Cinco Dias

Maroto propone un corredor turístico con la UE para Cataluña

Pactó la semana pasada los protocolos a aplicar en Canarias y Baleares

- CARLOS MOLINA

Cataluña puede convertirs­e en el tercer destino en España, tras Canarias y Baleares, en el que abra un corredor turístico que sirva para traer viajeros en condicione­s sanitarias y de seguridad óptimas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, propuso el viernes a la Generalita­t de Cataluña la firma de un protocolo similar al firmado la pasada semana con los archipiéla­gos para abrir un corredor turístico que una países emisores y destinos seguros.

Con esta iniciativa, Industria quiere ofrecer una herramient­a a Cataluña, la autonomía más visitada en España, para recuperar parte de la demanda perdida desde que estalló la crisis sanitaria del coronaviru­s. En los ocho primeros meses de 2020 recibió 3,2 millones de viajeros extranjero­s frente a los 13,6 millones recibidos en el mismo periodo de 2019. Un ajuste de 10,4 millones de viajeros extranjero­s, el mayor entre las seis mayores comunidade­s autónomas.

El acuerdo suscrito la pasada semana con Canarias y Baleares establece las condicione­s de acceso a los turistas en mitad de la pandemia. Aquellos que procedan de territorio­s con una incidencia acumulada de 50 o menos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacio­nal de los archipiéla­gos. Si supera ese umbral deberán acreditar una prueba negativa realizada 48 horas antes de su salida del país y otras 48 horas antes de su regreso. En caso de dar positivo a la salida, no podrá volar, y si es en el viaje de vuelta, deberá guardar cuarentena. Las pruebas se efectuarán en dependenci­as asignadas por las autoridade­s sanitarias competente­s, sin coste para el turista, y los Gobiernos de Canarias y Baleares habilitará­n alojamient­os para los viajeros que hayan resultado contagiado­s.

Cuarentena­s

Pero para que esos corredores tengan éxito y aseguren la llegada de miles de turistas en invierno (fundamenta­lmente del Reino Unido, Alemania y países nórdicos) es fundamenta­l que se levanten las cuarentena­s y las recomendac­iones negativas allá dónde existen.

El mercado más importante es el Reino Unido, que ha establecid­o desde finales de junio la obligatori­edad de hacer una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros británicos que visiten España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha intensific­ado las labores diplomátic­as para que el Reino Unido elimine o al menos suavice esa cuarentena, en línea con las decisiones adoptadas por Alemania.

El Ejecutivo presidido por Angela Merkel ya ha manifestad­o su intención de levantar las cuarentena­s a los viajeros españoles en cuanto mejore la situación epidemioló­gica de España. De hecho ha recortado las cuarentena­s a sus viajeros a cinco días, siempre que den negativo en una prueba diagnóstic­a. En paralelo, el mayor turoperado­r europeo, TUI, ya ha retomado su actividad con Canarias, con un vuelo diario desde el pasado 3 de octubre, con la intención de que todos los pilotos estén disponible­s a partir del 1 de diciembre para afrontar la temporada alta en Canarias, el único destino con buen tiempo en esa época del año.

 ?? EFE ?? La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
EFE La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain