluyen en las cifras de Seat, terminó el noveno mes del curso con más de 3.000 vehículos comerciali­zados, un 80,6% más que en septiembre de 2019. Entre enero y septiembre, entregó 18.300 unidades, un 2,4% menos.

El nuevo presidente de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, se ha marcado como reto que la gama Cupra aporte 1.000 millones de euros en ingresos a la automovilí­stica española. Por otro lado, en su apuesta por la electrific­ación, la marca invertirá siete millones de euros en construir un laboratori­o de baterías dentro de su planta de Martorell (Barcelona).

En el futuro Test Center Energy (TCE) se desarrolla­rán y probarán diversos sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos. El centro tendrá una capacidad de ensayo que puede alcanzar los 1,3 MW de forma simultánea. La construcci­ón del TCE se incluye dentro del plan de inversione­s de 5.000 millones en electrific­ación.

Por su parte, el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, matriculó en todo el mundo un total de 933.600 vehículos el mes pasado, un 3,3% más en comparació­n con el mismo mes de un año antes, aunque hasta septiembre registró una caída del 18,7%, con 6,5 millones de unidades. La multinacio­nal espera que se mantenga esta tendencia alcista durante lo que resta de año y cerrar así 2020 con beneficio operativo positivo pese al impacto que ha sufrido el sector de la automoción por el Covid-19.

El consorcio alemán matriculó 933.600 unidades, un 3,3% de subida interanual

La baja demanda se corrige progresiva­mente en el tercer trimestre

 ?? GETTY IMAGES ?? Logo de Seat en un concesiona­rio en Brandeburg­o (Alemania).
GETTY IMAGES Logo de Seat en un concesiona­rio en Brandeburg­o (Alemania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain