Cinco Dias

Lexus inicia por fin su era eléctrica

El UX 300e es igual que el híbrido actual, pero 100% a pilas. Llegará a España en enero de 2021

- MARIO HERRÁEZ

Tanto Lexus como Toyota, su casa matriz, se han labrado una reputación a lo largo de décadas apostando por las mecánicas híbridas, incluso cuando estas eran una rareza en el mercado. Y durante 20 años ambas compañías han dominado las ventas de esta tecnología, sumando solo en 2019 más de 1,8 millones de unidades en el mundo.

Pero esta ventaja competitiv­a, que les colocaba a priori en posiciones adelantada­s en la carrera por el coche eléctrico, parece haberse difuminado en los últimos años. Y es que varias marcas, populares y exclusivas, les han adelantado, lanzando tanto modelos 100% eléctricos como también híbridos enchufable­s.

Aunque con retraso frente a la competenci­a, Lexus estrena por fin el primer modelo eléctrico puro del grupo, mientras que Toyota será la encargada de ofrecer (en Europa) el primer híbrido enchufable, que será el RAV4 Plug in Hybrid (se espera para fin de año). Más adelante, Lexus tendrá también propuestas enchufable­s, más eléctricos e incluso de hidrógeno.

El nuevo UX 300e es igual que el UX 250h o híbrido, la versión disponible ahora. Pero toda su mecánica es eléctrica y aporta, entre otras cosas, cero emisiones y prestacion­es más elevadas y casi deportivas. Anuncia una autonomía de 315 kilómetros (WLTP), que se quedan en unos 270 en uso real, y se vende desde 49.900 euros, que podrían bajar a 43.400 con Moves II y entrega de usado, aunque los fondos del plan están próximos a agotarse. Su tarifa es elevada incluso para un SUV eléctrico prémium, aunque es un producto con gran calidad de conjunto.

Los pedidos se abrirán el 1 de noviembre y las primeras unidades se entregarán en España en enero o febrero de 2021. Y Lexus regala un cargador Wallbox para la recarga en casa.

Mide 4,49 metros de longitud, igual que el híbrido, y mantiene también el mismo diseño, por fuera y por dentro. El interior, por su parte, sobresale por su refinamien­to y ofrece unas plazas traseras justas en espacio. El maletero es todavía pequeño, aunque en esta variante eléctrica crece hasta 367 litros, 48 más que en el híbrido.

El motor rinde 204 CV y manda la potencia a las ruedas delanteras. Y a pesar del mayor peso del 300e frente al 250h (unos 180 kilos), mueve el conjunto con mucho más brío y proporcion­a aceleracio­nes casi de GTi: pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y alcanza 170 km/h. Además, rueda con mucho confort y suavidad, y tiene ese tacto consistent­e que distingue a los coches buenos de los normales.

El radio de acción parece limitado, pero Lexus ha apostado por integrar una batería de tamaño medio para contener el peso, y lo ha conseguido, porque el UX 300e es más ligero que otros modelos equivalent­es (ronda los 1.800 kilos). Y se aprecia en su comportami­ento, porque transmite agilidad y buenas maneras dinámicas. A cambio, es un modelo que cumple en el uso diario por ciudad y alrededore­s, pero no en viajes.

La batería está garantizad­a por 10 años, y se cambiará si su rendimient­o baja del 70%. Tiene 54 kWh y puede recargarse en tomas domésticas de hasta 6,6 kW (tarda ocho horas) y en postes rápidos de 50 kW del estándar japonés CHAdeMO (50 minutos hasta el 80%).

 ??  ?? El UX 300e destaca por sus prestacion­es y confort, con una autonomía de 315 kilómetros.
El UX 300e destaca por sus prestacion­es y confort, con una autonomía de 315 kilómetros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain