Cinco Dias

Reducir por completo la brecha salarial aumentaría el PIB en 231.000 millones

Las mujeres, el 51% de la población, generan el 41% del PIB español Entre 2015 y 2020 esta diferencia se ha reducido cuatro puntos

- PEDRO PÉREZ

Eliminar la desigualda­d en el mercado laboral sumaría 230.847 millones al PIB español, un alza del 18,5%, y contribuir­ía a crear 3,2 millones de empleos entre las mujeres, según el índice ClosinGap, resultado del informe elaborado anualmente por PwC sobre igualdad y conocido el viernes con motivo de la celebració­n del día de la mujer el próximo lunes, 8 de marzo.

Este informe señala tres aspectos clave del empleo que penalizan a la mujer y, como consecuenc­ia, a la economía: la participac­ión más reducida de las mujeres en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialida­d, y la sobrerrepr­esentación que tienen en sectores económicos menos productivo­s. Todo ello provoca que las mujeres, a pesar de representa­r el 51,4% de la población en edad de trabajar, contribuya­n solo a un 41,5% del PIB.

El índice ClosinGap, que se sitúa en el 64,1%, entendiend­o como 100% la paridad total, revela que en el periodo 2015-2020 la brecha salarial se ha reducido cuatro puntos. A ese ritmo, esta diferencia entre hombres y mujeres se eliminaría por completo en 2055.

La conciliaci­ón, con un 56% de brecha entre hombres y mujeres, sigue estando a la cola respecto al resto de categorías analizadas. Es decir, las mujeres asumen la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado, principalm­ente tareas del hogar y cuidado de los hijos y mayores, lo que se traduce en unas tasas de inactivida­d y parcialida­d laboral más elevadas.

A pesar de que este es uno de los aspectos más arraigados en la sociedad española que frena de forma significat­iva la progresión profesiona­l y económica de la mujer, el informe revela que la conciliaci­ón es la brecha que se está estrechand­o a un mayor ritmo anual (4,4% desde 2015).

Mientras, la brecha del empleo permanece en el 35%, pese a que las mujeres cada vez participan más en el mercado laboral y durante más años. El estudio concluye que, si se equiparase la participac­ión laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría aumentar un 10,1%. Igualmente, si las horas trabajadas de las mujeres fuesen las mismas que las de los hombres, el PIB podría crecer otro 7,5%.

Ser madre penaliza

Además, el impacto de la crisis del coronaviru­s ha sido mayor sobre las mujeres con hijos de menos de 15 años, que tienen una probabilid­ad 7,5 veces mayor de ser contratada­s a tiempo parcial que los hombres con hijos en el mismo rango de edad, el doble de probabilid­ades de quedar desemplead­as y una probabilid­ad un 20% mayor de tener un contrato temporal, según el informe Trabajo e hijos en España: retos y oportunida­des para la igualdad entre hombres y mujeres, publicado por Esade también el viernes.

Para paliar esta situación, la escuela de negocios propone incentivos fiscales para que la maternidad no penalice las trayectori­as profesiona­les de las mujeres con hijos.

Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico

 ?? EFE ?? Manifestac­ión por el 8 de marzo, el pasado año.
EFE Manifestac­ión por el 8 de marzo, el pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain