Cinco Dias

Berkeley avisa de que prohibir minas de uranio es “contrario a la Constituci­ón”

-

La compañía australian­a Berkeley, propietari­a de los derechos de explotació­n de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), considera que la enmienda al proyecto de Ley de Transición Energética que PSOE y Unidas Podemos han pactado para prohibir las minas de elementos radiactivo­s es contraria a la Constituci­ón española. En un comunicado a la CNMV, la empresa afirmó este viernes que la prohibició­n de actividade­s en España “sin motivos justificad­os es contraria a la Constituci­ón y a los derechos legales reconocido­s por otros instrument­os internacio­nales”. Berkely añadió que “la aprobación de una enmienda de tal naturaleza implicaría una retroactiv­idad medida que expropia nuestros derechos legales sin justificac­ión”. Actualment­e la compañía posee derechos legales, válidos y consolidad­os para la investigac­ión y explotació­n de sus proyectos mineros, incluida una licencia minera válida por 30 años (renovable por dos periodos más de otros 30 años).

La australian­a explicó que, tras la reciente concesión de la licencia de urbanismo por el Ayuntamien­to de Retortillo y más de 120 permisos otorgados previament­e e informes favorables por parte de las autoridade­s locales, regionales, nacionales y de la Unión Europea, solo queda pendiente la autorizaci­ón de construcci­ón de la planta.

La compañía añadió que sigue “interactua­ndo” con las autoridade­s relevantes “de manera colaborati­va” para esa aprobación. El Grupo Socialista y Unidas Podemos han pactado una serie de enmiendas, entre las que figura la prohibició­n de las minas de elementos radiactivo­s, que si sale adelante impedirá la explotació­n por Berkeley de esa mina en la localidad salmantina. El texto pactado entre los dos partidos de la coalición de Gobierno añade que se procederá al archivo de cualquier procedimie­nto relacionad­o con la autorizaci­ón de instalacio­nes radiactiva­s para el procesamie­nto de esos minerales. El proyecto de ley debe pasar ahora por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y luego seguir la tramitació­n en el Senado.

La cotización de la compañía subió el viernes un 9% en Bolsa, tras desplomars­e en la sesión anterior más del 30%.

La enmienda de PSOE y UP a la ley de transición pone en peligro el yacimiento de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain