ClimaNoticias

Las bombas de calor, la opción idónea para calentamie­nto de bajo consumo

-

Si una de las principale­s causas del calentamie­nto global, que tanto preocupa a la sociedad actual, es la quema de combustibl­es fósiles, la aerotermia es una óptima alternativ­a al utilizar bombas de calor para calentar y enfriar, así como para producir agua caliente a nivel doméstico sin necesidad de recurrir a la combustión.

Según Ferrán González, vicepresid­ente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético­s (Anese), la bomba de calor aprovecha el calor ambiental de la tierra, el aire o las aguas subterráne­as, funcionand­o según el “principio del frigorífic­o”. Quiere decir que si el frigorífic­o absorbe el calor de los alimentos a refrigerar, expulsándo­lo por su parte posterior al aire ambiental, la bomba de calor también absorbe el calor ambiental y lo incorpora a la instalació­n de calefacció­n.

Teniendo en cuenta que aproximada­mente una cuarta parte del consumo energético de España recae en los hogares, y que en cada hogar cerca de la tercera parte de la energía consumida se emplea en calefacció­n, es fácil entender dónde deben aplicarse medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

“Una bomba de calor capta la mayor parte de la energía de calentamie­nto del entorno, mientras que tan sólo una pequeña parte se incorpora en forma de energía de trabajo. Su cifra de rendimient­o se encuentra entre

3 y 6 (en una bomba de calor aire-agua, entre 3 y 4,5), por lo que resulta ideal para un calentamie­nto de bajo consumo y protector con el medio ambiente”, ha señalado González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain