MAES HA­BI­TUA­LES

ClimaNoticias - - Rehabilitación Energética -

n Me­jo­ras en ilu­mi­na­ción

n Sis­te­mas de con­trol y ges­tión de la ener­gía

n Va­ria­do­res de ve­lo­ci­dad

n Ce­rra­mien­tos más efi­cien­tes

n Te­ja­dos

n Ais­la­mien­tos

n Me­jo­ras en la cli­ma­ti­za­ción

n Sus­ti­tu­ción de cal­de­ras

n Ener­gía so­lar tér­mi­ca

n Dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca

n Per­fil de la de­man­da eléc­tri­ca

n Mo­to­res de al­ta efi­cien­cia

n Sus­ti­tu­ción de en­fria­do­ras

n Bom­bas de calor geo­tér­mi­cas

n Ser­vi­cios de la­van­de­ría

n Equi­pa­mien­to de co­ci­na de al­ta efi­cien­cia

n Aho­rro de agua

n Ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca

pro­yec­to ba­jo el mo­de­lo ESE. Y es in­cues­tio­na­ble en es­ta ca­de­na el pa­pel de los fa­bri­can­tes de tec­no­lo­gías que ga­ran­ti­zan la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las ins­ta­la­cio­nes.

La res­pues­ta de Ane­se

Por otra par­te, no to­das las tec­no­lo­gías exis­ten­tes en el mer­ca­do son ga­ran­tías rea­les de efi­cien­cia y aho­rro. Cons­cien­tes de ello, en Ane­se, y en con­cre­to en el ám­bi­to del gru­po de tra­ba­jo de tec­no­lo­gía de la aso­cia­ción, se de­tec­tó la ne­ce­si­dad de “or­de­nar” esa ofer­ta tan va­ria­da de so­lu­cio­nes exis­ten­te en el mer­ca­do y, al mis­mo tiempo, apor­tar cla­ri­dad tan­to al clien­te fi­nal co­mo a las pro­pias em­pre­sas de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos. Co­mo res­pues­ta a esa ne­ce­si­dad es­te año lan­za­mos “Guía de Ane­se de tec­no­lo­gías pa­ra el aho­rro y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”. Tal co­mo he­mos di­cho an­te­rior­men­te, sea pa­ra obras de nue­va cons­truc­ción o pa­ra pro­yec­tos de re­no­va­ción ener­gé­ti­ca, se bus­can nue­vas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas más efi­cien­tes y más aho­rra­do­ras pa­ra ám­bi­tos tan dis­pa­res co­mo la ilu­mi­na­ción de in­te­rior o de ex­te­rior, co­mo al ai­re acon­di­cio­na­do, la cli­ma­ti­za­ción, ais­la­mien­tos, en­tre otros. La uti­li­za­ción de es­tas so­lu­cio­nes, que son la res­pues­ta a las de­man­das del sec­tor te­nien­do en cuen­ta el ac­tual mar­co nor­ma­ti­vo, es un pa­so im­por­tan­te pa­ra lle­var a ca­bo un pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca con ga­ran­tías de aho­rros.

En Ane­se de­fen­de­mos el pa­pel de las tec­no­lo­gías en los pro­yec­tos ESE de reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca y de obra nue­va co­mo al­go fun­da­men­tal. Gra­cias al avan­ce tec­no­ló­gi­co, hoy en día se pue­den con­se­guir re­sul­ta­dos más efi­cien­tes. En di­cha guía se pue­den con­sul­tar to­das las so­lu­cio­nes que se pue­den en­con­trar en los pro­yec­tos de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos. Ade­más de su de­fi­ni­ción, se ha in­clui­do tam­bién (de he­cho es lo más im­por­tan­te) el aho­rro ener­gé­ti­co que ofre­ce ca­da una, la nor­ma­ti­va que cum­ple, al­gu­nos con­se­jos de uti­li­za­ción y los res­pec­ti­vos sec­to­res de apli­ca­ción.

Ge­ne­rar con­fian­za en el clien­te fi­nal

Así, con­si­de­ra­mos que es más fá­cil que las em­pre­sas a las que re­pre­sen­ta­mos ins­pi­ren y ge­ne­ren con­fian­za en el clien­te fi­nal. Ade­más, co­mo prue­ba de esa con­fian­za tam­bién se pue­den iden­ti­fi­car co­mo ver­da­de­ras em­pre­sas de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos. Por ello, crea­mos en 2015 la pri­me­ra cla­si­fi­ca­ción cer­ti­fi­ca­da de em­pre­sas de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos, una or­de­na­ción que ha do­ta­do de es­truc­tu­ra al sec­tor.

Es­ta cer­ti­fi­ca­ción de Ane­se, con sus se­llos ESE y ESE plus, tie­ne co­mo fi­na­li­dad evi­tar el in­tru­sis­mo y es­ta­ble­ce la di­fe­ren­cia en­tre una ESE de aque­lla em­pre­sa cu­yo ob­je­ti­vo fi­nal no es un aho­rro ga­ran­ti­za­do. Por ejem­plo, so­lo las em­pre­sas que cum­plan con los re­qui­si­tos de ser una au­tén­ti­ca ESE lo­gra­rán el se­llo de cla­si­fi­ca­ción. En su­ma, es una ga­ran­tía y una cre­den­cial que tam­bién ayu­da a que el mer­ca­do con­fíe un po­co más en las ESES, que pa­ra mu­chos si­gue sien­do una ti­po­lo­gía de em­pre­sas un tan­to com­ple­ja.

El pa­pel de las tec­no­lo­gías en los pro­yec­tos ESE de reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca y de obra nue­va es fun­da­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.