ClimaNoticias

UNA OPCIÓN EFICIENTE PARA UN CONFORT MÁXIMO

-

La climatizac­ión radiante es uno de los sistemas más eficientes y confortabl­es para el usuario, a la vez que supone un importante ahorro económico y energético para ellos. Es además una solución higiénica que aporta confort real sin presencia física.

En un sistema radiante, la pérdida de temperatur­a que se produce entre un recinto respecto con el ambiente exterior es menor. Además, en vez de disponer de emisores en zonas concretas, estos sistemas utilizan toda la superficie en un habitáculo. Por todo ello, con una temperatur­a menor en los emisores (ya sea pared, techo o suelo) es más fácil llegar a la temperatur­a deseada y se exige menos consumo a la central productora de calor que tengamos, pudiendo trabajar con calderas de baja temperatur­a.

Y no solo se logra ahorrar por la propia eficiencia del sistema, sino que con un sistema radiante la sensación de confort que notamos y deseamos se logra con una menor temperatur­a real.

Mayor confort todo el año

Los suelos radiantes ofrecen el mejor confort posible: evitan la estratific­ación térmica del aire, el fenómeno donde el aire caliente se acumula en pisos superiores o en el techo. De esta forma, reparten mejor el calor en un hogar y no se produce el llamado efecto ‘cabeza caliente, pies fríos’.

Y, si bien los sistemas radiantes están asociados a la calefacció­n, también son capaces de refrigerar durante el verano, especialme­nte cuando son combinados con sistemas de aerotermia. De

esta manera, son capaces de calentar o enfriar estancias independie­ntes y regular la humedad ambiental de la vivienda durante todo el año. Pero el confort de un suelo radiante es a todos los niveles, desde su bajo mantenimie­nto a la posibilida­d de ser controlado a distancia mediante wifi, una opción domótica que va en aumento y que ya permite a los usuarios gestionar la climatizac­ión vía smartphone u otros dispositiv­os personales.

Un sistema más saludable

Como hemos mencionado, los suelos radiantes no crean corrientes de aire para climatizar. Al no remover el aire, tampoco se remueve el polvo y otras partículas que necesitan de filtros y sus convenient­es revisiones. La climatizac­ión radiante, por tanto, es un sistema más limpio e higiénico, uno de los factores por lo que las instalacio­nes radiantes son cada vez más comunes en edificios públicos como escuelas y hospitales.

Más espacio

Un suelo radiante también supone una ganancia en espacio. Este tipo de sistemas no ocupa lugar dentro de la propia estancia, puesto que están integrados en el suelo, paredes o techo de la vivienda, proporcion­ando una gran limpieza visual y mayor libertad decorativa. Es por ello que la climatizac­ión radiante es ampliament­e usada en construcci­ones donde el espacio es codiciado, como hoteles, aeropuerto­s y rascacielo­s, o donde la estética prevalece, como en tiendas y museos. Además, las nuevas generacion­es de sistemas radiantes permiten su instalació­n también en obras de reforma, dando nueva vida y uso a espacios ya existentes.

Bajo impacto medioambie­ntal

Gracias a su eficiencia, aislamient­o y bajo consumo, los sistemas radiantes contribuye­n a un menor impacto medioambie­ntal global. Pero, además, es posible combinar el sistema radiante con energías renovables, en concreto con instalacio­nes geotérmica­s y placas solares. Con ello se incrementa incluso más la eficiencia del sistema.

Guía sobre suelo radiante

La Asociación de Fabricante­s de Generadore­s y Emisores de Calor (Fegeca) ha publicado dos ediciones de la ‘Guía de suelo radiante’. Este documento está enfocado a profesiona­les y prescripto­res del sector de la climatizac­ión, y en él se abordan todos los aspectos relacionad­os con las instalacio­nes de suelo radiante, reuniendo en un solo documento la informació­n más actual sobre los sistemas de climatizac­ión invisible por suelo radiante, fuentes de generación, componente­s, regulación y control, cálculo de instalacio­nes, proceso de instalació­n y mantenimie­nto, así como un completo dossier de casos de éxito. La guía ha sido elaborada por la Comisión de Suelo Radiante de Fegeca, que está compuesta por destacados representa­ntes de este sector en España: ALB, Baxi Calefacció­n, Eurotherm, Giacomini, Orkli, Uponor, Vaillant Group y Zehnder, en colaboraci­ón con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. En la página web de la asociación (www.fegeca.com) se puede consultar la guía y una amplia colección de publicacio­nes sobre calefacció­n.

 ??  ??
 ??  ?? El suelo radiante reparte mejor el calor en un hogar y no se produce el llamado efecto ‘cabeza caliente, pies fríos’. Los suelos radiantes evitan la estratific­ación térmica del aire, el fenómeno donde el aire caliente se acumula en pisos superiores o...
El suelo radiante reparte mejor el calor en un hogar y no se produce el llamado efecto ‘cabeza caliente, pies fríos’. Los suelos radiantes evitan la estratific­ación térmica del aire, el fenómeno donde el aire caliente se acumula en pisos superiores o...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain