¿Dón­de co­mien­za una ins­ta­la­ción de cli­ma­ti­za­ción en una vi­vien­da?

Pa­ra dar res­pues­ta a es­ta cues­tión de­be­mos acla­rar qué tra­ba­jos pue­de rea­li­zar la em­pre­sa tér­mi­ca (RITE) y cuá­les pue­de eje­cu­tar la em­pre­sa de elec­tri­ci­dad.

ClimaNoticias - - Summario - To­más Gó­mez De­par­ta­men­to Téc­ni­co Agre­mia

En las ins­ta­la­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción pa­ra uso do­més­ti­co con equi­pos par­ti­dos, en muchas oca­sio­nes a la em­pre­sa ins­ta­la­do­ra de ins­ta­la­cio­nes tér­mi­cas en los edi­fi­cios se le plan­tea la si­guien­te du­da: ¿dón­de fi­na­li­za la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca de ba­ja ten­sión pa­ra la ali­men­ta­ción de los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción?, ¿cuál es por tan­to el pun­to de ini­cio a par­tir del que la res­pon­sa­bi­li­dad co­rres­pon­de a la em­pre­sa ins­ta­la­do­ra de di­chos equi­pos?

Por una par­te, las ca­na­li­za­cio­nes eléc­tri­cas in­te­rio­res de la vi­vien­da es­tán so­me­ti­das a la re­gu­la­ción es­ta­ble­ci­da en el Re­gla­men­to elec­tro­téc­ni­co de ba­ja ten­sión. Por ello, to­das es­tas ca­na­li­za­cio­nes de­be­rán ser rea­li­za­das por una em­pre­sa ins­ta­la­do­ra de ba­ja ten­sión, que se­rá la en­car­ga­da de lle­var es­tas lí­neas has­ta las to­mas de co­rrien­te o ca­jas de to­ma.

De igual for­ma, es ne­ce­sa­rio que la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca in­cor­po­re con­duc­to­res eléc­tri­cos de sec­ción ade­cua­da pa­ra la in­ten­si­dad de co­rrien­te que de­man­den los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción y que, por la lon­gi­tud del tra­za­do de las mis­mas, no se su­peren los va­lo­res de caí­da de ten­sión má­xi­mos ad­mi­si­bles por el Re­gla­men­to elec­tro­téc­ni­co de ba­ja ten­sión (Real De­cre­to 842/2002). Es pre­ci­sa­men­te a par­tir de ese pun­to don­de tie­ne su ori­gen la ins­ta­la­ción de cli­ma­ti­za­ción. Por lo tan­to, co­rres­pon­de­rá a la em­pre­sa de ins­ta­la­cio­nes tér­mi­cas ex­clu­si­va­men­te su eje­cu­ción y re­gis­tro (si pro­ce­de). Es­ta ins­ta­la­ción de cli­ma­ti­za­ción, en su par­te eléc­tri­ca, pre­ci­sa de:

◗ Una lí­nea de ali­men­ta­ción al equi­po prin­ci­pal (que es el que re­par­te la ener­gía eléc­tri­ca a to­do el con­jun­to). De­pen­dien­do del fa­bri­can­te, el equi­po prin­ci­pal po­dría ser la uni­dad in­te­rior o la uni­dad ex­te­rior en equi­pos par­ti­dos.

◗ Una in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca en­tre las uni­da­des ex­te­rior e in­te­rior que ali­men­te la uni­dad se­cun­da­ria e in­clu­ya la ma­nio­bra eléc­tri­ca de con­trol en­tre uni­da­des.

◗ Una co­ne­xión eléc­tri­ca pa­ra el dis­po­si­ti­vo de con­trol (de­no­mi­na­do co­mún­men­te ter­mos­ta­to) siem­pre que el dis­po­si­ti­vo la pre­ci­se por sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ló­gi­ca­men­te, ade­más de la ins­ta­la­ción de ali­men­ta­ción eléc­tri­ca y de con­trol, pa­ra la co­rrec­ta ins­ta­la­ción de un equi­po de cli­ma­ti­za­ción de ti­po par­ti­do se ne­ce­si­ta la ins­ta­la­ción de las uni­da­des ex­te­rior e in­te­rior y la rea­li­za­ción de co­ne­xión fri­go­rí­fi­ca en­tre am­bas, amén de una se­rie de ac­tua­cio­nes de pues­ta en ser­vi­cio ne­ce­sa­rias pa­ra po­si­bi­li­tar el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma fri­go­rí­fi­co y del equi­po en su con­jun­to.

LAS CA­NA­LI­ZA­CIO­NES ELÉC­TRI­CAS IN­TE­RIO­RES DE LA VI­VIEN­DA ES­TÁN SO­ME­TI­DAS A LA RE­GU­LA­CIÓN ES­TA­BLE­CI­DA EN EL RE­GLA­MEN­TO ELEC­TRO­TÉC­NI­CO DE BA­JA TEN­SIÓN

Es cla­ve de­ter­mi­nar qué tra­ba­jos pue­de rea­li­zar la em­pre­sa tér­mi­ca y cuá­les la eléc­tri­ca.

ES­QUE­MA DE CONEXIONADO DE UNI­DA­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.