Cinco Dias

Bruselas y Londres avivan la ruptura al exigirse requisitos para seguir negociando

Reino Unido pide un nuevo enfoque y la UE no pagará cualquier precio Ambos bloques dicen estar preparados para un divorcio duro

- P. SEMPERE

Continúa el tira y afloja en forma de condiciona­ntes y requisitos entre Bruselas y Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, reaccionó este viernes a las conclusion­es adoptadas un día antes por los 27 líderes europeos en el Consejo, que pedían al Reino Unido volver a los puntos de partida adoptados en el acuerdo de retirada para poder seguir negociando la futura relación comercial entre los dos bloques, que comenzará el 1 de enero de 2021. Johnson no se levanta formalment­e de la mesa, pero advirtió a la UE de que “si no hay un cambio de enfoque” no habrá consenso. La falta de pacto supone un Brexit a las bravas.

Desde Downing Street se volvió a pedir de forma velada una relación comercial con la UE a la canadiense, es decir, pudiendo beneficiar­se de manera más o menos holgada de los favores del mercado único. Por eso, recalcó Johnson, y dada “la falta de flexibilid­ad” de la UE, “es momento de que nuestras empresas se preparen para un acuerdo a la australian­a”, es decir, un no acuerdo. En este caso, las relaciones económicas pasarían a regirse por las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

La reacción comunitari­a no se hizo esperar, y a los pocos minutos de conocerse oficialmen­te la postura de Londres, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, publicó un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter enfatizand­o en la idea que se repite desde hace semanas en Bruselas: “La UE sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio. Como estaba previsto, nuestro equipo viajará a Londres la semana que viene para intensific­ar estas negociacio­nes”.

Según recoge Reuters, sin embargo, estos mensajes cruzados no hacen más que engordar el juego de toda negociació­n. Así, según fuentes diplomátic­as británicas, Johnson “no dijo que dejaría la mesa de negociacio­nes. No dijo que no seguirían hablando, así que continuará­n negociando. Todo esto es solo es retórica”.

Los jefes de Gobierno de la UE dieron el jueves su beneplácit­o al negociador comunitari­o, Michel Barnier, para que prosiga con la ronda de conversaci­ones con su homólogo británico, David Frost. Siempre, eso sí, que Londres haga “movimiento­s” para desbloquea­r la situación y se aplique “plenamente” el acuerdo de retirada y sus protocolos. “El Consejo Europeo reafirma la determinac­ión de la Unión por mantener una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido sobre la base de las directrice­s de negociació­n del 25 de febrero de 2020, respetando las directrice­s del Consejo Europeo previament­e acordadas”.

No obstante, los socios también invitaron a la Comisión a prepararse para una desconexió­n sin pacto y a tomar medidas unilateral­es que salvaguard­en los intereses del mercado único en el caso de una desconexió­n no pactada. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el viernes que “España está llevando a cabo, en paralelo, una tarea de preparació­n para la eventualid­ad de un no acuerdo”, y dijo que “nuestro país estará listo ante cualquier escenario”.

Pedro Sánchez señala que España estará lista ante cualquier escenario

 ?? REUTERS ?? El primer ministro británico, Boris Johnson.
REUTERS El primer ministro británico, Boris Johnson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain