Cin­co cla­ves pa­ra una cli­ma­ti­za­ción efi­cien­te

ClimaNoticias - - Actualidad -

La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es un con­cep­to in­dis­pen­sa­ble en cual­quier pro­yec­to. En di­cho con­tex­to, la re­fri­ge­ra­ción eva­po­ra­ti­va se pre­sen­ta co­mo una de las tec­no­lo­gías pa­ra re­fri­ge­ra­ción in­dus­trial y cli­ma­ti­za­ción de gran­des edi­fi­cios más efi­cien­tes. Así lo ma­ni­fies­ta la Aso­cia­ción de Em­pre­sas del Frío y sus Tec­no­lo­gías (Aefyt), que ha ela­bo­ra­do cin­co cla­ves a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de abor­dar un pro­yec­to de re­fri­ge­ra­ción y cli­ma­ti­za­ción. En re­la­ción al man­te­ni­mien­to, siem­pre que sea el ade­cua­do per­mi­te de­tec­tar cual­quier fa­llo y co­rre­gir­lo a tiempo. En ma­te­ria de ren­ta­bi­li­dad, hay que cru­zar tres da­tos fun­da­men­ta­les: cos­te ini­cial de la ins­ta­la­ción, cos­te de man­te­ni­mien­to y con­su­mo ener­gé­ti­co. “La re­fri­ge­ra­ción eva­po­ra­ti­va es una apues­ta ga­na­do­ra en la ma­yo­ría de los ca­sos”, se­ña­la Aefyt. Es­cu­char a los ex­per­tos es igual­men­te cla­ve. To­dos los fa­bri­can­tes de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción eva­po­ra­ti­va in­clu­yen con­se­jos de man­te­ni­mien­to de los equi­pos; asi­mis­mo, exis­ten em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das al­ta­men­te pro­fe­sio­na­les.

La aso­cia­ción ex­pli­ca que la re­fri­ge­ra­ción eva­po­ra­ti­va es una tec­no­lo­gía efi­cien­te des­de el mis­mo mo­men­to de que ba­sa su fun­cio­na­mien­to en el sis­te­ma na­tu­ra de trans­fe­ren­cia de calor al con­tac­to del ai­re con el agua fría pe­ro, en los úl­ti­mos años, las to­rres de re­fri­ge­ra­ción in­clu­yen tec­no­lo­gía que ha me­jo­ra­do es­te as­pec­to.

En cuan­to a la reha­bi­li­ta­ción, Aefyt re­co­mien­da cam­biar to­rres con más de 20 años, ya que “el aho­rro ener­gé­ti­co com­pen­sa­rá la in­ver­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.