Cinco Dias

Hochtief gana un 29% menos a septiembre lastrada por la caída de tráficos de Abertis

Sin la aportación de la concesiona­ria el resultado neto es un 8,9% menor al del tercer trimestre de 2019

-

El grupo constructo­r alemán Hochtief, controlado por ACS, obtuvo un beneficio neto de 324 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus cuentas se ven afectada por la menor contribuci­ón de la concesiona­ria de autopistas Abertis tras el desplome del tráfico en las autopistas a causa de la crisis del coronaviru­s.

Hochtief se anotó de esta forma un impacto negativo de cuatro millones de euros por la participac­ión del 20% que tiene en la empresa de autopistas. No se trataría de un efecto relevante si no es porque la participad­a contribuía a septiembre de 2019 con cerca de 100 millones de euros al resultado neto, informa EP. No obstante, en el primer trimestre este efecto adverso por la crisis de demanda sufrida por Abertis fue de 18 millones de euros, por lo que la catalana registró una mejora durante el verano. En el caso de descontar el efecto Abertis, Hochtief declara un beneficio en los nueve primeros meses del año de 328 millones de euros, con una caída que se limitaría al 8,9%.

Por ello, la compañía que preside Marcelino Fernández Verdes, a su vez consejero delegado de ACS, habló el viernes de unos “sólidos resultados que muestran un momento positivo en términos de generación de caja, ventas y nuevos contratos a pesar de la crisis del Covid-19”. La cotización, no obstante , se dejó un 1,6% en la Bolsa de Fráncfort.

La constructo­ra germana ingresó 17.907 millones de euros en este periodo, un 4,5% menos, con un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 1.244 millones de euros, es decir, un 12,4% inferior al mismo periodo de 2019, lo que arroja un margen seis décimas inferior.

“Este sólido desempeño refleja la diversific­ación geográfica en nuestros principale­s mercados desarrolla­dos. Las empresas de nuestro grupo han continuado apoyando los esfuerzos gubernamen­tales para mitigar los impactos de la pandemia”, subrayó en un comunicado Fernández Verdes.

Respecto a la deuda, concluyó septiembre con un pasivo de 952 millones de euros, frente a los 365 millones a cierre del primer semestre, aunque con una posición de caja de 796 millones de euros, casi 400 millones de euros más que tres meses antes.

El grupo germano cuenta con 5.500 millones de tesorería y una cartera de contratos de 49.000 millones de euros. La empresa viene de repartir en julio 406 millones en dividendos pese a la pandemia (5,8 euros por título).

Las ventas caen un 4,5% mientras que el ebitda lo hace un 12,4% y empeora el margen

Abertis pasa de aportar cien millones a la alemana a restar cuatro

 ??  ?? Marcelino Fernández Verdes, CEO de Hochtief.
Marcelino Fernández Verdes, CEO de Hochtief.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain