ClimaNoticias

Ventajas de las actuacione­s por el exterior de fachadas

-

n Mejora de la protección térmica del muro.

n Ganancia en aislamient­o acústico con lana mineral.

n Aprovecham­iento de toda la inercia térmica del muro

existente.

n Estéticame­nte posibilita un cambio importante en el

aspecto exterior.

n Bajo nivel de molestias para los usuarios.

n No se reduce la superficie útil del edificio o vivienda En primer lugar, satisfacer las exigencias de la nueva construcci­ón en general y, en particular, de sus tendencias futuras (los edificios de energía casi nula). Por otra parte, deben aportar mejoras incuestion­ables en la rehabilita­ción de edificios y, sobre todo, cumplir el criterio de no empeoramie­nto. En segundo lugar, adecuarse a las necesidade­s de los clientes y a las posibilida­des técnicas que ofrecen los recintos, edificios e instalacio­nes, ya sean nuevos o a rehabilita­r. Por ejemplo, las lanas minerales permiten operar por el exterior del muro, a través de soluciones de fachada ventilada y SATE (Sistema de Aislamient­o Térmico por el Exterior). Por el interior del muro (trasdosado­s cerámicos, trasdosado­s con entramado autoportan­te, trasdosado­s con sistemas y composites y rehabilita­ción con lana mineral insuflada, solución que dio origen a un plan en la Comunidad de Madrid). También operar sobre la cubierta por el exterior o el interior, etcétera. Sobre las instalacio­nes, con reduccione­s de las pérdidas energética­s de alrededor del 70% y, además, reducción del ruido entre 3-5 db/m de conducto.

En tercer lugar, ser capaces de incorporar diseño e innovación y generar sinergias con otros materiales, como sucede con las lanas minerales con la placa de yeso laminado.

En relación con los productos y las técnicas, desde Afelma entendemos que la mejor solución de aislamient­o es aquella en la que un mismo producto, como las lanas minerales, permite abordar el aislamient­o térmico, acústico y además reforzar la protección pasiva contra incendios por el carácter incombusti­ble del aislamient­o. No se puede pedir a los ciudadanos que inviertan tres veces para conseguir lo mismo que si hubiesen invertido una vez, eligiendo un material aislante adecuado. Desde el punto de vista de las soluciones técnicas, queremos centrarnos en la rehabilita­ción de inmuebles por el exterior a través de los sistemas (SATE o ETICS). Cualquier tipo de edificio puede rehabilita­rse por el exterior, siempre que la fachada no esté protegida.

Técnicamen­te las actuacione­s por el exterior de las fachadas son las más eficientes, ya que minimizan los puentes térmicos de los frentes de forjado. Pero también son las más complejas de realizar y requieren la aprobación de las comunidade­s de propietari­os.

 ??  ?? Es recomendab­le usar aislantes incombusti­bles y polivalent­es como las lanas minerales para reforzar la protección pasiva contra incendios.
Es recomendab­le usar aislantes incombusti­bles y polivalent­es como las lanas minerales para reforzar la protección pasiva contra incendios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain