RE­PAR­TI­DO­RES DE COS­TES Un avan­ce en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

ClimaNoticias - - Actualidad -

Miem­bro del Co­mi­té Téc­ni­co del Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ins­ta­la­do­res

Con fe­cha 13 de fe­bre­ro de 2016 fue pu­bli­ca­do el Real De­cre­to 56/2016, de 12 de fe­bre­ro, por el que se trans­po­ne la Di­rec­ti­va 2012/27/UE del Par­la­men­to Eu­ro­peo y del Con­se­jo, de 25 de oc­tu­bre de 2012, re­la­ti­va a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en lo re­fe­ren­te a au­di­to­rías ener­gé­ti­cas, acre­di­ta­ción de pro­vee­do­res de ser­vi­cios y au­di­to­res ener­gé­ti­cos y pro­mo­ción de la efi­cien­cia del su­mi­nis­tro de ener­gía.

En to­dos los bo­rra­do­res pre­vios a la pu­bli­ca­ción del ci­ta­do R.D. se plan­tea­ba la in­cur­sión en el mis­mo de la in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas de con­trol in­di­vi­dua­li­za­do del con­su­mo ener­gé­ti­co de ca­lor y frío en aque­llas ins­ta­la­cio­nes que no dis­pu­sie­ran en la actualidad, pe­ro pa­ra sor­pre­sa de los co­no­ce­do­res de los men­cio­na­dos bo­rra­do­res no se con­tem­pla es­ta si­tua­ción en el men­cio­na­do R.D.

Cu­rio­sa­men­te, en el Real De­cre­to 1618/1980 de 4 de Ju­lio (RICCACS) desa­rro­lla­do a tra­vés de ins­truc­cio­nes téc­ni­cas com­ple­men­ta­rias me­dian­te la Or­den de 18 de ju­lio de 1981, por la que se aprue­ban las Ins­truc­cio­nes Téc­ni­cas com­ple­men­ta­rias de­no­mi­na­dos IT.IC. con arre­glo a lo dis­pues­to en el Re­gla­men­to de Ins­ta­la­cio­nes de Ca­le­fac­ción, Cli­ma­ti­za­ción y Agua Ca­lien­te Sa­ni­ta­ria, con el fin de ra­cio­na­li­zar el con­su­mo ener­gé­ti­co, se to­ma­ron las pri­me­ras me­di­das real­men­te im­por­tan­tes de aho­rro ener­gé­ti­co.

En­tre di­chas me­di­das se en­cua­dran los con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te en lo­ca­les fi­jan­do las tem­pe­ra­tu­ras máximas de ca­le­fac­ción y mínimas de cli­ma­ti­za­ción, los es­pe­so­res de ais­la­mien­to o el con­trol del con­su­mo de ACS. Con pos­te­rio­ri­dad, y en la pri­me­ra re­vi­sión se­ria de la ci­ta­da Or­den, sur­gió la Or­den de 28 de ju­nio de 1984 por la que se mo­di­fi­can de­ter­mi­na­das IT.IC. pro­mul­ga­das por la Or­den de 18 de ju­lio de 1981. En­tre las re­for­mas que abor­dó es­ta Or­den, ca­be des­ta­car por su re­la­ción con el te­ma que nos ocu­pa las que se des­cri­ben a con­ti­nua­ción.

IT.IC. 04.5.3 Ins­ta­la­cio­nes co­lec­ti­vas de vi­vien­das. De­be­rá exis­tir siem­pre la po­si­bi­li­dad de in­te­rrup­ción del ser­vi­cio a ca­da vi­vien­da. Se re­co­mien­da la ins­ta­la­ción de con­ta­dor de ca­lo­rías en ca­da vi­vien­da. En to­do ca­so, se de­ja­rá pre­vis­ta su po­si­ble co­lo­ca­ción.

IT.IC. 04.6.5 Con­ta­bi­li­za­ción del con­su­mo. En ins­ta­la­cio­nes co­lec­ti­vas nue­vas o an­ti­guas se re­co­mien­da que exis­ta un sis­te­ma que per­mi­ta, por me­di­das di­rec­tas o in­di­rec­tas, la con­ta­bi­li­za­ción del con­su­mo de ener­gía tér­mi­ca pa­ra ca­da uni­dad de con­su­mo, ex­cep­to en las ins­ta­la­cio­nes de ACS en las que, pre­cep­ti­va­men­te, se dis­pon­drán con­ta­do­res in­di­vi­dua­les de acuer­do con lo es­pe­ci­fi­ca­do en 04.8.1.

Con to­do lo re­la­ta­do an­te­rior­men­te, que­re­mos re­se­ñar que no son en ab­so­lu­to no­ve­do­sas las me­di­das de con­trol in­di­vi­dua­li­za­do del gas­to que nos su­gie­re el Par­la­men­to Eu­ro­peo y que, de­bi­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.