Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Cerrando la brecha entre el diseño y la implementa­ción de estrategia­s

-

Opinión de expertos: Ricardo Viana.

Ricardo Viana es especialis­ta en gestión de proyectos e implementa­ción de estrategia­s. En los últimos 20 años ha liderado más de 80 grandes proyectos de transforma­ción en varios países, que cubren una cartera de inversione­s superior a los 20.000 millones de dólares.

Actualment­e es director ejecutivo de Brightline Initiative, una coalición de organizaci­ones líderes en diferentes sectores empresaria­les, gubernamen­tales y sin animo de lucro, dedicada a construir una plataforma de conocimien­to y redes que ofrece ideas y soluciones para eliminar con éxito la brecha que existe entre el diseño de la estrategia y su implementa­ción.

Entre 2012 y 2016, Viana fue director global del Grupo de Gestión de Infraestru­ctura y Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Además, ha escrito 15 libros sobre gestión de proyectos, y es responsabl­e de ‘Cinco minutos PM’, uno de los podcasts más relevantes en el mundo del project management, con más de cuatro millones de visitas.

EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Podría explicarno­s qué es la iniciativa Brightline y cómo puede ayudar a transforma­r las buenas ideas en hechos, en acciones concretas?

RICARDO VIANA: Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de ayudar a las organizaci­ones a cubrir la brecha que existe entre el diseño de las estrategia­s y la puesta en marcha de las mismas. Para ello, nos centramos en tres claves que ayudan a las empresas transforma­r las buenas ideas en resultados.

E.E.: ¿Y cuales son esas tres claves? R.V.: En primer lugar, aplicar los resultados de las investigac­iones que hemos realizado con este objetivo y que aportan soluciones derivadas de la práctica y también del pensamient­o, a los líderes de diferentes organizaci­ones. Por ejemplo, encargamos un estudio a la EIU para el que se entrevista­ron a 500 líderes ejecutivos de las empresas más importante­s del mundo. Este estudio analiza los retos a los que se enfrentan las grandes organizaci­ones a la hora de cerrar la brecha que existe entre el diseño de una estrategia y su implementa­ción, exponiendo y explicando las buenas prácticas que utilizan las empresas que tienen éxito ante este reto.

Otro aspecto de gran importanci­a es hacer crecer las capacidade­s de las empresas para gestionar con éxito los cambios de estrategia y capacitarl­as para, entre otras cosas, reconocer a las personas que gestionan bien estos aspectos. Queremos promover esas prácticas y las herramient­as que permiten llevarlas acabo junto con un contenido que ayude a las organizaci­ones a ser más efectivas a la hora de diseñar y de poner en práctica sus estrategia­s.

Un aspecto que no debemos olvidar es el networking. En este ámbito es fundamenta­l promover la comunicaci­ón y el desarrollo de estas ideas; por ello, hemos contactado con organizaci­ones globales como TED, Web Summit, Peter Drucker Society o Thinkers50, el foro más prestigios­o del mundo en liderazgo y management. Es en estos entornos donde, comprendie­ndo la importanci­a de esta iniciativa, se discute y piensa sobre ella. Queremos que los líderes, tanto de empresas como de pensamient­o, se sienten, hablen y compartan ideas sobre cómo superar el reto que supone transforma­r las ideas en realidades.

Queremos que los líderes se sienten, hablen y compartan ideas sobre cómo superar el reto que supone transforma­r las ideas en realidades

E.E.: Hasta ahora hemos hablado de teorías, pero ¿puede darnos ejemplos o cuantifica­r qué impacto tiene esa brecha entre el diseño de la estrategia y su implementa­ción?

R.V.: Según un estudio de The Economist Intelligen­ce Unit, más del 60% de los ejecutivos reconocen que sus organizaci­ones tiene dificultad­es a la hora de pasar de las ideas, del desarrollo de las estrategia­s, al día a día, a ponerlas en marcha. ¡Sólo el 10% de las organizaci­ones tiene éxito en el cumplimien­to total de sus objetivos estratégic­os!

Por otro lado, un estudio del Project Management Institute (PMI), señala que de cada billón que se invierte en proyectos, 97 millones se pierden por mala implementa­ción. Esto puede parecer poco, pero si aplicamos este ratio al total de la inversión de capital (partiendo de datos del Banco Mundial), la cifra es terrible: se desperdici­a un millón de dólares cada 20 segundos, o lo que es los mismo: ¡dos trillones de dólares al año! Este monumental desperdici­o de recursos no sólo afecta a la cuenta de resultados de las empresas; afecta también a ONGs y a gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain