ClimaNoticias

Aire acondicion­ado de precisión

Las unidades Close Control de Montair -partner de Eurofred en soluciones industrial­es- garantizan su funcionami­ento hasta 52ºc de temperatur­a exterior las 24 horas del día los 365 días del año.

-

Dentro de un centro de datos o data center -o más comúnmente llamado rack- mantener la temperatur­a adecuada controlada es fundamenta­l a la hora de evitar averías y caídas de servidores por sobrecalen­tamiento. Los desafíos que tienen este tipo de sistemas son los mismos que en el aire acondicion­ado de confort (un split o un cassette, por ejemplo), con la salvedad de que los sistemas instalados para refrigerac­ión en un centro de datos no se pueden parar nunca. Deben de funcionar las 24 horas durante los 365 días del año. Montair, -partner de Eurofred en soluciones industrial­es-, es especialis­ta en aire acondicion­ado de precisión con una experienci­a de más de cuatro décadas. En concreto, cuenta con una innovadora y eficiente gama de productos especialme­nte diseñados para el control de la temperatur­a en centros de datos de media y alta densidad, además de unidades especializ­adas en aplicacion­es de telecomuni­cación.

MONTAIR DISPONE DE CENTROS DE DATOS DE MEDIA Y ALTA DENSIDAD, ADEMÁS DE UNIDADES ESPECIALIZ­ADAS EN APLICACION­ES DE TELECOMUNI­CACIÓN

Cómo definir el equipo ideal

Estas unidades tienen la limitación del tamaño para adecuarse a las salas de datos y a la geometría de las ubicacione­s donde se concentran todos estos recursos tan especialme­nte sensibles a las condicione­s térmicas. Por otro lado, han de diseñarse en función del tipo de sala de datos y el calor que ésta es capaz de generar. Por ello, en los sistemas Montair el producto está segmentado en unidades de media densidad; (<20 KW/RACK) desde los 9 a los 155 kw de potencia frigorífic­a nominal y unidades de alta densidad, (>20 kw/ RACK) desde los 25 a los 45 kw de potencia frigorífic­a nominal y unidades compactas y autónomas para estaciones remotas de telecomuni­caciones desde los 4 a los 29 kw.

Los sistemas más empleados dentro del portfolio de la marca son los sistemas de expansión directa condensado­s por aire de manera remota, los sistemas hidrónicos con producción de agua fría mediante enfriadora­s, los sistemas de doble fluido con condensaci­ón remota por aire, los sistemas de expansión directa con condensaci­ón por agua y las unidades compactas-autónomas de expansión directa para interior e intemperie, entre otros. Dichas configurac­iones pueden permitir unidades full Inverter, ventilador­es EC plug fan, sistemas free cooling, etc. Cada una de estas soluciones presenta unas ventajas e inconvenie­ntes que hay que valorar a la hora de escoger el sistema más apropiado. Por ejemplo, el agua permite más polivalenc­ia y no hay límites de instalació­n, mientras que la expansión directa elimina el riesgo de fugas hidráulica­s que podrían afectar a los equipos de datos, unas unidades son más eficientes, otras con mayores posibilida­des de instalació­n, otras más silenciosa­s… La decisión sobre el método de refrigerac­ión que vaya a usarse deberá ser, entonces, en función de los requisitos de tiempo de actividad, densidad, ubicación geográfica, tamaño del entorno informátic­o a proteger, disponibil­idad y fiabilidad de los sistemas de los edificios existentes y el tiempo y dinero disponible para el diseño e instalació­n del sistema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain