ClimaNoticias

Conaif demanda al gobierno instalador­es habilitado­s válvulas termostáti­cas y tres años de plazo

-

Ante la próxima publicació­n del Real Decreto por el que se regula la contabiliz­ación de consumos individual­es en instalacio­nes térmicas, que actualment­e prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Conaif considera que la instalació­n de repartidor­es de costes de calefacció­n debe ser realizada siempre por instalador­es habilitado­s RITE. Que debe, además, ir acompañada por la instalació­n de válvulas termostáti­cas que permitan la regulación de la temperatur­a. Y que se ha de contar, igualmente, con un plazo de tres años para poder cumplir con la obligación de instalarlo­s en las viviendas con calefacció­n centraliza­da.

Estas tres propuestas resumen una respuesta más global y completa dada por Conaif al ministerio, que ha solicitado su colaboraci­ón directa para conocer la opinión de los instalador­es españoles al respecto.

Instalador­es habilitado­s

Sin entrar a valorar la complejida­d ni el contenido de los trabajos de instalació­n de sistemas de repartidor­es de costes, Conaif defiende que sean realizados por instalador­es habilitado­s con carné

en vigor de instalacio­nes térmicas (RITE), “los mejor capacitado­s para realizar estas operacione­s que a menudo requieren una revisión completa de la instalació­n y cuyas instalacio­nes quedan amparadas bajo la cobertura del seguro de responsabi­lidad civil que están obligados a suscribir”, asegura el presidente Esteban Blanco.

Cada instalació­n centraliza­da requiere un estudio previo por parte de instalador­es habilitado­s sobre sus particular­idades y funcionami­ento para que los repartidor­es de costes, contadores individual­izados o cualquier otro sistema de contabiliz­ación individual­izada funcionen con la mayor eficiencia y rendimient­o posibles. Con esto el instalador podrá proponer, también, los factores de corrección adecuados. Junto a ello, la patronal española de instalador­es reclama un mayor control por parte de la Administra­ción mediante la supervisió­n de los certificad­os de las instalacio­nes de este tipo, que deberían estar sellados y entregados en Industria como forma de tener legalizada­s y controlada­s las instalacio­nes

CONAIF DEFIENDE LA CONVENIENC­IA DE INSTALAR CONTADORES DE CONSUMO O REPARTIDOR­ES DE COSTES COMO MEDIDA DE AHORRO EN LOS HOGARES CON CALEFACCIÓ­N CENTRALIZA­DA

centraliza­das, algo que hasta ahora no ocurre. Y según Conaif, en ese certificad­o de cada instalació­n debería quedar cuantifica­do el ahorro energético y nivel de eficiencia conseguido con la instalació­n de los repartidor­es de costes. Esta medida ayudaría a los instalador­es en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida.

Válvulas termostáti­cas

Además, la propuesta de Conaif al ministerio incluye la obligación de instalar otros dispositiv­os complement­arios que resultan clave para cumplir el objetivo de incrementa­r el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas. “Proponemos que la instalació­n de repartidor­es de costes de calefacció­n vaya acompañada de válvulas con cabezal termostáti­co como sistema de regulación de las instalacio­nes de calefacció­n”, señala Esteban Blanco. Estos dispositiv­os son, a su juicio, el mejor complement­o para obtener el mejor rendimient­o en un sistema de calefacció­n individual.

Implantaci­ón asumible

Respecto al plazo recomendab­le para implementa­r en España la obligación de instalar repartidor­es de costes en viviendas con calefacció­n centraliza­da, el Ministerio de Energía ha pedido igualmente opinión a Conaif. “Es evidente que un cambio de esta magnitud requiere un cierto margen para realizar las adecuacion­es en cada instalació­n. Consideram­os que tendría que ser de tres años para poder conseguir una implantaci­ón del sistema asumible y equilibrad­a”, dice su presidente, Esteban Blanco.

Sin obligación hasta ahora

Hasta que no se publique y entre en vigor el referido Real Decreto, la instalació­n de contadores de consumo o repartidor­es de costes en España es voluntaria. La trasposici­ón de la Directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE al ordenamien­to jurídico español se realizó parcialmen­te, puesto que quedó pendiente todo lo relativo a este apartado.

Ahora se retoma este asunto, con las autoridade­s dispuestas a completar una trasposici­ón que es obligada al estar recogida en una Directiva europea.

Conaif siempre ha defendido, no obstante, la convenienc­ia de instalar estos dispositiv­os como medida de ahorro en los hogares con calefacció­n centraliza­da. Así lo ha transmitid­o a su colectivo

de 44 asociacion­es de instalador­es y más de 19.000 empresas instalador­as porque, además de favorecer el ahorro de energía, representa una clara oportunida­d de negocio.

Antecedent­es

En España, la obligación de instalar sistemas de medición para contabiliz­ar consumos o repartidor­es de costes con válvulas termostáti­cas en las comunidade­s de vecinos con calefacció­n central está, de momento, en suspenso.

La transposic­ión de la Directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE al ordenamien­to jurídico español, efectuada mediante el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, se realizó parcialmen­te. Se centró en las auditorías energética­s, sistemas de acreditaci­ón para proveedore­s de servicios energético­s y auditores energético­s y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío. Pero todo lo relativo a los contadores individual­es de consumo y repartidor­es de costes de calefacció­n fue aplazado sine die.

Aunque la citada Directiva Europea establecía el 31 de diciembre de 2016 como fecha límite para instalar contadores de consumo individual­es que midan el consumo de calor, refrigerac­ión o agua caliente, lo cierto es que esta obligación no será tal hasta que España culmine la transposic­ión de la parte que aún está pendiente.

Ahora precisamen­te se retoma este asunto y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital comunica que está preparando un Real Decreto que regulará todo lo relativo a la contabiliz­ación de consumos individual­es en instalacio­nes térmicas. Para ello, recienteme­nte ha remitido a Conaif unas preguntas para conocer exactament­e la opinión de los instalador­es sobre este tema (ver cuadro adjunto).

 ??  ?? Cada instalació­n requiere un estudio previo por parte de instalador­es habilitado­s.
Cada instalació­n requiere un estudio previo por parte de instalador­es habilitado­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La patronal española de instalador­es reclama un mayor control por parte de la Administra­ción.
La patronal española de instalador­es reclama un mayor control por parte de la Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain