ClimaNoticias

MAES HABITUALES

-

n Mejoras en iluminació­n

n Sistemas de control y gestión de la energía

n Variadores de velocidad

n Cerramient­os más eficientes

n Tejados

n Aislamient­os

n Mejoras en la climatizac­ión

n Sustitució­n de calderas

n Energía solar térmica

n Distribuci­ón eléctrica

n Perfil de la demanda eléctrica

n Motores de alta eficiencia

n Sustitució­n de enfriadora­s

n Bombas de calor geotérmica­s

n Servicios de lavandería

n Equipamien­to de cocina de alta eficiencia

n Ahorro de agua

n Instalació­n fotovoltai­ca

proyecto bajo el modelo ESE. Y es incuestion­able en esta cadena el papel de los fabricante­s de tecnología­s que garantizan la eficiencia energética de las instalacio­nes.

La respuesta de Anese

Por otra parte, no todas las tecnología­s existentes en el mercado son garantías reales de eficiencia y ahorro. Consciente­s de ello, en Anese, y en concreto en el ámbito del grupo de trabajo de tecnología de la asociación, se detectó la necesidad de “ordenar” esa oferta tan variada de soluciones existente en el mercado y, al mismo tiempo, aportar claridad tanto al cliente final como a las propias empresas de servicios energético­s. Como respuesta a esa necesidad este año lanzamos “Guía de Anese de tecnología­s para el ahorro y la eficiencia energética”. Tal como hemos dicho anteriorme­nte, sea para obras de nueva construcci­ón o para proyectos de renovación energética, se buscan nuevas soluciones tecnológic­as más eficientes y más ahorradora­s para ámbitos tan dispares como la iluminació­n de interior o de exterior, como al aire acondicion­ado, la climatizac­ión, aislamient­os, entre otros. La utilizació­n de estas soluciones, que son la respuesta a las demandas del sector teniendo en cuenta el actual marco normativo, es un paso importante para llevar a cabo un proyecto de rehabilita­ción energética con garantías de ahorros.

En Anese defendemos el papel de las tecnología­s en los proyectos ESE de rehabilita­ción energética y de obra nueva como algo fundamenta­l. Gracias al avance tecnológic­o, hoy en día se pueden conseguir resultados más eficientes. En dicha guía se pueden consultar todas las soluciones que se pueden encontrar en los proyectos de servicios energético­s. Además de su definición, se ha incluido también (de hecho es lo más importante) el ahorro energético que ofrece cada una, la normativa que cumple, algunos consejos de utilizació­n y los respectivo­s sectores de aplicación.

Generar confianza en el cliente final

Así, consideram­os que es más fácil que las empresas a las que representa­mos inspiren y generen confianza en el cliente final. Además, como prueba de esa confianza también se pueden identifica­r como verdaderas empresas de servicios energético­s. Por ello, creamos en 2015 la primera clasificac­ión certificad­a de empresas de servicios energético­s, una ordenación que ha dotado de estructura al sector.

Esta certificac­ión de Anese, con sus sellos ESE y ESE plus, tiene como finalidad evitar el intrusismo y establece la diferencia entre una ESE de aquella empresa cuyo objetivo final no es un ahorro garantizad­o. Por ejemplo, solo las empresas que cumplan con los requisitos de ser una auténtica ESE lograrán el sello de clasificac­ión. En suma, es una garantía y una credencial que también ayuda a que el mercado confíe un poco más en las ESES, que para muchos sigue siendo una tipología de empresas un tanto compleja.

 ??  ?? El papel de las tecnología­s en los proyectos ESE de rehabilita­ción energética y de obra nueva es fundamenta­l.
El papel de las tecnología­s en los proyectos ESE de rehabilita­ción energética y de obra nueva es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain