La sa­tis­fac­ción de pro­du­cir y con­su­mir tu pro­pia ener­gía

La ener­gía fo­to­vol­tai­ca es com­pe­ti­ti­va tam­bién a muy pe­que­ña escala. In­clu­so uti­li­zan­do só­lo el tejado de una ca­sa de un ta­ma­ño me­dio se pue­de ge­ne­rar a lo lar­go del año tan­ta elec­tri­ci­dad co­mo la que pue­da con­su­mir­se en esa ca­sa. Pre­ci­sa­men­te en eso cons

ClimaNoticias - - Summario - Er­nes­to Ma­cías Ga­lán Di­rec­tor ge­ne­ral de So­lar­watt España

España es el país de Eu­ro­pa que go­za de un ma­yor nú­me­ro de ho­ras de sol. La in­dus­tria del tu­ris­mo lo ha sa­bi­do ex­plo­tar, pe­ro hay otra for­ma de apro­ve­char­lo: pro­du­cien­do elec­tri­ci­dad. La tec­no­lo­gía fo­to­vol­tai­ca, que trans­for­ma la luz del sol en elec­tri­ci­dad gra­cias al efec­to fo­to­vol­tai­co (Eins­tein re­ci­bió su pre­mio no­bel por sus es­tu­dios en es­te cam­po), ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo en los úl­ti­mos años has­ta con­ver­tir­se en una de las fuen­tes de ge­ne­ra­ción más ba­ra­tas, por lo que en el año 2016 fue la tec­no­lo­gía más ins­ta­la­da en el mundo (in­clu­yen­do a las con­ven­cio­na­les), con 75.000 me­ga­va­tios.

¿Có­mo fun­cio­na?

El equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra po­der ge­ne­rar y uti­li­zar la elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da a par­tir de la luz del sol en su ho­gar (to­dos los apa­ra­tos es­tán co­nec­ta­dos a tra­vés de co­mu­ni­ca­ción wi­fi), se com­po­ne de:

◗ Pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos que cap­tan la ener­gía so­lar y la trans­for­man en ener­gía eléc­tri­ca.

◗ La ba­te­ría, que guar­da los ex­ce­den­tes de pro­duc­ción que se ge­ne­ran en las ho­ras de luz, cuan­do la de­man­da en ca­sa es me­nor, pa­ra uti­li­zar­la por la tarde/no­che.

◗ El in­ver­sor, que trans­for­ma la co­rrien­te con­ti­nua pro­du­ci­da por los pa­ne­les en co­rrien­te al­ter­na (la uti­li­za­da en las vi­vien­das).

◗ El me­di­dor de co­rrien­te, AC Sen­sor, que se en­car­ga de in­for­mar a la ba­te­ría del con­su­mo ins­tan­tá­neo.

◗ El mo­ni­to­ri­za­dor-ges­tor, Energy­ma­na­ger, cu­ya fun­ción es in­for­mar­nos de to­do lo re­fe­ren­te a nues­tro sis­te­ma de au­to con­su­mo fo­to­vol­tai­co en el mo­men­to y pro­por­cio­nán­do­nos muchas in­tere­san­tes es­ta­dís­ti­cas. Es­to se pue­de ver a tra­vés de nues­tro mó­vil u or­de­na­dor. Ade­más ges­tio­na dis­po­si­ti­vos de con­su­mo pa­ra apa­gar o en­cen­der en fun­ción de lo que in­tere­se pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo la ener­gía pro­du­ci­da. Los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos ge­ne­ran la elec­tri­ci­dad, que se uti­li­za pa­ra aten­der el con­su­mo -pa­san­do an­tes por el in­ver­sor pa­ra trans­for­mar la co­rrien­te-. La ba­te­ría, en fun­ción de la in­for­ma­ción que le pro­por­cio­nan los di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos, “to­ma el con­trol” pa­ra ges­tio­nar de la me­jor ma­ne­ra su car­ga y des­car­ga. Es una ba­te­ría in­te­li­gen­te que sa­be uti­li­zar in­clu­so los in­for­mes me­teo­ro­ló­gi­cos pa­ra de­ci­dir si ace­le­ra o re­tra­sa su car­ga en fun­ción los con­su­mos pre­vis­tos his­tó­ri­ca­men­te.

¿Pue­de una vi­vien­da uni­fa­mi­liar ge­ne­rar la ener­gía que ne­ce­si­ta?

La res­pues­ta es sí, por­que con tan só­lo nue­ve pa­ne­les pro­du­ci­re­mos 5.400 kwh anua­les, mien­tras que un ho­gar me­dio de una vi­vien­da uni­fa­mi­liar gas­ta 5.000 kwh (me­dia en España). Pe­ro por las ca­rac­te­rís­ti­cas de las es­ta­cio­nes en España, en al­gu­nas épo­cas nos so­bra­rá al­go y en otras ten­dre­mos que re­cu­rrir a la red pa­ra com­ple­men­tar nues­tra pro­duc­ción.

¿Có­mo apro­ve­cha­mos al má­xi­mo nues­tra pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad?

Ahí en­tran en jue­go la ba­te­ría y el Energy­ma­na­ger. My­re­ser­ve al­ma­ce­na la ener­gía ex­ce­den­te en ho­ras de sol pa­ra po­der su­mi­nis­trar di­cha ener­gía des­pués. Con el Energy­ma­na­ger ges­tio­nar de ma­ne­ra óp­ti­ma la ener­gía que tie­nes, por ejem­plo, man­dan­do fun­cio­nar los elec­tro­do­més­ti­cos u otros dis­po­si­ti­vos a las ho­ras de ma­yor pro­duc­ción.

¿Qué ocu­rre con la ener­gía que no pue­des apro­ve­char?

Al­gu­nas veces, so­bre to­do en ve­rano, ha­brá una can­ti­dad de ener­gía pro­du­ci­da que no se po­drá apro­ve­char en ese mo­men­to. Di­cha ener­gía se­rá

ver­ti­da a la red de ma­ne­ra gra­tui­ta. Siem­pre se in­ten­ta­rá que di­cho ex­ce­den­te sea el mí­ni­mo po­si­ble, pe­ro pa­ra po­der cu­brir la de­man­da de in­vierno en ve­rano ha­brá ex­ce­den­tes. Los sis­te­mas se di­se­ñan pa­ra una me­dia que nos pro­por­cio­ne un equi­li­brio ra­zo­na­ble en cuan­to a nues­tro ra­tio de au­to­con­su­mo y nues­tra in­ver­sión. En la grá­fi­ca “Pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca por me­ses” que ad­jun­ta­mos se mues­tra la pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca, en ro­jo, en fun­ción de ca­da mes del año. La po­ten­cia ins­ta­la­da es la mis­ma, pe­ro al va­riar la can­ti­dad de sol a lo lar­go del año, la pro­duc­ción va­ría. Las ba­rras azu­les son el con­su­mo men­sual de una vi­vien­da uni­fa­mi­liar. De­pen­dien­do de la zo­na geo­grá­fi­ca en la que nos en­con­tre­mos ha­brá ma­yor con­su­mo en ve­rano o en in­vierno. Lo ideal es que el con­su­mo sea ma­yor en ve­rano, ya que irá acor­de con la ge­ne­ra­ción y el sis­te­ma se po­drá apro­ve­char más.

¿Có­mo po­dría em­pe­zar a dis­fru­tar­se de una ins­ta­la­ción de au­to­con­su­mo fo­to­vol­tai­co con ba­te­ría de ion-li­tio?

La ins­ta­la­ción es sen­ci­lla y rá­pi­da, da­do que só­lo hay que fi­jar los pa­ne­les en el tejado y ten­der y co­nec­tar los ca­bles eléc­tri­cos. Una vez co­mien­ce la ins­ta­la­ción, se po­drá dis­fru­tar de la ener­gía lim­pia en ape­nas dos días. La in­ver­sión a rea­li­zar pa­ra una vi­vien­da uni­fa­mi­liar se­ría de en­tre unos 10.000 y 14.000 eu­ros. De­be te­ner en cuen­ta que la ga­ran­tía de los pa­ne­les so­la­res es de 30 años, pe­ro su vi­da útil es ma­yor aún, in­de­fi­ni­da. Con esos da­tos se sa­be que se pa­ga por sí so­la, con una ren­ta­bi­li­dad anual del 6-8% y te­nien­do un con­trol to­tal so­bre el pre­cio de la elec­tri­ci­dad des­de ese mo­men­to. Con un sis­te­ma co­mo el que mues­tran las grá­fi­cas ad­jun­tas re­la­ti­vas al ca­so real de vi­vien­da uni­fa­mi­liar con ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca, lo­ca­li­za­da en la zo­na cen­tro, por ejem­plo Madrid, con una ra­dia­ción de 2.070 kwh/m2/año, pue­de pro­por­cio­nar un au­to­con­su­mo de en­tre un 68% y 84% de me­dia anual

El im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co ya es una reali­dad, y la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar un mo­de­lo ener­gé­ti­co que ayu­de a de­jar un pla­ne­ta me­jor a nues­tros hi­jos ya no lo cues­tio­nan 191 de los 194 paí­ses del mundo. El au­to­con­su­mo ener­gé­ti­co a ni­vel in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo es una for­ma muy efi­caz pa­ra aho­rrar emi­sio­nes e im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles ca­ros, co­sa que be­ne­fi­cia a to­dos. In­ver­tir en una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca so­bre el pro­pio tejado es una for­ma in­te­li­gen­te de con­se­guir en­tre un 6 y un 8% de ren­ta­bi­li­dad anual, mien­tras los in­tere­ses ban­ca­rios son al­re­de­dor del 0%.

Pe­ro la ma­yor ren­ta­bi­li­dad es la sa­tis­fac­ción de dis­fru­tar de un so­fis­ti­ca­do, aun­que sen­ci­llo de usar, sis­te­ma de ge­ne­ra­ción y au­to­con­su­mo que per­mi­ti­rá mu­chos días del año con­se­guir to­da la ener­gía que ne­ce­si­tas del sol.

LA MA­YOR REN­TA­BI­LI­DAD ES LA SA­TIS­FAC­CIÓN DE DIS­FRU­TAR DE UN SIS­TE­MA DE GE­NE­RA­CIÓN

Y AU­TO­CON­SU­MO QUE PER­MI­TI­RÁ MU­CHOS DÍAS DEL AÑO CON­SE­GUIR TO­DA LA ENER­GÍA

QUE SE NE­CE­SI­TA DEL SOL

ES­QUE­MA SIM­PLI­FI­CA­DO DE UNA INS­TA­LA­CIÓN DO­MÉS­TI­CA

Ima­gen del My­re­ser­ve,

con la ta­pa ne­gra; el in­ver­sor, con la car­ca­sa en gris, y el Energy­ma­na­ger,

con la car­ca­sa blan­ca.

Ima­gen de la ins­ta­la­ción com­ple­ta, que resulta sen­ci­lla y com­pac­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.