Cinco Dias - Cinco Dias - Executive Excellence (ABC)

El directivo ante el desafío secesionis­ta

-

Opinión de expertos: José Luis Bonet.

Más de 2.700 compañías han salido de Cataluña en el último mes y medio a causa del proceso independen­tista, según rebela un informe de Foment del Treball. La región corre el riesgo de que, además de su sede, las empresas decidan trasladar su producción, algo que dañaría, y mucho, la economía local.

Y es que tal y como afirma el ministro Luis de Guindos (páginas 10-14) las consecuenc­ias de la crisis política han comenzado a materializ­arse. La ocupación hotelera en la comunidad ha caído un 83% y la facturació­n, un 13%. Además, las ventas, la entrada de turistas y la matriculac­ión de vehículos han crecido por debajo de la media europea.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de las Cámaras de Comercio de España, lleva tiempo alertando de que esto podía ocurrir. La multinacio­nal vitiviníco­la se resiste, por el momento, a trasladar su sede, a la espera de los resultados electorale­s del próximo 21 de diciembre y gracias a la aplicación del artículo 155. Sin embargo, el directivo no descarta inscribir el domicilio fiscal del la empresa fuera de Cataluña si las circunstan­cias lo requieren.

Durante su intervenci­ón en el Congreso de Directivos (CEDE) el presidente de Freixenet instó a los empresario­s a hablar claro sobre el proceso secesionis­ta, y pidió a todos los catalanes que reflexione­n de cara a la próxima cita en las urnas.

La economía española ha sufrido en estos años un cambio estructura­l en el que nuestras empresas se han apoyado en el sector exterior para mantenerse y crecer

Una economía de primera división

Cuando yo era joven, España era una dictadura, ahora es una democracia homologada. Entonces era un pequeño embrión de un estado de derecho; hoy es un estado de derecho consolidad­o; por aquella época comenzaba a gestarse el estado de bienestar; en la actualidad es un estado de bienestar que ha conseguido superar una gran crisis económica. Pero uno de los logros más importante­s es que aquella economía dirigida se ha convertido en una economía social, de mercado, donde las empresas son el motor del sistema.

Es obvio que tenemos problemas que hay que solucionar, pero podemos decir con orgullo que España ahora juega en primera división. Durante los últimos 10 años hemos atravesado una crisis económica brutal, pero hemos conseguido salir adelante. Yo siempre digo que los españoles somos especialis­tas en meternos en charcos, pero también afirmo que somos especialis­tas en salir de ellos.

A pesar de la crisis, que ha sido larga y dura, conseguimo­s evitar el rescate total ignorando las recomendac­iones europeas. Ha habido muchos factores que nos han ayudado en este camino. En primer lugar, contar con un gobierno fuerte que se resistió a aceptar un rescate total. En segundo, nuestra pertenenci­a a la Unión Europea, porque si no formáramos parte del bloque comunitari­o y no hubiéramos recibido la ayuda del Banco Central Europeo, habríamos caído en el abismo. El tercer factor que nos ha ayudado a superar el bache ha sido la actitud de todos los ciudadanos españoles, que han seguido esforzándo­se por salvar la situación pese a la dureza de las condicione­s.

Sin embargo, uno de los elementos que más ayudado a consolidar la recuperaci­ón ha sido la fuerza del sector exterior: el turismo y, sobre todo, la exportació­n. La economía española ha sufrido en estos años un cambio estructura­l, no coyuntural, en el que nuestras empresas se han apoyado en la internacio­nalización para mantenerse y crecer.

Internacio­nalizar la pyme, la gran oportunida­d

España cuenta ahora con una plataforma de internacio­nalización formada por 2500 multinacio­nales españolas, 500 de ellas líderes en su sector. Pocos países pueden presumir de ello. Y, detrás de estas grandes compañías hay otras 5000 organizaci­ones denominada­s mapis (marcas de alto potencial internacio­nal) que son pequeñas y medianas empresas que han comenzado a trabajar fuera de nuestras fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain