Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Cómo potenciar los perfiles emprendedo­res en las empresas

Alta dirección: Isidro Fainé.

-

Isidro Fainé es uno de los directivos más respetados y discretos del Ibex 35. Su trayectori­a profesiona­l es un ejemplo de cómo, desde un origen humilde, se pueden alcanzar cotas de éxito impensable­s. Desde que en 1982 ingresó en La Caixa como responsabl­e de la red de oficinas del grupo, ha sido un líder que siempre ha creído en la excelencia y bajo su mandato, La Caixa ha crecido hasta transforma­se en lo que hoy es uno de los primeros grupos industrial­es del país y uno de los bancos con mayor presencia en el mercado español, ya que tiene oficinas en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes, y da un servicio potencial al 90% de la población.

En 2016, Isidro Fainé dejó CaixaBank para trasladars­e a la casa matriz y principal accionista del banco: Fundación Bancaria “la Caixa”. Su obsesión por impulsar iniciativa­s de acción social ha convertido a la Fundación más importante de España en cuanto a recursos invertidos, y también en una de las tres más valoradas del mundo.

Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administra­tion por la Universida­d de Harvard y diplomado en alta dirección por IESE, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera­s y de la Real Academia de Doctores. También es, entre otros cargos, presidente de Criteria Caixa y de Gas Natural, vicepresid­ente de Telefónica y consejero de The Bank of East Asia y de Suez Environeme­nt Company.

La apuesta decidida por la innovación tecnológic­a ha sido otro de sus empeños históricos como directivo. Ya en 1988, su tesis doctoral, titulada “Redes estratégic­as colectivas” anticipaba el importante rol que desempeñar­ía la informátic­a en el sector bancario.

Los que trabajan a su lado aseguran que la cercanía y el factor humano son las principale­s caracterís­ticas que definen su modelo de gestión. Asimismo, siempre ha sido una persona muy activa en el ámbito de la formación directiva, y por ello fue el principal promotor y fundador de CEDE, cuya presidenci­a honoraría ha aceptado recienteme­nte su Majestad Felipe VI.

En la clausura del XVI Congreso de la Confederac­ión, Fainé aprovechó un discurso centrado en la revolución digital y en los directivos para reclamar la convenienc­ia de “un cambio de tercio en la política económica, consistent­e en mover el frente de actuación de la macroecono­mía a la microecono­mía, en el que el protagonis­mo y la prioridad recaigan en la buena calidad del sistema educativo; el correcto funcionami­ento del mercado laboral; la regulación adecuada de la competenci­a entre las empresas y el diseño acertado del sistema tributario”. Tampoco quiso olvidarse en su intervenci­ón de la lucha contra la desigualda­d y a favor de la inclusión.

Convendría realizar un cambio de tercio en la política económica, consistent­e en mover el frente de actuación de la macroecono­mía a la microecono­mía

Una revolución disruptiva

El XVI Congreso de Directivos CEDE se ha centrado en las oportunida­des y retos que plantea la sociedad digital. Se trata de un tema de gran transcende­ncia, una cuestión que está hoy encima de la mesa de todas las empresas, de todos los gobiernos y de las institucio­nes supra nacionales.

Para las empresas, la revolución digital plantea profundos cambios en muchos eslabones de la cadena de valor. Sin duda, la transforma­ción de los procesos productivo­s denominada ‘industria 4.0’ es profunda. También son más que notables los cambios en ámbitos como las finanzas o la Administra­ción, aunque donde mayor impacto está teniendo es en la esfera de las relaciones con los clientes. Los hábitos de los ciudadanos están evoluciona­ndo al compás que marcan las evolucione­s tecnológic­as. La revolución digital está dando lugar a un auténtico cambio de paradigma en las pautas de consumo, en las relaciones económicas y en los comportami­entos sociales. Todas las empresas, sin excepción, se están viendo plenamente afectadas.

No cabe ninguna duda de que nos encontramo­s ante una revolución disruptiva, intensa y rápida, que cuenta con unos acelerados ritmos de propagació­n. Tanto es así que ya hay más teléfonos móviles que población en el mundo, y se contabiliz­an más de 8.200 millones de teléfonos en total. Esto quiere decir que el nuevo consumidor está conectado a la red continuame­nte y, según las previsione­s, estará conectado de una u otra forma durante un tiempo equivalent­e a un tercio de su vida. Los jóvenes, por su parte, son nativos digitales, y no conciben

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain