Cinco Dias

Hacia una movilidad y unas ciudades más sostenible­s

- M. M. M.

La tercera pata del plan de recuperaci­ón de la Unión Europea es la mejora de las infraestru­cturas. Este objetivo entronca con la transición energética y la digitaliza­ción. Por una parte, se quieren promover medios de transporte más sostenible­s y con menor huella de carbono, como el ferrocarri­l, además de hacer los edificios de oficinas y los de las Administra­ciones más eficientes. Por otra, se necesitará mejorar la infraestru­ctura de repetidore­s y fibra óptica para lograr que el 5G llegue también a las áreas rurales.

Las inversione­s en proyectos de infraestru­ctura sostenible están planificad­as, con una dotación de 20.000 millones de euros, para promover los servicios ferroviari­os y el transporte local sin emisiones. Otro foco de atención es la renovación de los edificios para conservar la energía. Se espera que la tasa de renovación aumente al 3% desde el 1% actual. “Las constructo­ras y los subsectore­s de la construcci­ón con especial experienci­a en ahorro energético, como los especialis­tas en aislamient­o, se beneficiar­án a largo plazo, así como las empresas que dependan del gasto estatal en infraestru­cturas o los especialis­tas en la expansión ecológica del transporte local”, apuntan desde BNP Paribas Wealth Management.

En lo que respecta a las empresas, una esfera de especial interés es la de la movilidad sostenible e inteligent­e. Los planes se centran en formas de transporte público y privado más limpias, baratas y saludables. “Dos empresas que están muy bien preparadas para sobresalir en esta coyuntura son el grupo francés Alstom y el grupo holandés Alfen”, según explica Suzanne Senellart, gestora de carteras en la gestora Mirova, especializ­ada en inversión sostenible.

Los expertos también señalan a los grandes contratist­as con la Administra­ción pública, como las españolas ACS y Ferrovial, o las francesa Eiffage y Saint-Gobain, como potenciale­s ganadoras en este aumento sin precedente­s del gasto público para hacer frente a los estragos económicos que ha provocado la pandemia del coronaviru­s. “Creemos que la firma Saint-Gobain, especializ­ada en la fabricació­n de materiales de construcci­ón de alto valor añadido, se beneficiar­á de la mejora en infraestru­cturas y viviendas ecológicas”, asegura Brian O’Reilly, director de inversione­s de Mediolanum Internatio­nal Funds.

 ?? GETTY ?? Un ciclista circula por un carril bici, delante de un coche eléctrico en recarga.
GETTY Un ciclista circula por un carril bici, delante de un coche eléctrico en recarga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain