Éxi­to de par­ti­ci­pa­ción en la jor­na­da de Ash­rae so­bre edi­fi­cios en al­tu­ra

ClimaNoticias - - Actualidad -

El Ash­rae Spain Chap­ter ha des­ta­ca­do la gran aco­gi­da de la jor­na­da so­bre los re­tos de los edi­fi­cios en al­tu­ra ce­le­bra­da el pa­sa­do enero, con una par­ti­ci­pa­ción de 110 asis­ten­tes (ar­qui­tec­tos y re­pre­sen­tan­tes de va­rias em­pre­sas pa­tri­mo­nia­lis­tas se su­ma­ron a los asis­ten­tes ha­bi­tua­les a es­te ti­po de jor­na­das) y un co­lo­quio que ex­ce­dió una ho­ra, con gran éxi­to de par­ti­ci­pa­ción.

Tras las in­tro­duc­cio­nes de An­drés Se­púl­ve­da, pre­si­den­te de Ash­rae Spain Chap­ter, el mo­de­ra­dor, Francisco Gar­cía Ahu­ma­da, pre­si­den­te de If­ma Es­pa­ña, pre­sen­tó a los po­nen­tes.

Car­los Ru­bio, ar­qui­tec­to y pro­pie­ta­rio de Ru­bio Ar­qui­tec­tu­ra fue el en­car­ga­do de de­sa­rro­llar la pri­me­ra de las po­nen­cia, ‘Re­tos del di­se­ño de la fa­cha­da’, que se cen­tró en la en­vol­ven­te y de la di­fi­cul­tad que su­po­ne el di­se­ñar una fa­cha­da pa­ra un edi­fi­cio al­to. La se­gun­da po­nen­cia so­bre ‘Ins­ta­la­cio­nes de trans­por­te ver­ti­cal’ co­rrió a car­go de Luis Sán­chez y Juan An­to­nio Mar­co In­ge­nie­ros de Re­suel­ve Ma­na­ge­ment. Los po­nen­tes die­ron una vi­sión global de la pro­ble­má­ti­ca in­he­ren­te a la se­lec­ción del nú­me­ro de as­cen­so­res, en fun­ción de la ac­ti­vi­dad, re­co­men­da­cio­nes co­mo te­ner mon­ta­car­gas de­di­ca­do, los mo­de­los de op­ti­mi­za­ción en as­cen­so­res exis­ten­tes y ejem­plos de reha­bi­li­ta­ción de as­cen­so­res.

Tras la pau­sa del ca­fé, Car­los Úrcu­lo, di­rec­tor téc­ni­co de “Úrcu­lo In­ge­nie­ros”, ha­bló del ‘Di­se­ño de las ins­ta­la­cio­nes en edi­fi­cios al­tos” pro­po­nien­do so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras. Mos­tró có­mo es po­si­ble, en fun­ción del uso del edi­fi­co, rea­li­zar un di­se­ño de los sis­te­mas de in­ge­nie­ría, cam­bian­do la so­lu­ción ha­bi­tual, cen­tra­li­za­da, en una o va­rias plan­tas, a una so­lu­ción dis­tri­bui­da, con im­por­tan­tes aho­rros de es­pa­cio, lo que afec­ta a la ren­ta­bi­li­dad del edi­fi­cio. Je­sús Bus­ta­man­te, di­rec­tor téc­ni­co de To­rre Pi­cas­so, desa­rro­lló la po­nen­cia ‘Ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de un edi­fi­cio en al­tu­ra’, ana­li­zan­do có­mo el edi­fi­cio, pa­ra man­te­ner su va­lor en el tiem­po, de­be re­no­var­se y ac­tua­li­zar­se, lo que no siem­pre es fá­cil.

“Las ac­tua­les y nue­vas ten­den­cias de los edi­fi­cios del fu­tu­ro’ fue­ron abor­da­das por Íñi­go Or­tiz, ar­qui­tec­to en León Or­tiz y León Ar­qui­tec­tos. Or­tiz ex­pli­có que el hom­bre quie­re vi­vir en ciu­da­des aban­do­nan­do la vi­da ru­ral y bus­can­do un es­ta­tus so­cial que le ofrez­ca ma­yo­res co­mo­di­da­des. Ex­pu­so tam­bién que po­de­mos mo­ver­nos en dos con­cep­tos: una ciu­dad ex­ten­di­da y una ciu­dad en al­tu­ra.

Tras fi­na­li­zar las po­nen­cias, co­men­zó un ani­ma­do co­lo­quio que pu­so de ma­ni­fies­to el in­te­rés de la au­dien­cia por el te­ma.

La reunión fi­na­li­zó con la en­tre­ga de los pre­mios a los co­mer­cia­les y de­le­ga­cio­nes por el cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.