Cinco Dias

EE UU y la UE acuerdan suspender los aranceles por el conflicto de Airbus y Boeing

- EP

Estados Unidos y la UE han pactado levantar temporalme­nte los aranceles a raíz de las ayudas concedidas a Airbus y Boeing. El anuncio se produjo el vienes tras una conversaci­ón telefónica entre el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. “Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaci­ales como no aeroespaci­ales por un periodo de cuatro meses”, informó Von der Leyen. “Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperació­n económica en los próximos años”, subrayó. De esta forma, se inicia un periodo de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar el marco para la concesión de apoyo oficial a los fabricante­s de aeronaves.

En noviembre de 2020, la CE aprobó el reglamento de ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicaron las contramedi­das arancelari­as a EE UU por 4.000 millones de dólares como contramedi­da a las subvencion­es ilegales al fabricante estadounid­ense Boeing. Esta decisión se basó en la resolución de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) del 13 de octubre, por la que se reconocía a la

UE la potestad para ejercer sus propios derechos a retirar concesione­s o imponer contramedi­das a EE UU. La propuesta de reglamento de ejecución establecía la intención de la CE de suspender la aplicación del futuro reglamento en el momento que EE UU levantara sus medidas.

Los aranceles adicionale­s de EE UU son del 10% para los productos de la industria aeronáutic­a y del 25% para los agroalimen­tarios, que se aplican desde el 18 de octubre de 2019 y que afectan a productos como el aceite de oliva envasado, vinos, aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó la suspensión de estas tasas como un “gran paso” para alcanzar cuanto antes una solución definitiva en el seno de la OMC y “levantar definitiva­mente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutic­a y agroalimen­taria”.

La Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) valoró de manera positiva la retirada de aranceles.

El pacto tiene una vigencia de cuatro meses mientras se busca una solución definitiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain