UNA OP­CIÓN EFI­CIEN­TE PA­RA UN CON­FORT MÁ­XI­MO

ClimaNoticias - - Climatización -

La cli­ma­ti­za­ción ra­dian­te es uno de los sis­te­mas más efi­cien­tes y con­for­ta­bles pa­ra el usua­rio, a la vez que su­po­ne un im­por­tan­te aho­rro eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co pa­ra ellos. Es además una so­lu­ción hi­gié­ni­ca que apor­ta con­fort real sin pre­sen­cia fí­si­ca.

En un sis­te­ma ra­dian­te, la pér­di­da de tem­pe­ra­tu­ra que se pro­du­ce en­tre un re­cin­to res­pec­to con el am­bien­te ex­te­rior es me­nor. Además, en vez de dis­po­ner de emi­so­res en zo­nas con­cre­tas, es­tos sis­te­mas uti­li­zan to­da la su­per­fi­cie en un ha­bi­tácu­lo. Por to­do ello, con una tem­pe­ra­tu­ra me­nor en los emi­so­res (ya sea pa­red, te­cho o sue­lo) es más fá­cil lle­gar a la tem­pe­ra­tu­ra desea­da y se exi­ge me­nos con­su­mo a la cen­tral pro­duc­to­ra de ca­lor que ten­ga­mos, pu­dien­do tra­ba­jar con cal­de­ras de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra.

Y no so­lo se lo­gra aho­rrar por la pro­pia efi­cien­cia del sis­te­ma, sino que con un sis­te­ma ra­dian­te la sen­sa­ción de con­fort que no­ta­mos y desea­mos se lo­gra con una me­nor tem­pe­ra­tu­ra real.

Ma­yor con­fort to­do el año

Los sue­los ra­dian­tes ofre­cen el me­jor con­fort po­si­ble: evi­tan la estratificación tér­mi­ca del ai­re, el fe­nó­meno don­de el ai­re ca­lien­te se acu­mu­la en pi­sos su­pe­rio­res o en el te­cho. De es­ta for­ma, re­par­ten me­jor el ca­lor en un ho­gar y no se pro­du­ce el lla­ma­do efec­to ‘ca­be­za ca­lien­te, pies fríos’.

Y, si bien los sis­te­mas ra­dian­tes es­tán aso­cia­dos a la ca­le­fac­ción, tam­bién son ca­pa­ces de re­fri­ge­rar du­ran­te el ve­rano, es­pe­cial­men­te cuan­do son com­bi­na­dos con sis­te­mas de ae­ro­ter­mia. De

es­ta ma­ne­ra, son ca­pa­ces de ca­len­tar o en­friar es­tan­cias in­de­pen­dien­tes y re­gu­lar la hu­me­dad am­bien­tal de la vi­vien­da du­ran­te to­do el año. Pe­ro el con­fort de un sue­lo ra­dian­te es a to­dos los ni­ve­les, des­de su ba­jo man­te­ni­mien­to a la po­si­bi­li­dad de ser con­tro­la­do a dis­tan­cia me­dian­te wi­fi, una op­ción do­mó­ti­ca que va en au­men­to y que ya per­mi­te a los usua­rios ges­tio­nar la cli­ma­ti­za­ción vía smartp­ho­ne u otros dis­po­si­ti­vos per­so­na­les.

Un sis­te­ma más sa­lu­da­ble

Co­mo he­mos men­cio­na­do, los sue­los ra­dian­tes no crean co­rrien­tes de ai­re pa­ra cli­ma­ti­zar. Al no re­mo­ver el ai­re, tam­po­co se re­mue­ve el pol­vo y otras par­tí­cu­las que ne­ce­si­tan de fil­tros y sus con­ve­nien­tes re­vi­sio­nes. La cli­ma­ti­za­ción ra­dian­te, por tan­to, es un sis­te­ma más lim­pio e hi­gié­ni­co, uno de los fac­to­res por lo que las ins­ta­la­cio­nes ra­dian­tes son ca­da vez más co­mu­nes en edi­fi­cios pú­bli­cos co­mo es­cue­las y hos­pi­ta­les.

Más es­pa­cio

Un sue­lo ra­dian­te tam­bién su­po­ne una ga­nan­cia en es­pa­cio. Es­te ti­po de sis­te­mas no ocu­pa lu­gar den­tro de la pro­pia es­tan­cia, pues­to que es­tán in­te­gra­dos en el sue­lo, pa­re­des o te­cho de la vi­vien­da, pro­por­cio­nan­do una gran lim­pie­za vi­sual y ma­yor li­ber­tad de­co­ra­ti­va. Es por ello que la cli­ma­ti­za­ción ra­dian­te es am­plia­men­te usa­da en cons­truc­cio­nes don­de el es­pa­cio es co­di­cia­do, co­mo ho­te­les, ae­ro­puer­tos y ras­ca­cie­los, o don­de la es­té­ti­ca pre­va­le­ce, co­mo en tien­das y mu­seos. Además, las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de sis­te­mas ra­dian­tes per­mi­ten su ins­ta­la­ción tam­bién en obras de re­for­ma, dan­do nue­va vi­da y uso a es­pa­cios ya exis­ten­tes.

Ba­jo im­pac­to me­dioam­bien­tal

Gra­cias a su efi­cien­cia, ais­la­mien­to y ba­jo con­su­mo, los sis­te­mas ra­dian­tes con­tri­bu­yen a un me­nor im­pac­to me­dioam­bien­tal global. Pe­ro, además, es po­si­ble com­bi­nar el sis­te­ma ra­dian­te con ener­gías re­no­va­bles, en con­cre­to con ins­ta­la­cio­nes geo­tér­mi­cas y pla­cas so­la­res. Con ello se in­cre­men­ta in­clu­so más la efi­cien­cia del sis­te­ma.

Guía so­bre sue­lo ra­dian­te

La Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ge­ne­ra­do­res y Emi­so­res de Ca­lor (Fegeca) ha pu­bli­ca­do dos edi­cio­nes de la ‘Guía de sue­lo ra­dian­te’. Es­te do­cu­men­to es­tá en­fo­ca­do a pro­fe­sio­na­les y pres­crip­to­res del sec­tor de la cli­ma­ti­za­ción, y en él se abor­dan to­dos los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con las ins­ta­la­cio­nes de sue­lo ra­dian­te, reunien­do en un so­lo do­cu­men­to la in­for­ma­ción más ac­tual so­bre los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción in­vi­si­ble por sue­lo ra­dian­te, fuen­tes de ge­ne­ra­ción, com­po­nen­tes, re­gu­la­ción y con­trol, cálcu­lo de ins­ta­la­cio­nes, pro­ce­so de ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to, así co­mo un com­ple­to dos­sier de ca­sos de éxi­to. La guía ha si­do ela­bo­ra­da por la Co­mi­sión de Sue­lo Ra­dian­te de Fegeca, que es­tá com­pues­ta por des­ta­ca­dos re­pre­sen­tan­tes de es­te sec­tor en Es­pa­ña: ALB, Ba­xi Ca­le­fac­ción, Eu­rot­herm, Gia­co­mi­ni, Or­kli, Upo­nor, Vai­llant Group y Zehn­der, en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción de la Ener­gía de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. En la pá­gi­na web de la aso­cia­ción (www.fegeca.com) se pue­de con­sul­tar la guía y una am­plia co­lec­ción de pu­bli­ca­cio­nes so­bre ca­le­fac­ción.

El sue­lo ra­dian­te re­par­te me­jor el ca­lor en un ho­gar y no se pro­du­ce el lla­ma­do efec­to ‘ca­be­za ca­lien­te, pies fríos’. Los sue­los ra­dian­tes evi­tan la estratificación tér­mi­ca del ai­re, el fe­nó­meno don­de el ai­re ca­lien­te se acu­mu­la en pi­sos su­pe­rio­res o...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.