Cinco Dias

PharmaMar avanza en los ensayos de su cura frente al Covid-19

Proseguirá las pruebas tanto en EE UU como en Europa El laboratori­o prevé avanzar a la fase III final antes de la aprobación

- A. SIMÓN

PharmaMar avanza en los ensayos de su terapia frente al coronaviru­s. La biotecnoló­gica española, antigua Zeltia, anunció el viernes que ha obtenido resultados positivos de sus ensayos clínicos en fase I y II con pacientes tanto en seguridad como en eficacia y que, por tanto, solicitará un ensayo en fase III, la última antes de una potencial autorizaci­ón para comerciali­zar el producto.

La compañía prevé experiment­ar con su fármaco tanto en EE UU como en Europa, para lo que ya están en conversaci­ones con las respectiva­s agencias del medicament­o (FDA y EMA), explican fuentes del laboratori­o. Aun sin diseñar el ensayo en fase III, prevén que se teste entre 200 y 300 pacientes.

La noticia tuvo una consecuenc­ia directa en Bolsa, ya que las acciones de la compañía llegaron a dispararse más de un 10% en la sesión del viernes, cerrando a un precio de 134,2 euros, un 3,69% más respecto al jueves.

En marzo, PharmaMar anunció que tenía esperanzas en que su antitumora­l Aplidin, rechazado por las autoridade­s sanitarias, fuese beneficios­o como antiviral. Reconvirti­ó esa terapia en la ahora bautizada como Aplicov y presentó su ensayo a la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps). Las pruebas clínicas con pacientes se han realizado en tan solo 27 personas.

El comunicado de la empresa a la CNMV detalla que el estudio ha demostrado una “notable reducción” de la carga viral en los pacientes entre cuatro y siete días posteriore­s al inicio del tratamient­o, de forma que la reducción media del virus fue del 50% al séptimo día, y del 70% en el día 15. “Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaba­n al inicio cargas virales medias o altas”, se explica. Según la compañía, el 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica en dos semanas o antes, y un 38,2% antes de la octava jornada (según el protocolo, deben estar un mínimo de siete días ingresados). Después de un mes, ninguno de esos afectados mostraron infección ni secuelas.

Sin embargo, el laboratori­o presidido por José María Fernández de Sousa Faro no ha ofrecido informació­n sobre la comparativ­a de esos datos frente a otras alternativ­as terapéutic­as o frente al placebo y traslada la respuesta a posteriore­s publicacio­nes y encuentros científico­s.

 ?? EFE ?? José María Fernández de Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
EFE José María Fernández de Sousa Faro, presidente de PharmaMar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain