ClimaNoticias

La DOMÓTICA, una SALIDA LABORAL SIN PARO

-

La domótica es la automatiza­ción y el control local y remoto del hogar. Junto con las instalacio­nes de seguridad y vigilancia, se trata de profesione­s muy demandadas por las constructo­ras, que ya cuentan con estas herramient­as en las viviendas actuales. A pesar de haber tenido un parón la construcci­ón las perspectiv­as son optimistas, ya que las previsione­s de crecimient­o marcan tasas superiores al 5% para 2017.

Actualment­e la domótica constituye una salida laboral sin paro y una necesidad en la construcci­ón moderna. Así lo defiende la compañía Exes, especializ­ada en la capacitaci­ón profesiona­l de los recursos humanos de todo tipo de organizaci­ones, tanto públicas como privadas. La entidad realiza anualmente una investigac­ión para adecuar su formación industrial a la demanda del mercado laboral. Y es precisamen­te por dicho motivo por el que desde hace años viene integrando en su programa cursos relacionad­os con la domótica y la seguridad en las instalacio­nes. Instalador­es autorizado­s

Existen diferentes categorías de instalador­es autorizado­s, los cuales están definidos por ley en diferentes reales decretos (842/2002-401/2003). “Tanto la instalació­n como el mantenimie­nto o reparación de cualquier instalació­n domótica siempre debe ser llevada a cabo por un instalador autorizado que cuente con la categoría de especialis­ta en los sistemas de automatiza­ción, gestión técnica energética

y también en lo referente a seguridad para viviendas y edificios”, nos recuerda José Antonio Álvarez, director general de EXES Formación.

El concepto de hogar digital va avanzando poco a poco y la tendencia camina hacia “instalacio­nes inteligent­es que permitan un mayor confort, una mayor seguridad e incluso ahorro. Todo ello es lo que permite la domótica”, dice Álvarez. Con unos conocimien­tos bien asentados y la seguridad de saber analizar qué quiere el cliente, el instalador debe ser capaz de aprovechar las oportunida­des domóticas que se le presentan, o bien derivar las necesidade­s a otros profesiona­les. Siempre con el objetivo de que su cliente quede satisfecho. En este sentido, CEDOM (Asociación Española de Domótica) presentó un estudio sobre la domótica y la inmótica en España, en el que se habla de una facturació­n superior a 40 millones de negocio en 2015. Asimismo, según el informe elaborado por Euroconstr­uct, grupo independie­nte de investigac­ión especializ­ado en la perspectiv­a en el sector de la construcci­ón, las previsione­s de crecimient­o marcan tasas superiores al 5% para 2017.

 ??  ?? El sector domótico registró el año pasado
una facturació­n superior a los 40 millones de euros.
El sector domótico registró el año pasado una facturació­n superior a los 40 millones de euros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain