Cinco Dias

Illa advierte de que “quedan entre cinco y seis meses complicado­s”

Sanidad comunica 15.186 casos, el mayor número de positivos de toda la pandemia

- PEDRO PÉREZ

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaticinó ayer en una entrevista con RAC1 que a España le quedan “entre cinco y seis meses complicado­s” de convivenci­a con el virus, a la espera de que llegue la vacuna.

El próximo verano “tendremos una vida mucho más normal”, dijo Illa, que también anunció que un grupo de expertos ya están trabajando sobre cómo se hará esta vacunación masiva, que se decidirá con criterios de “equidad y proporcion­alidad” y se tendrá en cuenta a las personas que están en riesgo.

Illa se mostró preocupado también por la Navidad, “que no será normal, sino diferente y con distancia” y descartó, en este momento, repetir un confinamie­nto como el de los primeros meses de la pandemia. Señaló así que los confinamie­ntos en los próximos meses serán “contundent­es pero cortos”, como ya sucede en otros países de Europa, y llegado el caso se adoptarán “medidas quirúrgica­s” .

Para detener el avance de la pandemia, Extremadur­a limitó, desde ayer, a seis personas las reuniones privadas y públicas. La Junta decretó también el confinamie­nto de 12 localidade­s extremeñas en respuesta a un incremento “abrupto” de las tasas de incidencia, según el vicepresid­ente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Estas medidas, ratificada­s por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a, tendrán una duración de 14 días. 23.700 extremeños quedarán afectados.

También han entrado en vigor la restricció­n de horario y aforos en bares de Granada y su área metropolit­ana para controlar el aumento de los casos.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso envió el viernes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le solicitaba controles en los aeropuerto­s para frenar los contagios importados. En la misiva, Ayuso señala que la incidencia de la región de Madrid fue baja hasta julio, cuando se reabrió el aeropuerto de Barajas. La presidenta regional afirma también que los expertos de la Comunidad de Madrid afirman que, desde mayo, 700 casos de coronaviru­s se han importado a través del aeropuerto.

También en la Comunidad de Madrid, las restriccio­nes de aforo y horario dejaron de estar vigentes en Alcalá de Henares, uno de los municipios afectados hasta ahora por las restriccio­nes de movilidad.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Sanidad notificó este viernes 15.186 nuevos casos de Covid-19. Se trata del mayor número de positivos registrado hasta ahora en toda la pandemia en España.

Ayuso envía una carta a Von der Leyen para pedir controles en Barajas

Extremadur­a limita a seis personas las reuniones sociales

 ?? EFE ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain