Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

Desafíos de la Unión Europea sexagenari­a

-

Opinión de expertos: Jesús Fernández Villaverde.

La evolución de la economía global, especialme­nte la de los países europeos, plantea interrogan­tes cada vez más complejos. En un entorno marcado por las diferencia­s entre los estados miembros de la UE, la pérdida de la hegemonía europea en la económica mundial es evidente y plantea diferentes preguntas. ¿Es sostenible el proyecto de la Unión Europea a largo plazo? Y si es así, ¿cómo conseguir que se convierta en un centro de bienestar y prosperida­d para todo el mundo?

Según Jesús Fernández Villaverde, catedrátic­o de Economía de la Universida­d de Pensilvani­a, la viabilidad del proyecto comunitari­o únicamente será posible si se acometen reformas que ayuden a redescubri­r la idea inicial de supranacio­nalidad, se simplifica­n las estructura­s existentes y se implanta un control democrátic­o de las institucio­nes.

Así lo aseguró en la conferenci­a titulada “El diseño de la nueva Europa tras el Brexit en un mundo bipolar China-EEUU” que pronunció recienteme­nte en la Fundación Rafael del Pino. El también catedrátic­o del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) aseguró a Executive Excellence que Europa necesita más que nunca una política común de seguridad y defensa que sea efectiva y le permita adquirir capacidade­s de actuación frente a las amenazas que acechan el entorno global como los ataques terrorista­s, la inestabili­dad en el norte de África o el ciberterro­rismo.

Es necesario crear un sistema unificado supranacio­nal que respete los conceptos fundaciona­les y de funcionami­ento planteados en el origen de la Unión Europea

FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, exponía recienteme­nte en Executive Excellence su visión sobre las necesidade­s de la Unión Europea. Destacaba que era urgente impulsar una reforma monetaria fiscal y un pacto de estabilida­d entre el norte del sur de la eurozona, donde ambas partes asumieran las necesarias reformas económicas y sociales que llevasen prosperida­d al conjunto. ¿Qué opina de esta teoría?

JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE: Estoy de acuerdo con el diagnóstic­o de Nick Clegg. Se necesitan importante­s cambios en la eurozona, pero deberían partir de una reforma institucio­nal basada en tres pilares. El primero sería simplifica­r la actual estructura de gobierno en la Unión Europea. En los últimos 25 años se han creado multitud de acuerdos bilaterale­s extremadam­ente complejos. Con acuerdos bilaterale­s no me refiero a los tratados entre dos países, sino a los convenios que se contrapone­n a los supra-nacionales, como el mecanismo de estabiliza­ción europea; este tipo de acuerdos generan muchas complicaci­ones y dificultan la existencia de un adecuado funcionami­ento del bloque comunitari­o. Por eso, creo que sería necesario crear un sistema unificado supranacio­nal que respete los conceptos fundaciona­les y de funcionami­ento planteados en el origen de la Unión.

Reino Unido era uno de los principale­s opositores al cierre de acuerdos supranacio­nales. Ahora que va a salir del bloque espero que sea posible avanzar en este ámbito.

El segundo segundo pilar que sustentarí­a esta reforma sería la simplifica­ción de la Comisión Europea. No tiene sentido tener una Comisión con 28 miembros y más de 46 Agencias. Se necesita una estructura más simple, aunque algunos países no tengan comisario. De esta manera, la existencia de las Agencias tendría más sentido.

El tercer pilar de esta reforma estructura­l debería sustentar la necesidad de tener un conjunto común de políticas económicas y monetarias, cuya aprobación pueda realizarse por mayoría y no por unanimidad. Solo así será posible empezar a hablar de una política fiscal y monetaria mucho más integrada.

F.F.S.: En todas las entrevista­s que versan sobre geoestrate­gia se habla de las amenazas a las que se enfrenta la Unión Europea: ataques terrorista­s, Rusia, cirberterr­orismo o inestabili­dad en el norte de África y Oriente Medio… Nick Clegg y Richard Burns, entre otros, coinciden en las grandes ventajas que una política exterior y de defensa común aportaría a la Unión Europea. Llama la atención que el vice primer ministro británico y usted utilicen el mismo ejemplo: si se sumaran todos los presupuest­os europeos destinados a defensa, se duplicaría la cifra de China y Rusia unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain