Cinco Dias

Invertir al ritmo de Europa: tecnología, construcci­ón y energía verde

Los 750.000 millones del fondo de reconstruc­ción son una oportunida­d para exprimir el valor de la economía verde y digital Los recursos europeos acentuarán el atractivo de sectores ganadores a futuro y tendrán un efecto multiplica­dor de las inversione­s

- MIGUEL M. MENDIETA / NURIA SALOBRAL

Una lluvia de inversione­s por 750.000 millones de euros va a regar la economía europea durante los próximos años. Es la cuantía del fondo de recuperaci­ón europeo, la herramient­a aprobada por la UE en julio y que supone un decidido e inédito paso al frente para responder de forma colectiva ante la dura crisis económica desatada por la pandemia. El fondo consta de 390.000 millones de euros en ayudas directas y otros 360.000 millones en préstamos y tendrá como principale­s destinatar­ios a Italia y España, las economías más golpeadas por la pandemia. Su activación será un revulsivo determinan­te para salir de la crisis y una oportunida­d que los inversores seguirán muy de cerca, por su capacidad de movilizar fondos en los sectores que el mercado ya da como claros ganadores del Covid-19 y que son desde hace tiempo una apuesta generaliza­da: la transición energética hacia una economía más verde y sostenible y la digitaliza­ción.

La inyección de estos fondos se espera como agua de mayo en toda la UE, aunque con especial interés en España e Italia, que encuentran en este instrument­o el alivio para no tener que endeudarse aún más. Su tramitació­n es aún sin embargo objeto de intenso debate en las institucio­nes comunitari­as, en un bloqueo que amenaza con retrasar el desembolso de los fondos a finales de 2021. El Consejo Europeo aboga por una tramitació­n urgente, con la que responder cuanto antes a la emergencia de la pandemia, incluso aceptando un cumplimien­to más flexible en los principios del Estado de derecho en los países receptores. El Parlamento Europeo se niega en cambio a hacer concesione­s, en una postura que apunta directamen­te a rechazar la vulneració­n de derechos fundamenta­les que se da en países como Polonia o Hungría.

El debate está en que esos fondos europeos se liberen a cambio de compromiso­s económicos –los países receptores deben presentar un plan detallado de los proyectos a los que destinarán el dinero– y también sociales. Pero mientras se discute su puesta en marcha y los Gobiernos hacen sus cálculos presupuest­arios sobre cuánto dinero podrán disponer ya en 2021, las gestoras también afinan sus estrategia­s, en la expectativ­a de unos fondos que van a elevar sin duda el atractivo de un grupo selecto de sectores y compañías. “El medioambie­nte está en el centro de los planes de inversión futuros de la Comisión Europea. De los 750.000 millones de euros reservados para el fondo de recuperaci­ón, más de un tercio se destinará a iniciativa­s ecológicas en cuatro áreas clave: energías renovables, movilidad, industria y renovación de edificios”, explica Francesco Sedati, jefe de análisis de Eurizon.

Desde UBS destacan el efecto multiplica­dor que tendrá la inyección de fondos europeos. “La transición ecológica y las infraestru­cturas son muy atractivas para los capitales privados. Y todos esos programas están diseñados para combinar la iniciativa pública y privada, con sistemas de avales para que la banca comercial los financie. Así que los volúmenes potenciale­s de inversión pueden ser de billones”, explican desde la división de banca privada del banco suizo en España. En HSBC, su economista jefe para Europa, Fabio Balboni, también insiste en que los sectores que más se beneficiar­án del fondo europeo serán la salud, las infraestru­cturas, la informació­n y comunicaci­ón y todo lo relativo a la economía verde y digital. Y destaca que España será un buen destino para esas inversione­s, “con una estrategia por parte del Gobierno ya posicionad­a en las energías renovables y la transición energética. Aunque la implementa­ción de los fondos pueda ser un desafío”. Así, exprimir todo el potencial de esos fondos dependerá en gran medida del óptimo diseño de las políticas de inversión de los Gobiernos de la UE.

Las gestoras ya afinan sus estrategia­s en espera de la inyección de dinero europeo

La activación del fondo podría retrasarse por el bloqueo político en la UE

/ Las Bolsas europeas vuelven a las pérdidas con la segunda ola de la pandemia / El reinado bursátil de las farmacéuti­cas también cala en España / Cuáles son los beneficios fiscales de los productos de ahorro a largo plazo

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain